Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Yang Kyoungjong, el Coreano que lucho en tres Ejercitos.






 *Yang Kyoungjong, vistiendo el uniforme alemán, es fotografiado luego de su captura el 6 de junio de 1944.




Paracaidistas norteamericanos en Normandía en junio de 1944 pensaron que habían capturado a un soldado japonés con uniforme alemán, pero que resulto ser coreano. Su nombre era Yang Kyoungjong (1920-1992). Yang  fue un soldado coreano que notablemente luchó durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército imperial japonés, el Ejército Rojo soviético, y más tarde la Wehrmacht alemana! En 1938, a la edad de 18 años, Yang estaba en Manchuria cuando fue reclutado por el Ejército Kwantung del Ejército Imperial Japonés para luchar contra la Unión Soviética. En ese momento  Corea era gobernada por Japón. 

Durante la batalla de Khalkhin Gol, fue capturado por el Ejército Rojo soviético y enviado a un campo de trabajo. Debido a la escasez de mano de obra que  enfrentaban los soviéticos en su lucha contra la Alemania nazi, en 1942, fue reclutado por el Ejército Rojo, junto con otros  miles de prisioneros, y enviado al frente oriental europeo. En 1943, fue capturado por soldados de la Wehrmacht en Ucrania durante la Batalla de Kharkov, y se le recluta para luchar por Alemania. Yang fue enviado a la Francia ocupada para combatir en un batallón de prisioneros de guerra soviéticos, conocido como el "Batallón del Este" (Ostbataillon), sirviendo en una posición ubicada en la península de Cotentin, en Normandía, que se encontraba cerca de la playa de Utah. La guerra para el finalmente termino después de los desembarcos del Día D en el norte de Francia por las fuerzas aliadas.

Los estadounidenses le enviaron a un campo de prisioneros de guerra en el Reino Unido. En ese momento, el teniente Robert Brewer del 506o Regimiento de Infantería paracaidista de la División Aerotransportada 101, informó de que su regimiento capturó cuatro asiáticos en uniforme alemán, y que en un principio no había nadie capaz de comunicarse con ellos. Fue liberado en mayo 1945 y se trasladó a Estados Unidos en 1947. Vivió cerca de la Universidad Northwestern en Illinois hasta su muerte el 7 de abril de 1992, como un ciudadano ordinario  sin contar su increíble historia, incluso a sus dos hijos y una hija.


*Wikipedia