Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

DÍA INFAME: ASESINATO DE ANA CASANOVA 1989

Para 1989, el marxista-leninista FMLN continuaba con su campaña de terror indiscriminado en El Salvador. Una de las estrategias de la izquierda era la de realizar asesinatos selectivos tanto de civiles como militares, con la cual buscaban eliminar altos funcionarios del Estado e intelectuales democráticos, que buscaban la paz, rechazaban la violencia armada y el comunismo del grupo subversivo. Estos crímenes estuvieron enfocados en jefes y oficiales de la Fuerza Armada, sus familias, asesores norteamericanos y funcionarios claves como ministros, secretarios, magistrados, fiscales, diputados, alcaldes municipales, jueces de paz y hasta líderes locales que se manifestaban en su contra.



*Ana Isabel Casanova Porras


Mientras el gobierno de la República sostenía la segunda reunión de dialogo en Moravia, Costa Rica, los días 16, 17 y 18 de octubre, en un acto cobarde y atroz,  el 17 de octubre de 1989 el FMLN asesino a la señorita Ana Isabel Casanova Porras, de 23 años de edad, hija del coronel Oscar Edgardo Casanova Vejar, en ese entonces Director del Centro de Estudios de la Fuerza Armada (CEFA).


*Vehículo en el que se conducía Ana Casanova.


La señorita Casanova transitaba aproximadamente a las 0645 horas a inmediaciones de la esquina que forman la 3° avenida norte y la 5° calle oriente en Santa Tecla, luego de abandonar su residencia a escasos 100 metros de distancia, cuando fue interceptada por terroristas miembros de los <<comandos urbanos>> del FMLN, que se transportaban en el vehículo placas  P103-499. Inmediatamente y sin darle la menor oportunidad le dispararon con fusiles AK 47. El vehículo presentaba 50 perforaciones.


**

Este hecho fue el tercer ataque cometido en tan solo 7 días contra familiares de miembros de la Fuerza Armada en la ciudad capital, durante el mes de octubre de ese año.

A 25 años de su partida, nos preguntamos aun ¿Qué ganaron los terroristas con matar a esta jovencita? Su único crimen fue ser hija de un militar.




*Esquela mortuoria de la Fuerza Armada que apareció en los periódicos de mayor circulación.




*Condena del hecho por el embajador de los Estados Unidos en nuestro país en ese entonces, William Walker. (hacer click en la imagen para ampliar)








*La Prensa Grafica
**El Diario de Hoy