Translate

domingo, 16 de junio de 2013

Torres Antiaéreas del Tercer Reich









            **Flakturm (torre antiaérea) durante su construcción en 1943.




             





Después de la incursión de la Fuerza Aérea Britanica en Berlín en 1940, Hitler decidió construir una serie de torres fortificadas para la  defensa aérea de la capital. El primer boceto fue dibujado por el Führer personalmente. En agosto de 1940, autorizó la construcción de estas grandes torres Hochbunkers (altos bunkers fortificados)  y las Flakturm (torres antiaéreas) que se utilizarían para ubicar un escudo de  artillería antiaérea, además de proporcionar refugio a la población ante los bombardeos aliados. Estas Torres fueron diseñadas por Albert Speer y construidas luego por la Organización Todt. A pesar de la enorme masa de las torres, la primera se completó en tan sólo 6 meses de trabajo. Para cumplir con este programa se modifico incluso a los ferrocarriles alemanes a fin de proporcionar cemento, acero y otros materiales necesarios para su  construcción. En Berlín, Hamburgo y Viena se construyeron en pares, una diseñada para la instalación del fuego antiaéreo y la otra parte para  el control el fuego. De las primeras cuatro completadas, tres se encuentran en la capital del Reich y una en  Hamburgo. Después de estas, los diseños se modificaron introduciendo algunos cambios, dos más fueron construidos en Hamburgo y dos en Viena. Hoy en día mucho de ellas todavía se encuentran en pie.


Los muros de hormigón eran 3,5 metros de espesor y en general se consideraban inmunes al bombardeo convencional. A lo largo de la guerra fueron modificados en respuesta a las exigencias del momento.

Cada complejo de torre antiaérea consistió en:

Una torre G (alemán: Gefechtsturm) o torre de combate, también conocida como la Torre de armas, Torre de Baterías o Gran Torre Flak.
Una Torre L (alemán: Leitturm) también conocida como la torre de control de fuego, torre de mando o pequeña torre antiaérea.

Generación 1:
 
Torres Gefechtsturm:

Medidas: 70,5 × 70,5 × 39 m
Armamento:
 4  cañones antiaéreos dobles de 128 mm
 4 cañones antiaéreos individuales de 128 mm
 12 Flakvierling 38, 37 mm
 8 Flakvierling 38, 20 mm (cuádruple)
 24 Flakvierling 38, 20 mm

Torres Leitturm:
 
Medidas: 50 × 23 × 39 m
Armamento:
16 Flakvierling 38, 20 mm (cuádruple)


Generacion 2:

En esta fase de la construcción fue reducido el tamaño tanto de la G y las torres L y también las armas ligeras con las que fueron dotados.
Torres Gefechtsturm:
Medidas: 57 × 57 × 41,6 m
Armamento:
4  cañones antiaéreos dobles de 128 mm
4  cañones antiaéreos individuales de 128 mm
16 Flakvierling 38, 20 mm (cuádruple)

Torres Leitturm:

Medidas: 50 × 23 × 44 m
Armamento:
10 Flakvierling 38, 20 mm (cuádruple)

Generacion 3:

En la última generación la llamada Torre G (Gefechtsturm) tenia medidas de 43x43x54 metros y armada con 4 cañones de 128 mm y 8 cuádruples cañones de 20 mm. También tenía una torre de control de fuego (Leitturm) con una altura de 25 metros, aunque una de los construidos en Berlín y Hamburgo tenía una altura de 39 metros. Las dos torres estaban separadas por una distancia que oscila entre los 300 y 500 metros. Las  Torres Flak antiaéreas eran básicamente un cuadrado de lado 60 metros, mientras que la de control de fuegos tenía entre 30 y 40 metros. 




               **Radar Funkmessgerät (FuMG) 65 utilizado en las torres.
 


La evaluación de la construccion  de torres aún más grandes fue encargada por Adolf Hitler. Estos habrían tenido tres veces el tamaño y la potencia de fuego de las torres ya construidas.

Las torres fueron capaces de mantener una cadencia de fuego de 8.000 disparos por minuto de sus armas en varios niveles, con un alcance de hasta 14 kilómetros en un campo de 360 ​​grados. Sin embargo, sólo los cañones de 128 mm tenían alcance efectivo para defenderse de los bombarderos pesados de la ​​RAF. Las tres torres de fuego antiaéreo cerca de las afueras de Berlín crearon un triángulo de fuego antiaéreo formidable que cubría el centro de la ciudad.

Las torres antiaéreas también habían sido diseñadas con la idea de usarlas como bunkers de superficie para civiles, con capacidad para 10.000 personas, e incluso una sala de hospital, en el interior. Las torres, durante la caída de Berlín, formaron sus propias comunidades, con un máximo de 30.000 o más berlineses refugiados en una torre durante la batalla. Estas torres, al igual que la seguridad que daban antes los castillos medievales, fueron algunos de los lugares más seguros en una ciudad que libraba una batalla total, por lo que las torres antiaéreas fueron algunos de los últimos lugares en rendirse a las fuerzas de la URSS ya que con el tiempo se ven obligados a capitular por la reducción de los suministros. 



                                  * Las tres generaciones de torres G.






Torres de Berlín.



                     **Posición antiaérea de 105 mm sobre la Torre del Zoo.




Sin duda, el ejemplo más conocido de estas torres es el que fue construido en el zoológico de la capital. Fue terminado en 1941 y su estructura interna tenía 7 niveles, con capacidad para el alojamiento de 800 civiles durante los bombardeos. Tenía su propio suministro de energía, agua y cocinas. Uno de sus niveles se utilizó para almacenar los tesoros del museo de Berlín mientras que en otro se instaló  un hospital con varias salas de operaciones. La parte superior estaba reservada a los 300 hombres de la guarnición.



