Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Datos Interesantes sobre la Primera Guerra Mundial




 * Soldados alemanes transportados hacia el frente en 1914. Un mensaje en el vagón de carga dice "Viaje a Paris", a principios de la guerra, cuando todas las partes esperaban que el conflicto seria corto.



Los alemanes fueron los primeros en utilizar lanzallamas en la Primera Guerra Mundial. Sus lanzallamas podían disparar chorros de fuego en cuanto a 40 metros.

Más de 65 millones de hombres de 30 países lucharon en la Primera Guerra Mundial. Cerca de 10 millones de ellos murieron. Los Aliados (Las potencias de la Entente) perdieron cerca de 6 millones de soldados. Las potencias centrales perdieron cerca de 4 millones.

Hubo más de 35 millones de víctimas civiles y militares en la Primera Guerra Mundial. Más de 15 millones de personas murieron y 20 millones fueron heridos.

Casi 2/3 de las muertes militares en la Primera Guerra Mundial fueron en combate. En conflictos anteriores, la mayoría de las muertes se debieron a enfermedad.

Durante la Primera Guerra Mundial, la gripe española provocó aproximadamente 1/3 del total de muertes de militares.

Rusia movilizó 12 millones de soldados durante la Primera Guerra Mundial, por lo que fue el ejército más grande de la guerra. Más de 3/4 fueron muertos, heridos o desaparecieron en acción.

En agosto de 1914, las tropas alemanas mataron a 150 civiles en Aerschot. El asesinato fue parte de la política de guerra conocida como Schrecklichkeit (horror). Su objetivo era aterrorizar a la población civil en las zonas ocupadas de modo que no se rebelarían.

Durante la Primera Guerra Mundial, los tanques británicos fueron inicialmente categorizados en "hombres" y "mujeres". Tanques masculinos tenían cañones, mientras que las hembras tenían ametralladoras pesadas.

"Pequeño Willie" fue el primer tanque prototipo en la Primera Guerra Mundial. Construido en 1915, que llevaba una tripulación de tres y podía viajar tan rápido como 4,8 km / h.

El Bombardeo de artillería y minas crean inmenso ruido. En 1917, la voladura de explosivos debajo de las líneas alemanas en Messines Ridge, Ypres, en Bélgica se podían escuchar en Londres a 220 km de distancia.

La laguna de la Paz es un lago de 12 m. de profundidad cerca de Messines, Bélgica. Se trata de un cráter hecho en 1917, cuando los británicos detonaron una mina que contenía 45 toneladas de explosivos.

Durante la Primera Guerra Mundial, los perros fueron utilizados como mensajeros y llevaban órdenes entre las líneas del frente en cápsulas adheridas a sus cuerpos. Los perros también fueron utilizados para establecer las líneas telegráficas.

Big Bertha era un obús de 48 toneladas utilizada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Debe su nombre a la esposa de su diseñador Gustav Krupp. Podría disparar un proyectil de  2,050-lb (930 kg) a una distancia de 15 km. Sin embargo, se necesitaba de 200 hombres y de seis horas o más para montarse. Alemania tenía 13 de esos enormes cañones o "armas maravilla."
* Un asalto francés sobre las posiciones alemanas, Champagne, Francia, 1917
 



Los tanques fueron utilizados por  primera vez durante la batalla de Flers-Courcelette (1916), que fue parte de la mas amplia ofensiva del Somme.

Los tanques fueron llamados inicialmente "Landships." (acorazados de tierra) Sin embargo, en un intento de disfrazarlos como tanques de almacenamiento de agua en lugar de armas, los británicos decidieron nombrarlos en clave  "tanques".

El as de caza más exitoso de toda la guerra fue el Baron von Richthofen (1892-1918). Él derribó 80 aviones, más que cualquier otro piloto de la Primera Guerra Mundial. Murió después de ser derribado cerca de Amiens.

Margaretha Zelle (1876-1917), también conocido como Mata Hari, fue una bailarina exótica holandesa acusada de ser una agente doble. Aunque ella siempre negó ser una espía, los franceses le ejecutaron en 1917.

