Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

As de la Luftwaffe: Wilhelm Crinius








*Fotografía autografa obsequiada por el Teniente Crinius al autor pocos meses antes de fallecer en 1997.





Wilhelm "Willi" Crinius nació el 1 de diciembre 1920, en Hohenhausen, Kalletal, Alemania. Se unió a la Luftwaffe en enero de 1940 y se sometió al entrenamiento para pilotos. En febrero de 1942, Crinius fue destacado a la Jagdgeschwader 53 (ala de caza 53) con sede en Sicilia. El Gefreiter (Cabo) Crinius fue asignado a 3./JG 53. (Tercer escuadrón del ala de caza 53).

Entre mediados de marzo y finales de abril, voló 60 misiones sobre Malta. El 1 de abril, recibió la promoción al rango de Unteroffizier (suboficial). En mayo de 1942, el  I. /JG 53 (primer grupo del ala de caza 53) fue reubicada en el frente oriental. Operando desde Kursk, Crinius logra sus primeras victorias, el 9 de junio, cuando derribó dos aviones de ataque a tierra soviéticos Il-2 Sturmovik. 

El 8 de julio, Crinius derribó dos bombarderos bimotores soviéticos Boston que atacaban un puente al oeste de Voronezh. Durante este enfrentamiento su avión fue alcanzado por fuego antiaéreo ruso y consiguió realizar un aterrizaje forzoso con su Bf 109 F-4 (W.Nr. 10 243) entre las líneas de ambos ejércitos de donde fue rescatado por una patrulla del ejército alemán y regresó a su unidad. A finales de julio de 1942, I. / JG 53 fue reubicada en el sector sur del frente oriental y Crinius logró su 15° victoria el 1 de agosto. Derribó tres aviones soviéticos el 12 de agosto para registrar sus victorias números 25 al 27. Crinius logró su 49° victoria el 27 de agosto, que fue también el derribo número 1.000 de la I. / JG 53. Obtuvo su 55° victoria el 1 de septiembre y fue promovido al rango de Feldwebel (sargento).

Volando con Wolfgang Tonne (122 victorias, Cruz de los Caballeros de la Cruz de Hierro con hojas de roble, muerto en accidente aereo el 20 de abril 1943) y Friedrich-Karl "Tutti" Müller (140 victorias, Cruz de los Caballeros de la Cruz de Hierro con hojas de roble, muerto en accidente aereo el 29 de mayo 1944) en el I. / JG 53, Crinius fue particularmente exitoso, registrando 40 victorias en agosto y 46 victorias entre 1 y 22 de septiembre, incluyendo su victoria número 100 el 22 de septiembre. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble (N º 127) el 23 de septiembre y ascendido al grado de teniente (fue el único piloto de caza de la luftwaffe al que se adjudico al mismo tiempo la Cruz de Caballero y las hojas de roble)  



** Wilhelm Crinius estrechando la mano a Adolf Hitler (1889-1945) al lado de Hans Beisswenger (1916-1943) y Wolfgang Tonne (1918-1943) al recibir las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.




En noviembre de 1942, Crinius transferido con el I. / JG 53 a Túnez, donde logro 14 victorias, incluyendo su único bombardero cuatrimotor el 26 de diciembre y su victoria número 110 el 4 de enero de 1943. El 13 de enero de 1943, en combate aéreo con cazas Spitfire de la Real Fuerza Aérea Británica cerca de El Kala, el avión de Crinius fue alcanzado por fuego enemigo y resulto herido en el muslo. Retirándose  del combate, se dirigió a su base, pero el motor de su avion se incendió, cayendo al mar con su Bf 109 G-2 (W.Nr. 10805) donde pasó 24 horas en el agua antes de ser rescatado por marineros franceses y árabes. Después de la hospitalización debido a sus heridas, Crinius se convirtió en prisionero de guerra.


Wilhelm Crinius fue acreditado con 114 victorias en aproximadamente 400 misiones. Registró 100 victorias en el frente del Este. De sus 14 victorias registradas en el frente occidental, uno fue un bombardero cuatrimotor B 17.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Wilhelm Crinius trabajó en la industria privada, actuando como director de la rama alemana de la holandesa Philips GmbH. Fue nombrado presidente de la junta directiva de la Ernst Düllmann GmbH en 1971. El 18 de junio de 1989, un jubilado Crinius se postuló para el Parlamento Europeo en Hesse como candidato del derechista Unión del Pueblo Alemán (Deutsche Volksunion ). Falleció el 26 de abril de 1997, en Stuhr-Fahrenhorst, Baja Sajonia.


Entre sus condecoraciones podemos mencionar:


Insignia de vuelo de la Luftwaffe para pilotos de combate:
En Bronce (30 marzo 1942)
En Plata (29 abril 1942)
En Oro (18 Agosto 1942)

Cruz de Hierro (1939)
2 ª clase (19 de junio 1941)
1 ª clase (20 de julio 1941)

Copa de honor de la Luftwaffe (9 septiembre 1942) 

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble
Cruz de Caballero el 23 de septiembre de 1942 como Feldwebel y   piloto en el 3./JG 53
127° Hojas de Roble el 23 de septiembre de 1942 como Feldwebel y piloto en el 3./JG 53





***Lista de aviones derribados por el teniente Crinius.








*Colección del autor
**Bundesarchive
***Petr Kacha