*Fotografía autografa obsequiada por el Teniente Crinius al
autor pocos meses antes de fallecer en 1997.
Wilhelm "Willi" Crinius nació el 1 de diciembre 1920, en Hohenhausen,
Kalletal, Alemania. Se unió a la Luftwaffe en enero de 1940 y se sometió al
entrenamiento para pilotos. En febrero de 1942, Crinius fue destacado a la Jagdgeschwader
53 (ala de caza 53) con sede en Sicilia. El Gefreiter (Cabo) Crinius fue
asignado a 3./JG 53. (Tercer escuadrón del ala de caza 53).
Entre mediados de
marzo y finales de abril, voló 60 misiones sobre Malta. El 1 de abril, recibió
la promoción al rango de Unteroffizier (suboficial). En mayo de 1942, el I. /JG 53 (primer grupo del ala de caza 53)
fue reubicada en el frente oriental. Operando desde Kursk, Crinius logra sus
primeras victorias, el 9 de junio, cuando derribó dos aviones de ataque a tierra soviéticos
Il-2 Sturmovik.
El 8 de julio, Crinius derribó dos bombarderos bimotores
soviéticos Boston que atacaban un puente al oeste de Voronezh. Durante este
enfrentamiento su avión fue alcanzado por fuego antiaéreo ruso y consiguió
realizar un aterrizaje forzoso con su Bf 109 F-4 (W.Nr. 10 243) entre las
líneas de ambos ejércitos de donde fue rescatado por una patrulla del ejército
alemán y regresó a su unidad. A finales de julio de 1942, I. / JG 53 fue
reubicada en el sector sur del frente oriental y Crinius logró su 15° victoria
el 1 de agosto. Derribó tres aviones soviéticos el 12 de agosto para registrar
sus victorias números 25 al 27. Crinius logró su 49° victoria el 27 de agosto,
que fue también el derribo número 1.000 de la I. / JG 53. Obtuvo su 55°
victoria el 1 de septiembre y fue promovido al rango de Feldwebel (sargento).
Volando con Wolfgang Tonne (122 victorias, Cruz de los Caballeros de la Cruz de
Hierro con hojas de roble, muerto en accidente aereo el 20 de abril 1943) y Friedrich-Karl
"Tutti" Müller (140 victorias, Cruz de los Caballeros de la Cruz de Hierro
con hojas de roble, muerto en accidente aereo el 29 de mayo 1944) en el I. /
JG 53, Crinius fue particularmente exitoso, registrando 40 victorias en agosto
y 46 victorias entre 1 y 22 de septiembre, incluyendo su victoria número 100 el
22 de septiembre. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
con hojas de roble (N º 127) el 23 de septiembre y ascendido al grado de
teniente (fue el único piloto de caza de la luftwaffe al que se adjudico al mismo
tiempo la Cruz de Caballero y las hojas de roble)
** Wilhelm
Crinius estrechando la mano a Adolf Hitler (1889-1945) al lado de Hans Beisswenger
(1916-1943) y Wolfgang Tonne (1918-1943) al recibir las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.
En noviembre de 1942, Crinius transferido con el
I. / JG 53 a Túnez, donde logro 14 victorias, incluyendo su único bombardero
cuatrimotor el 26 de diciembre y su victoria número 110 el 4 de enero de 1943.
El 13 de enero de 1943, en combate aéreo con cazas Spitfire de la Real Fuerza
Aérea Británica cerca de El
Kala, el avión de Crinius fue alcanzado por fuego enemigo y resulto herido en
el muslo. Retirándose del combate, se
dirigió a su base, pero el motor de su avion se incendió, cayendo al mar con su
Bf 109 G-2 (W.Nr. 10805) donde pasó 24 horas en el agua antes de ser rescatado
por marineros franceses y árabes. Después de la hospitalización debido a sus
heridas, Crinius se convirtió en prisionero de guerra.
Wilhelm Crinius fue acreditado con 114 victorias en aproximadamente
400 misiones. Registró 100 victorias en el frente del Este. De sus 14 victorias
registradas en el frente occidental, uno fue un bombardero cuatrimotor B 17.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Wilhelm Crinius trabajó
en la industria privada, actuando como director de la rama alemana de la
holandesa Philips GmbH. Fue nombrado presidente de la junta directiva de la Ernst
Düllmann GmbH en 1971. El 18 de junio de 1989, un jubilado Crinius se postuló
para el Parlamento Europeo en Hesse como candidato del derechista Unión del
Pueblo Alemán (Deutsche Volksunion ). Falleció el 26 de abril de 1997, en Stuhr-Fahrenhorst,
Baja Sajonia.
Entre sus condecoraciones podemos mencionar:
Insignia de vuelo de la
Luftwaffe para pilotos de combate:
En Bronce (30 marzo 1942)
En Plata (29 abril 1942)
En Oro (18 Agosto 1942)
Cruz de Hierro (1939)
2 ª clase (19 de junio 1941)
1 ª clase (20 de julio 1941)
Copa de honor de la Luftwaffe (9 septiembre 1942)
Cruz de Caballero de la
Cruz de Hierro con Hojas de Roble
Cruz de Caballero el 23 de septiembre de 1942 como Feldwebel
y piloto en el 3./JG 53
127° Hojas de Roble el 23 de septiembre de 1942 como
Feldwebel y piloto en el 3./JG 53
***Lista de aviones derribados por el teniente Crinius.
*Colección del autor
**Bundesarchive
***Petr Kacha