El subteniente segundo francés Alfred Joubaire escribió en su diario acerca de la Primera Guerra Mundial antes de morir que "la humanidad está loca! Debe estar loca para hacer lo que está haciendo. Que masacre!. ¿Qué escenas de horror y matanza! No puedo encontrar las palabras para describir mis impresiones. El infierno no puede ser tan terrible! Los hombres están locos! "

* En las trincheras: soldados irlandeses de la infantería real en una trinchera de comunicación en el primer día de la batalla del Somme, 01 de julio 1916
 

Algunos estadounidenses no estaban de acuerdo con la negativa inicial de los Estados Unidos a entrar en la Primera Guerra Mundial y por lo que se unieron a la Legión Extranjera francesa o al ejército británico o canadiense. Un grupo de pilotos de Estados Unidos formaron la Escuadrilla Lafayette, que formaba parte de la fuerza aérea francesa y se convirtió en una de las mejores unidades de combate en el frente occidental.

A principios de 1917, los criptógrafos británicos descifraron un telegrama del Secretario de Relaciones Exteriores alemán Arthur Zimmermann al embajador de Alemania en México. El mensaje invitaba a México a invadir el territorio de los EE.UU. Los británicos mantuvieron en secreto el texto de los EE.UU. por más de un mes. Ellos querían mostrarlo  en el momento adecuado para involucrar a los EE.UU. en la guerra de su lado.

El lema de la campaña de Woodrow Wilson para su segundo mandato fue "Él nos mantuvo fuera de la guerra." Alrededor de un mes después de que asumió el cargo, los Estados Unidos declararon la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917.

Para aumentar el tamaño del Ejército de EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial, el Congreso aprobó la Ley de Servicio Selectivo, que también se conoce como el reclutamiento obligatorio en mayo de 1917. Para el final de la guerra, se reclutaron 2,7 millones de hombres. Otros 1,3 millones fueron voluntarios.

Durante la Primera Guerra Mundial, las personas de origen alemán fueron sospechosos en los EE.UU. Algunas protestas contra los alemanes fueron violentos, incluida la quema de libros en alemán, la matanza de perros pastores alemanes, e incluso el asesinato de un alemán-estadounidense.

Herbert Hoover, quien se convertiría en presidente en 1929, fue nombrado Administrador de Alimentos de los EE.UU.. Su trabajo consistía en proporcionar alimento al ejército de EE.UU. y sus aliados. Alentó a la gente a  plantar "Jardines de la Victoria", o jardines personales. Más de 20 millones de estadounidenses plantaron sus propios jardines, y el consumo de alimentos en los EE.UU. disminuyó en un 15%.

El costo total de la Primera Guerra Mundial para los EE.UU. fue más de $ 30 mil millones.

El término "dogfight" (combate aéreo cerrado) se originó durante la Primera Guerra Mundial. El piloto tenía que apagar el motor del avión de vez en cuando para no caer en perdida al tener que virar rápidamente en el aire. Cuando un piloto reiniciaba su motor, sonaba como perros ladrando.

La guerra dejó a miles de soldados desfigurados y discapacitados. La cirugía reconstructiva se utiliza para reparar el daño facial, pero las máscaras también fueron utilizadas para cubrir la desfiguración más horrible. Algunos soldados se quedaron en casas de reposo durante toda su vida.

Primera Guerra Mundial es el sexto conflicto más mortífero en la historia mundial.

El autor británico T.E. Lawrence (1888-1935), también conocido como Lawrence de Arabia, trabajó para la inteligencia aliada en el Medio Oriente. También lideró una revuelta árabe contra los turcos y escribió sobre ello en su libro Los siete pilares de la sabiduría.

Cuatro imperios se derrumbaron después de la Primera Guerra Mundial:  el otomano, austro-húngaro, alemán y ruso.

Mientras que el primer submarino militar (llamado la tortuga) se utilizó por primera vez por el Ejército Continental durante la Revolución Americana, los submarinos sólo causaron un gran impacto militar durante la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania lanzó su flota de submarinos. Sus submarinos esperaban en la superficie y se sumergían sólo para atacar barcos con torpedos. La guerra submarina Indiscriminada de Alemania fue la razón principal de que los EE.UU. se uniera a la guerra.

La Primera Guerra Mundial también se conoce como la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, la Guerra de las Naciones Unidas, y la guerra para terminar con todas las guerras.

La Primera Guerra Mundial fue combatida desde 1914 a 1918 en todos los océanos y en casi todos los continentes. La mayor parte de los combates, sin embargo, tuvieron lugar en Europa.

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de junio de 1914, cuando un terrorista serbio mató al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, y su esposa. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. Rusia y Francia se pusieron del lado de Serbia, y Alemania apoyo a  Austria-Hungría. Otros países de todo el mundo pronto se involucraron en los combates. La Primera Guerra Mundial terminó oficialmente 4 años más tarde el 11 de noviembre de 1918.

