Translate

sábado, 22 de junio de 2013

Crímenes Comunistas en El Salvador: Secuestro y Asesinato de Ernesto Regalado Dueñas







*Portada de La Prensa Grafica donde se anuncia el asesinato de Ernesto Regalado Dueñas (izq.) Las flechas en la imagen de la derecha del periodico muestran donde fue encontrado su cadáver.





Se puede decir que los secuestros de empresarios en El Salvador se iniciaron con el del joven Ernesto Regalado Dueñas (1935-1971) el cual se lleva a cabo el 11 de febrero de 1971. A las 9 de la mañana de ese día, lo sorprenden manejando su automóvil a la altura del Paseo Escalón y la Avenida No.103, de San Salvador y cerca de su residencia, en ocasión de dirigirse a su oficina. Detienen su vehículo valiéndose de un rotulo de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) que interceptaba el tránsito por la calle en que él se conducía. A punta de pistola lo obligan a trasladarse a otro automóvil.

Una persona que en ese momento caminaba por el sitio del hecho, presencia que los captores de Ernesto aparentemente eran estudiantes de la Universidad Nacional. Se entera del hecho el Jardinero de la casa de Ernesto e inmediatamente comunica la fatal noticia a Ellen O’ Sullivan su joven y bonita esposa, quien llena de tribulación se lanza a su automóvil acompañada del referido jardinero, en busca de su esposo. 

Infructuosamente regresa a su residencia a comunicar  telefónicamente la fatal noticia a sus familiares. Minutos después, llena de horror y siempre acompañada por el jardinero, sale hacia las oficinas de Regalado Hermanos, que se encontraban ubicadas en la Primera Calle Poniente de San Salvador. Para llegar a ese lugar tenía que recorrer parte de Paseo Escalón y al pasar por la Iglesia de San José de la Montaña, vio cerca de esta el automóvil de su esposo. Las puertas del vehículo se encontraban sin llave y al penetrar a su interior, ya ella en compañía de su cuñado Tomás, encontraron en la gaveta guantera del automóvil, una nota avisando que habían secuestrado a Ernesto y que al recibir el valor del rescate quedaría en libertad. 

Más tarde, en carta dirigida a su hermano, Tomás Regalado Dueñas, exigían por la libertad de Ernesto la cantidad de un millón de dólares, con la prevención de que se abstuvieran de avisar a las autoridades, bajo la amenaza de que si lo hacían, Ernesto seria “AJUSTICIADO” (ejecutado). Esta carta está firmada por “Comandos Regulares de Resistencia de las Fuerzas Armadas Rebeldes”. 

El 13 de febrero, por medio de un nuevo comunicado a la familia, participan que habían fijado para la entrega del rescate el martes 16. También indicaban que en comunicación telefónica que tendrían con la casa del Ingeniero Orellana Gamero, Gerente de Regalado Hermanos, informarían como proceder para la entrega del referido rescate, la familia estaba dispuesta a pagar el monto exigido. El Ingeniero Orellana Gamero, por su parte solicito de la autoridad respectiva que tratara de localizar el origen de la anunciada llamada. 

Ese martes 16 le dan cumplimiento a su anuncio. Se recibe la llamada desde un teléfono público ubicado frente al edificio H de los edificios multifamiliares de la colonia Málaga. La conversación que dura más de 10 minutos de pronto se interrumpe y lo último que escucha el Ingeniero Orellana es un grito: ¡Cuidado! Se detecta el teléfono del cual se llamaba y un agente de la policía motorizada capturo y esposo al que hablaba pero desafortunadamente el agente procedió a realizar la detención solo. En ese instante sale un hombre de un automóvil estacionada en frente de la caseta telefónica y acribilla a balazos, por la espalda, al referido agente de la policía motorizada, Cabo Santiago Díaz Rivas. Mientras tanto el esposado prisionero huye.