**Una pieza antiaerea Flakvierling 38 y su dotación en  la torre G de el zoo de Berlín, una antena de radar puede ser vista 
en el techo de la torre contigua (1942).





En las cuatro esquinas de la torre se instalaron  cañones de 88 mm cañones complementados con cañones 20 y 37 mm situados en la terraza inferior. Más tarde los cañones de 88 mm fueron remplazados por de 105 mm y después por unos dobles de 128 mms. Al lado de cada pieza existía un ascensor para recibir  más munición. La torre estaba conectada con el control de fuego antiaéreo a través de túneles por  cables de comunicación. En la terraza de la torre de control del fuego se había instalado un radar Würzburg y fue la base de la primera División Flak. Los tres conjuntos de torres en Berlín, como sucedería en Viena, Hamburgo y Bremen, fue preparado en triángulo con el objetivo de proteger la zona dentro de esa área.



Hamburgo

Las torres de Hamburgo se iniciaron en 1942, pero no tenía un diseño unificado en su conjunto, mientras que el tercero que cerraría el triángulo defensivo nunca fue terminado. La torre Heiligengeistfeld o torre IV fue similar a los construidos en Berlín. Por su parte, la torre Wilhelmsburg V, fue segunda generación y su característica principal era que en las cuatro esquinas había dos torres que lo hacían parecer un castillo medieval.

 Viena
 
Las torres construidas en Viena en el Arenberg (Augarten Stiftskaserne) cerraban un triángulo defensivo que protegía la zona cultural de la ciudad. La última torre fue terminada a mediados de 1944. Las torres del Stiftskaserne y Augarten eran diferentes a la de Arenberg ya que las cuatro posiciones de artillería pesada se encontraban en el centro de la torre. La parte superior fue reforzada y tenía protección para los servidores.


            **Mortifera pieza antiaérea pesada de 128 mm usada en las torres.



Las torres antiaéreas hoy en día:

Torres de Berlín:

I torre (Zoo): Terminada en 1941. Después de la guerra, ambas torres G y L fueron demolidas por los británicos. Se necesitaron 3 meses de preparación y 35 toneladas de explosivos luego de dos intentos fallidos para demoler completamente la torre G, ahora es parte de los terrenos del ZOO berlinés.


                                 **La torre del ZOO de Berlín en 1942.




**La torre del ZOO al finalizar la guerra en 1945, en primer plano puede apreciarse lo que parece ser un tanque sovietico KV1 destruido.





                                         **Torre del Zoo en 1946.





**La torre del ZOO en 1947, probablemente durante uno de los 3 intentos de   demolición.



II torre Friedrichshain : Terminado en octubre de 1941. Torre G parcialmente demolida, un lado es aun visible mientras que la Torre L fue demolida después de la guerra.

III Torre Humboldthain: Terminado en abril de 1942, la torre G fue parcialmente demolida y el interior aun puede ser visitado. Entre septiembre de 1942 y febrero 1943 se instalaron doce cañones 128 mm.

                                                       *Torre III G



Torres de Hamburgo:

Torre IV Heiligengeistfeld: La torre G fue transformada en un club nocturno, y alberga unos locales de venta de artículos musicales y escuelas afines. La torre L fue demolida y reemplazada por un edificio de líneas similares.


                                                       *Torre IV G


Torre V Wilhelmsburg: La torre G permanece en pie mientras que la torre L fue demolida después de la guerra. Ambas torres de Hamburgo fueron terminadas en octubre de 1942.


                                                        *Torre V G



Las torres en Viena:

Torre VI Stiftskaserne: Finalizado en septiembre de 1943. El interior de la torre G es usada por el Ejercito Austriaco. La torre L es usada como acuario publico.


                                                          *Torre VI L


                                                   ***Torre VI G


Torre VII Augarten: Terminada en 1944. La torre G permanece vacía. Todo el noreste y la mitad de las plataformas de armas se han eliminado en el 2007, incluyendo las pasarelas de conexión por deterioro. La torre ha sido reforzada con cables de acero que rodea toda la estructura, 12 cables se encuentran por encima de los antiguos nidos de baterías antiaéreas. La torre es el hogar de miles de palomas que anidan en cada plataforma y apertura. La torre sufrió una explosión interna, y varios pisos cerca de la parte superior han perdido el techo. El lado oeste de la estructura también se usa como una torre de comunicaciones celulares. La torre L permanece vacía. Su uso como una instalación de almacenamiento  y se esta considerando usarla como cine al aire libre.

       ***Las torres en el Augarten son con 54m las mas altas torres antiaéreas.




                                                    *Torre VII G



                                                       *Torre VII L



Torre VIII en el Arenberg: Terminada en octubre de 1943, la torre G se usa como almacén para arte y la torre L permanece vacía.


                                                     *Torre VIII L





                                                    *Torre VIII G





Torres planificadas (no construidas)


Berlín:

Tiergarten (ZOO) dos adicionales previstas.
Hasenheide en Tempelhof, planificada.
Reichstag, considerado para la modificación, pero se encontró inadecuado.

Bremen:

Bremen Neustadt, dos previstas.

Hamburgo:

Hamburgo este, planificado.

Munich:

Estación de trenes de Múnich, ocho planificadas.

 Viena:

Los planes originales eran para colocar las tres torres en Schmelz, Prater y Floridsdorf.







*David Monniaux
**Bundesarchive
***Air power Austria