El grupo terrorista responsable del asesinato del Archiduque Francisco Fernando fue conocida como la mano negra.

Los Estados Unidos se unen a la Primera Guerra Mundial durante el último año y medio de lucha.

La red de trincheras de la Primera Guerra Mundial se extendía aproximadamente 40.200 kilometros del Canal Inglés a Suiza. La zona era conocida como el Frente Occidental. El poeta inglés Siegfried Sassoon escribió: "Cuando todo está dicho y hecho, la guerra era principalmente una cuestión de hoyos y zanjas."

Por la duración de la Primera Guerra Mundial, de 1914-1918, 274 submarinos alemanes hundieron 6.596 barcos. Los cinco submarinos más exitosos fueron U-35 (hundió 224 barcos), U-39 (154 buques), U-38 (137 buques), U-34 (121 buques) y U-33 (84 barcos). La mayoría de ellos fueron hundidos cerca de la costa, especialmente en el Canal Inglés.

Las Trincheras alemanas estaban construidas en marcado contraste con las trincheras británicas. Las trincheras alemanas fueron construidas a la última e incluían literas, muebles, armarios, tanques de agua con grifos, luces eléctricas, y timbres.

* Tropas rusas en espera de un ataque alemán.

Francia, no Alemania, fue el primer país en utilizar el gas contra las tropas enemigas en la Primera Guerra Mundial. En agosto de 1914, se lanzaron las primeras granadas de gas lacrimógeno (bromuro de xililo) contra los alemanes. En enero de 1915, Alemania utilizó por primera vez gas lacrimógeno contra los ejércitos rusos, pero el gas se convirtió en líquido por el aire frío. En abril de 1915, los alemanes fueron los primeros en utilizar el gas venenoso de cloro.

Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes lanzaron cerca de 68.000 toneladas de gas, y los británicos y franceses 51.000 toneladas. En total, 1.200.000 soldados de ambos bandos fueron gaseados, de los cuales 91.198 sufrieron muertes horribles.



Aproximadamente 30 diferentes tipos de gases venenosos fueron utilizados durante la Primera Guerra Mundial. A los soldados les dijeron que sostuvieran un trapo empapado en orina sobre sus rostros en caso de una emergencia. Para 1918, las máscaras de gas con filtro  normalmente daban una protección efectiva. Al final de la guerra, muchos países firmaron los tratados que prohíben las armas químicas.

Durante la guerra, los EE.UU. enviaron alrededor de 7,5 millones de toneladas de suministros a Francia para apoyar el esfuerzo aliado. Eso incluía a 70.000 caballos o mulas, así como cerca de 50.000 camiones, 27.000 vagones y 1.800 locomotoras.

En la Primera Guerra Mundial se introdujo el uso generalizado de la ametralladora, un arma Hiram Maxim patentada en los EE.UU. en 1884. El Maxim pesaba alrededor de 100 libras y se enfriaba por agua. Podría disparar entre 450-600 disparos por minuto. La mayoría de las ametralladoras utilizadas en la Primera Guerra Mundial se basaron en el diseño Maxim.

Los franceses tenían lo que los soldados alemanes llaman el arma del Diablo. De 75 mm, este cañón era efectivo hasta un máximo de 4 millas. Los comandantes militares franceses afirmaron que su arma del Diablo ganó la guerra.

Durante la participación de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, más de 75.000 personas dieron unos 7,5 millones de discursos belicistas de cuatro minutos en los cines y en otros lugares a cerca de 314,5 millones de personas.

"Hola chicas", como los soldados americanos las llamaban, eran las mujeres estadounidenses que sirvieron como operadores de telefonía para las fuerzas de Pershing en Europa. Las mujeres hablaban fluido el francés e Inglés y fueron especialmente entrenadas por la American Telephone and Telegraph Company. En 1979, el Ejército de EE.UU., finalmente dio medallas de guerra y beneficios de veteranos a las pocas Hola chicas que seguían con vida.

Durante la Primera Guerra Mundial, a las hamburguesas americanas (llamadas así por la ciudad alemana de Hamburgo) se les cambió el nombre por filete de Salisbury. Salchichas  Frankfurters, fueron nombradas por la ciudad de Frankfurt, Alemania, fueron llamadas "salchichas de la libertad", y los dachshunds (hotdogs) en  "perros de la libertad." Las escuelas cesaban de enseñar alemán y libros en alemán fueron quemados.

* Equipo alemán de filmación grabando en el frente.