La escena fue presenciada por varias personas que caminaban por la zona, entre ellas doña Concepción Pineda Grande, quien anoto el número de placa del vehículo en el cual los secuestradores escaparon, un Toyota blanco: 18848, luego entrego este dato a la policía. Esta pronto averigua que el vehículo en cuestión pertenecía a Jorge Cáceres Prendes, estudiante de leyes. Indudablemente el desenlace produce descontrol y cólera entre los secuestradores. 

El triste fin es que el 18 de febrero de 1971, nueve días después de su secuestro, asesinan cruelmente a Ernesto Regalado Dueñas, de 36 años de edad, dejando horrorizados y un profundo dolor a su esposa y dos pequeños hijos, su madre, hermanos, y el resto de la familia, y consternada a la mayor parte de la sociedad salvadoreña. 

Personas pertenecientes a una familia de apellido García que vivían cerca de donde fue asesinado, escucharon por la noche del referido 18 de febrero, cuando un auto se aproximaba y se detenía cerca de su domicilio, escuchando después dos disparos.

Su cadáver apareció, atadas la manos hacia atrás, cubierto los ojos con esparadrapo y con dos balazos en la sien izquierda, y lo tiraron por la noche en la antigua calle a San Antonio Abad, cerca de la finca  “El Tazumal”, el cual identifico la guardia nacional al día siguiente por la mañana. Entre las informaciones publicadas se mencionó que estuvo captivo en la Universidad Nacional, y que con fanatismo inquisitivo lo maltrataron. En el examen médico forense reconocieron en el cadáver “torturas físicas, ataduras en las manos, y golpes en la mandíbula, tórax, pierna derecha, cabeza, partes nobles, así como señales de violencia en el resto del cuerpo; esparadrapo en los ojos con huellas palpables de que los tuvo colocados durante toso su cautiverio y sobre los cuales le produjeron lesiones punzantes que le perforaron los ojos.” 

Quien secuestro y mato a Ernesto Regalado Dueñas fue una organización armada formada por jóvenes universitarios conocida como “El Grupo” que fue origen del ERP (ejercito revolucionario del pueblo), uno de los 5 grupos terroristas que conformaron años después al FMLN. 




*Publicacion de la epoca con las fotografías de los implicados en el secuestro y asesinato de Ernesto Regalado Dueñas y del cabo motorizado Santiago Díaz Rivas. En el momento de la publicación, 24 de julio de 1971, solo se encontraba detenido el Br. (bachiller) Jorge Cáceres Prendes.  De izq. a der. 1) Br. Ricardo Sol Arriaza (seudónimo) Raúl. 2) Br. Edgar Alejandro Rivas Mira (S) Marcos. 3) Br. Jorge Cáceres Prendes (S) Pablo. 4) Br. Salvador Orlando Montoya Menjivar (S) Santiago. 5) Guillermo Antonio Aldana Henríquez (sin seudónimo). 6) Br. Carlos Alberto Menjivar Martínez (S) Marcos. 7) Br. María de los Ángeles Linares Olivo de Menjivar (S) Claudia. 8) Br. Lil Milagro Martínez Huezo Córdoba (S) Esperanza. 9) María Luisa Castillo  de Sol Arriaza (S) Irene. 10) José Eduardo Sancho Castañeda (S) Victoriano, este ultimo de nacionalidad costarricense.






La noticia de su asesinato se recibió con general indignación y sus funerales se efectuaron con mucha consternación. Aumento la solemnidad de los mismos, la celebración de una misa de cuerpo presente, con la ejecución de tristes melodías, con mucha sensibilidad, por el violinista de fama mundial Alexander Schneider quien participaba en un festival musical del cual el Sr. Regalado era su presidente.




*Publicación en el “Diario Latino” de la captura de Jorge Cáceres Prendes, propietario del vehículo Toyota utilizado por quienes dieron muerte al cabo Díaz Rivas  y  Ernesto Regalado Dueñas.







*Según una publicación en el “Diario Latino” con fecha 2 de julio de 1971, los miembros de el grupo que cometieron los asesinatos fueron  Guillermo Antonio Aldana (izq.) y Carlos Alberto Menjivar (der.)










*Archivo del Autor.