Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Volcan de Izalco




*Volcán de Izalco en la actualidad.



El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Este  estratovolcán nació en el flanco sur del volcán de Santa Ana. Durante los dos siglos anteriores a la cesación de su actividad en 1966 (es aun un volcan activo), alcanzo los 1965 metros sobre el nivel del mar. El Izalco ha sido uno de los volcanes más frecuentemente activos en el hemisferio norte, y sus laderas con escasa vegetación contrastan dramáticamente con sus volcanes vecinos recubiertos por bosques. 

Las corrientes de lava del volcán han sido mayoritariamente  piroclastos basálto-andesiticos que surgieron de los respiraderos de flanco, siendo desviados hacia el sur por las laderas del volcán de Santa Ana, viajando hasta unos 7 km de la cumbre del Izalco. Durante la erupción de 1926, el pueblo de Matazano fue enterrado muriendo 56 personas. Hoy en día, experimenta actividad de fumarolas cuando el agua de la lluvia se filtra en el volcán y entra en contacto con las rocas calientes.

Orígenes del volcán de Izalco

El informe municipal de Asunción Izalco del mes de diciembre de 1859, fija en el año 1772 el nacimiento del celebre volcán de Izalco, llamado también por los marinos que recalaban la rada de Acajutla, “faro del Pacifico” o “faro de El Salvador” a causa de su actividad permanente y sus notables y frecuentes erupciones de magma incandescente.

En referencia al volcán dicho documento dice: “al norte y a la distancia de 3 leguas, esta situado el gran volcán de fuego, llamado comúnmente “el Izalco”, que se mantiene en constante acción y sirve de faro a los navegantes del pacifico, que se aproximan a las costas de Acajutla. La historia de este gran coloso, que de tiempo en tiempo amaga con sus grandes erupciones y retumbos a los izalqueños y pueblos comarcanos, sin embargo de ser tan reciente su existencia, que según noticias no cuenta con mas que 87 años, seria fecunda e interesante, pero desgraciadamente nada existe en los archivos municipales concerniente a este asunto y que pudiera referirse con certeza, pero se sabe que ha ocasionado grandes conflictos a estos pueblos con las grandes erupciones que ha hechado en distintas épocas, cuyas corrientes de lava han llegado hasta un cuarto de legua de la villa de Dolores”.

El profesor Jorge Larde y Larin, el mejor biógrafo del volcán de Izalco, fija documentalmente hacia 1606 el nacimiento de este coloso plutónico, aun cuando en un principio fue un volcán sin cono y de insignificante importancia. Las erupciones indudables de 1722, 1745, 1753, 1762, 1765 y 1770 son anteriores a la de 1772 que menciona el tantas veces citado informe municipal y las de 1775, 1780, 1783, 1790, 1793 y 1798 terminaron por completar su fisionomía, dotando al Izalco de un cono lávico propio y distinto del como del Ilamatepec o volcán de Santa Ana.

                    ***Toma a color del volcán haciendo erupción de noche



**Flujos de lava


*Secuencia fotográfica de la erupción del Izalco.


                                                 **Pequeña fumarola


                     **Otra toma del volcán haciendo erupción de noche





*Vista del volcán desde un avión de la Fuerza Aérea de El Salvador, probablemente en la década del 50 o 60.



*Otra toma actual del volcán


*El Izalco en primer plano como parte del complejo los volcanes, junto al volcán Cerro Verde (cubierto por completo de vegetación) y al fondo el volcán de Coatepeque con su impresionante lago craterico.





*Flujos de lava vistos desde el propio Izalco


*Crater



*Grupo de volcanes, de izq. a der. volcán Izalco (1965 msnm), volcán Cerro Verde (2030 msnm), volcán de Santa Ana (2382 msnm) y ligeramente mas bajo en altitud el volcán San Marcelino (1480 msnm) en primer plano.




*El Izalco, rodeado de nubes, recibe la noche









*Archivo del autor
**El Salvador de Antaño
***Estudio Light