Millones de soldados sufrieron "neurosis de guerra", o trastorno por estrés postraumático, debido a los horrores de la guerra de trincheras. Los afectados a menudo tenían diarrea incontrolable, no podían dormir, dejaron de hablar, gemían durante horas, y temblaban incontrolablemente. Mientras que algunos soldados se recuperaron, otros lo sufrieron por el resto de sus vidas.

A pesar de que el gobierno de EE.UU. no otorgó la ciudadanía de los nativos americanos hasta 1924, casi 13.000 de ellos sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

Más de 200.000 afroamericanos sirvieron en la Primera Guerra Mundial, pero sólo el 11 por ciento de ellos estaban en las fuerzas de combate. El resto fueron asignados en unidades de trabajo, operaciones de carga, construcción de carreteras, y la excavación de zanjas. Ellos sirvieron en divisiones separadas (la 92 y la 93 ª) y fueron entrenados por separado.

Los alemanes eran expertos en interceptar y descifrar los  códigos aliados.  Los  alemanes también capturaron a uno de cada cuatro mensajeros de documentos. Sin embargo, cuando un comandante de EE.UU. utilizo miembros de la tribu Choctaw  de la Guardia Nacional de Oklahoma, que utilizan un lenguaje extremadamente complejo, los alemanes no pudieron traducirlo.

Más de 500.000 palomas llevaron los mensajes entre los cuarteles generales y las líneas del frente. Grupos de palomas entrenadas para volver a la primera línea fueron lanzadas en las zonas ocupadas en paracaídas, en donde permanecían hasta que los soldados tenían mensajes para enviar de nuevo.

En la víspera de Navidad en 1914, los soldados de ambos lados del frente occidental cantaron villancicos entre sí.  El día de Navidad las tropas a lo largo de 2/3 del Frente declararon una tregua. En algunos lugares la tregua duró una semana. Un año más tarde, los centinelas de ambos lados recibieron la orden de disparar a cualquiera que intentara repetir su actuación.

Edith Cavell (1865-1915) fue una enfermera británica que salvó a soldados de todos los bandos. Cuando ella ayudó a 200 soldados aliados a escapar de la ocupación alemana de Bélgica, fue arrestada y ejecutada por un pelotón de fusilamiento alemán. Su muerte ayudó a volverse en contra de  Alemania la opinión mundial.

Los Combatientes del infierno de Harlem fueron una de las pocas unidades de afroamericanos que sirvieron en el frente. Por sus extraordinarios actos de heroísmo, los soldados recibieron la Croix de Guerre francesa, una medalla otorgada a los soldados de países aliados por su valentía en combate. Sin embargo, en los EE.UU. fueron ampliamente ignoradas sus obras.

Las tropas estadounidenses pelearon su primera batalla de la Primera Guerra Mundial el 2 de noviembre de 1917, en las trincheras en Barthelemont, Francia.

La mayor pérdida de vidas en la historia del ejército británico se produjo durante la batalla del Somme, cuando los británicos sufrieron 60.000 bajas en un día. Más soldados británicos murieron en esa batalla de la Primera Guerra Mundial que los que  EE.UU. perdió de todas sus fuerzas armadas y de la Guardia Nacional combinadas.

Aunque Alemania pudo haber forzado a intervenir a las potencias europeas en el verano de 1914, no causó la guerra. Alemania no fue responsable de crear la atmósfera en la que la guerra era una probabilidad. La Primera Guerra Mundial estalló en un contexto de rivalidad entre las grandes potencias del mundo, incluyendo Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Italia, el Imperio Otomano, y Japón. Los 40 años anteriores a la guerra se caracterizaron por el aumento del nacionalismo, el imperialismo. militarismo y varias alianzas.

Los efectos a largo plazo de la Primera Guerra Mundial incluyen la formación de la Sociedad de Naciones, que sentó las bases para las Naciones Unidas y una carrera armamentista en todo el mundo. Además, el Tratado de Versalles impuso severas sanciones a Alemania, que llevó al país a una profunda recesión y el establecimiento de las bases de la Segunda Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial contribuyó a fortalecer el poder del gobierno central en Europa, lo que significaba que el liberalismo del siglo 19 que enfatizaba que la persona era la responsable se había ido para siempre. De hecho, uno de los principales legados de la guerra es el poder duradero del Estado sobre sus ciudadanos.

La Primera Guerra Mundial aumentó las sospechas sobre los grupos minoritarios de la población en los países en conflicto. Todos los extranjeros eran considerados una amenaza potencial, especialmente los Judios, que fueron vistos como especuladores elegantes de la industria de armamentos.

