Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

SPQR- SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS





                     *Imagen moderna de un Vexillum  del Ejercito Romano.







Se trata de la formula solemne utilizada en la Republica Romana para referirse al equilibrio de poderes que la regían: “Senado y pueblo romano”. El imperio la conservo aunque no observara su mensaje.

SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS. Es una frase que se reduce a unas bien conocidas siglas SPQR y se traduce al castellano como “El senado y el pueblo romano”. La fórmula y sus siglas son familiares a los conocedores de la historia y la arqueología romanas. Con todas las letras, constituía la forma solemne  para referirse a la Res publica romana y reflejaba el teórico equilibrio de poderes que en ella imperaba. Según historiadores como Salustio (86 a.C.-34 a.C.) o Livio (59 a.C.-17 d.C.), la expresión formaba parte del discurso oficial, interno (en las sesiones del Senado o de las Asambleas, en el encabezamiento de las leyes o decretos de magistrados, etc.) y sobre todo, externo (negociaciones, tratados, declaraciones de guerra, etc.).

La expresión era en realidad, la traducción de una que los griegos utilizaban desde época clásica para referirse a la polis en contextos parecidos: boule kai demos (el consejo y el pueblo). En Roma se empezó a utilizar en los siglos III-II antes de Cristo, conocidos como la “edad de oro”, desde el punto de vista de su armonía político-social. Coincide con el periodo en que, tras conseguir la unificación de Italia, Roma se enfrento a la amenaza cartaginesa primero y a las guerras de expansión mediterránea, después.


Pacto Histórico
 

Esta tensión bélica ante formidables peligros exteriores había llevado al pacto entre la oligarquía que controlaba el Senado (la nobleza) y el pueblo. Salustio lo deja claro: “Antes de la destrucción de Cartago, el Pueblo y el Senado Romano (invierte el orden de los términos) negociaban entre si los asuntos públicos plácida y moderadamente, y no había entre los ciudadanos enfrentamiento no por gloria ni por dominio. El miedo al enemigo mantenía a la ciudadanía en las buenas practicas” Maquiavelo (1469-1527) diría, quince siglos mas tarde algo similar: “Los hombres no hacen nada bueno si no es por necesidad”.

Según Salustio, este equilibrio se resquebrajó “cuando el miedo desapareció de sus mentes”. Primero fue la conmoción provocada por los Gracos (fueron una destacada familia de la Antigua Roma, particularmente desde finales del siglo III a. C. y sobre todo a mediados del siglo II a. C. cuando, desde el cargo de tribunos de la plebe intentaron implantar ambiciosas reformas sociales) y luego las guerras civiles ininterrumpidas durante el siglo I a.C. (91 a.C-30 a.C.) hasta el cambio del régimen republicano por el monárquico con la instauración del Imperio por Augusto (63 a.C.-14 d.C.).




* Un aureus (moneda de oro) con Augusto en el anverso y una victoria alada en el reverso con SPQR arriba.





Y fue entonces cuando mas se empleo la formula SPQR, en un alarde inigualable de ficción política: el Senado había sido domesticado, el pueblo comprado con pan y circo, y la soberanía estaba en manos del ejército. La formula entera fue habitual en las dedicatorias de monumentos conmemorativos (se ve en la columna de Trajano, o los arcos de Tito o Septimio Severo) y las siglas fueron acuñadas en las monedas de la época tardía (la abreviatura se utilizó hasta el reinado de Constantino I el Grande (272 d.C-337 d.C) o utilizadas a modo de sello, en los objetos propiedad del Estado: edificios, enseñas militares, armas, proyectiles, cañerías y hasta en las campanillas utilizadas en las ceremonias del culto al Emperador.



               *Inscripción en el arco del Emperador Tito (39 d.C.-81 d.C.)



    *Inscripción en el arco del Emperador Septimio Severo (146 d.C.-211 d.C.)




Sigue presente



Formula y siglas se mantuvieron en Roma incluso después de la caída del Imperio. Durante la Edad Media, fueron esgrimidas por los partidarios de la autonomía de la ciudad frente al avasallamiento de la nobleza y el papado. Luego, la iglesia las hizo suyas bordándolas en oro en el estandarte púrpura que precedía a las procesiones papales.

Y figuran todavía en el emblema de la ciudad: el escudo apuntado de color púrpura, con corona de oro, las letras doradas SPQR en escalera, encabezadas por una cruz griega, preside cuanto tiene que ver con el municipio: edificios, transportes urbanos, taxis, publicaciones, etc.

En España y Latinoamérica su presencia resulta familiar gracias a las procesiones de Semana Santa y al léxico del mundo de las cofradías. En muchas procesiones pueden verse soldados romanos, llevando uno al frente el estandarte que recuerda una de las habituales enseñas del ejército romano: el Vexilum (se asemeja a las banderas modernas, aunque en su caso la tela cubría verticalmente un travesaño, a diferencia de las banderas que se emplean hoy en día, en las que la tela no lo cubre).




   





                                         *Escudo moderno de Roma.




*Wikipedia