Translate

lunes, 10 de junio de 2013

Fusilamiento del Waffen-Sturmbannführer Paul Maitla (1 ª Division Estonia)







                                     * Waffen-Sturmbannführer Paul Maitla



Paul Maitla  (nacido Paul Mathiesen: 1913-1945) fue un comandante militar  estonio.  Es uno de los tan solo cuatro soldados estonios que recibieron la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Le fue otorgada por liderar la toma de una colina durante la batalla de Tannenberg, logrando efectivamente frenar la ofensiva soviética en ese sector.

Paul fue el más joven de los tres hijos de la familia. Su hermano murió en la Guerra de Independencia estonia, su hermana 8 años mayor murió en Estonia pocos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Maitla asistió a la escuela primaria en Sipe desde 1921,  el Kommertsgümnaasium en Tartu desde 1927,  y finalmente se graduó de la escuela secundaria Poeglaste en 1934. Después de graduarse, cambió su apellido por el de Maitla.

En septiembre de 1934 Maitla ingresó a la Escuela Militar de Estonia y se especializó en ingeniería militar. Maitla luego asistió al entrenamiento para la formación de oficiales en 1937, donde se graduó en agosto de 1938. Fue asignado al 3 ª Batallón de Infantería en Valga. En el Día de la Independencia de 1939, fue promovido por el Presidente de Estonia al rango de teniente. Durante 1939 y 1940 fue el instructor de defensa del Estado en las escuelas secundarias de Tartu.

Después de la ocupación soviética de Estonia en 1940, Maitla fue reclutado por el Ejército Rojo, donde se desempeñó hasta que fue capturado por los alemanes en julio de 1941. Entonces Maitla fue internado por los alemanes en un campo de prisioneros de guerra hasta noviembre de 1941, cuando fue puesto en libertad y se unió al Batallón de Policía número 37, confiándosele la misión de prestar seguridad en aeródromos alemanes.



*Punto de inscripción para los voluntarios de la Legión Estonia, septiembre 1942



En el otoño de 1942. Maitla fue ascendido a teniente en el ejército alemán. En octubre, se unió a la Legión Estonia . Él y 113 hombres fueron enviados a Polonia para la formación. A partir de ahí, fue enviado a Bad Tölz para el entrenamiento oficial adicional. Maitla regresó en 1943 para asumir el mando como comandante de la 3 ª Compañía del 1 º Batallón del Regimiento 45. En abril de 1943, la Brigada  Estonia de las Waffen SS participó en las batallas en Nevel, y recibió la Cruz de Hierro de clase II el 8 de diciembre por su valentía.

Durante una licencia, se casó con Aino Angerjas el 18 de diciembre de 1942, y en el otoño de 1943, su hija Kai nació. En 1944, Maitla cayó enfermo y fue hospitalizado en Tartu hasta febrero.

Después de  su recuperación, fue nombrado Hauptsturmführer (capitan) y en abril de 1944 fue nombrado comandante del 1er Batallón del Regimiento 45 de la recién formada 20° División de Granaderos  de la Waffen SS (1 ª Estonia). En el mismo año, Maitla con su batallón tuvo éxito en detener la ofensiva del Ejército Rojo en Auvere y recibió la Cruz de Hierro de clase I. El 29 de julio, él y su batallón realizo un contra ataque decisivo en la batalla de Tannenberg  por la que fue galardonado con la Cruz de Caballero de la cruz de hierro el 23 de agosto.

En agosto, Maitla fue asignado al grupo de combate Vent, pero se enfermó de nuevo poco después y fue admitido en el Hospital de Tartu. Posteriormente, fue trasladado a un hospital en Bregenz, Alemania donde permaneció hospitalizado hasta enero de 1945. Maitla luego se reunió con el regimiento 45, que había para ese momento sido trasladado a Europa Central. El 20 de abril de 1945, fue ascendido a Sturmbannführer (mayor).

Resumen de las unidades en las que presto servicio Maitla:

1938, 3 º Batallón de Infantería del Ejército de Estonia
1939, instructor de defensa del Estado, Estonia.
1940, 171° Batallón de Infantería, Ejército Rojo.
1941, 37 º Batallón de la Policía, Wehrmacht.
1943, Legión de Estonia, Waffen SS
1944, 20° División de Granaderos Waffen SS (1 ª Estonia)



El destino de Paul Maitla fue desconocido por varias décadas, hasta que cierta información fue descubierta en el 2005 en archivos de la ciudad checa de Nymburk. Estos archivos muestran que Maitla fue detenido el 9 de mayo 1945, condenado a muerte luego de un juicio en un “tribunal de guerra” y fusilado junto a otros 4 soldados estonios el 10 de mayo (el primer día de la paz después de que la Segunda Guerra Mundial había terminado) por comunistas checos. 



Ejecucion de Maitla y la "justicia" del vencedor.




               **Los prisioneros son llevados al lugar de la ejecución.




**Waffen-Sturmbannführer Paul Maitla, segundo de izq. a der., Waffen- Hauptsturmführer Arved Laasi, segundo de der. a izq. junto a otros tres soldados estonios de las Waffen SS, fumando sus ultimos cigarrillos momentos antes de ser fusilados por comunistas checos. Es de resaltar la serenidad con que los ahora vencidos esperan la muerte.



            **Otra toma de los prisioneros estonios con las manos en alto.
 






**Por alguna razón que desconozco los prisioneros no bajaron las manos aun momentos antes de ser fusilados.




                             **Los prisioneros estonios son fusilados.






  *Bundesarchive
  **wehrmacht.rindeleht.ee