Durante la Primera Guerra Mundial, los turcos masacraron medio millón de armenios. Este acto de genocidio más tarde atrajo la atención de Hitler y fue en parte responsable por siembrar las semillas del Holocausto.

deuda de guerra Gran Bretaña y Francia fueron "vencedores sin alegría" después de la I Guerra Mundial

Después de la Primera Guerra Mundial, el liderazgo de Gran Bretaña en la economía mundial se fue para siempre. Tenía enormes deudas, alto desempleo y crecimiento lento. Francia sufrió también. La mayor parte de los préstamos que había hecho a la Rusia zarista nunca fueron rembolsados, la inflación era galopante, y  gran parte del país se arruino.

La Primera Guerra Mundial trajo una nueva era en la guerra. La novedad más importante fue la fuerza aérea, que llevo a  los civiles a estar en la línea de fuego. Para 1918, estaba claro que los días de la caballería de sangre como una fuerza de combate efectiva habían terminado con la introducción del gas venenoso. Los tanques anunciaron una nueva era de guerra ofensiva. Por último, la táctica de guerra relámpago nazi de la Segunda Guerra Mundial surgió de la última ofensiva aliada de 1918 en la que los tanques, aviones, artillería, y los hombres fueron coordinados cuidadosamente.

Dado que el gas mostaza era impredecible, nunca fue el arma para ganar la guerra  que  los bandos en conflicto esperaban que fuera en la Primera Guerra Mundial. Ninguna de las partes lo utilizó en la Segunda Guerra Mundial.

*  Tanque alemán A7V en Roye, 21 de marzo 1918

La Primera Guerra Mundial contribuyó a la emancipación de las mujeres. Las mujeres asumieron muchos puestos de trabajo tradicionalmente masculinos y demostraron que podían llevar a cabo estas tareas tan bien como los hombres. En 1918, a la mayoría de las mujeres mayores de 30 años se les dio el voto en las elecciones parlamentarias británicas

La Primera Guerra Mundial ayudó a acelerar los avances médicos. Los médicos aprendieron una mejor gestión de la herida y el ajuste de los huesos. Harold Gillies, un médico Inglés, fue pionero en la cirugía de injerto de piel. La enorme escala de los que necesitaban atención médica en la Primera Guerra Mundial ayudó a enseñar a los médicos y enfermeras de las ventajas de la especialización y la gestión profesional.

La Primera Guerra Mundial fue el catalizador que transformó a Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Fue la creación del primer estado comunista del mundo y marcó el comienzo de una nueva etapa en la historia. Algunos historiadores señalan que esta fue la consecuencia más sorprendente e importante de la Primera Guerra Mundial.

* El cañon de riel alemán "Paris", también conocido como cañon "Emperador Guillermo" fue la mayor arma de artillería de la Primera Guerra Mundial. En 1918 fue capaz de bombardear París desde una distancia de 120 kilómetros.

Después de la Primera Guerra Mundial, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia emergieron como naciones independientes.

El colapso del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial ayudó a los aliados a extender su influencia en el Medio Oriente. Siria, Jordania, Iraq y Palestina fueron declarados "mandatos" en el marco de la Liga de las Naciones. Francia esencialmente tomó el control de Siria y Gran Bretaña tomó el control de los restantes tres mandatos.

El Tratado de Versalles declaró que Alemania había comenzado la Primera Guerra Mundial. Otorgo las regiones de  Alsacia y Lorena a Francia. Polonia tomó territorio alemán en el este, y perdió otros territorios que se les entrego a Bélgica y Lituania. El tratado también transfirió la zona de Hultschin en la Alta Silesia a Checoslovaquia. La parte oriental de la Alta Silesia fue asignado a Polonia. Baja Silesia, por su parte, se deja enteramente a Alemania. El puerto clave báltico de Danzig, la región industrial de la cuenca del Sarre y Renania que era una región de importancia estratégica también se dejaron en Alemania. Sus fuerzas armadas estaban estrictamente limitadas y con sus colonias se crearon mandatos de la Liga de Naciones. Un Comité de Reparaciones en 1921 decidió que Alemania debía pagar $ 33 mil millones en compensación a los aliados por el daño que causó. El Tratado dejo a  Alemania humillada y empobrecida,  lo causo un mundo vulnerable a una nueva guerra mundial. 


A continuacion, algunos numeros de la Guerra Mundial:





*Bundesarchive