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domingo, 26 de mayo de 2013

El Fahrpanzer



                          *El Fahrpanzer usado en una fortificacion.


El Fahrpanzer (blindado móvil) era una pieza de artillería móvil realizada con anterioridad a la Primera Guerra Mundial en Alemania, implementado en varias fortificaciones alemanas a partir de 1890 y exportado a varias potencias militares extranjeras antes del estallido de las hostilidades.



        **Tripulacion en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial.


Según el diseño del Fahrpanzer, este era montado en vías de ferrocarril y llevado a su puesto de combate. Cuando no está en uso, se introducía en un búnker de protección para evitar daños durante el bombardeo pesado enemigo. El Fahrpanzer no era autónomo: tal como fue diseñado originalmente sólo podía ser empujado a su lugar de empleo y rearmado desde el exterior. No se conoce si en la práctica cualquier Fahrpanzer fue adaptado para ser autopropulsado o auto recargable. Sin embargo, las piezas de artillería de cualquier tipo eran escasas durante la Primera Guerra Mundial, y muchos Fahrpanzers fueron removidos de sus fortificaciones e instalados en las posiciones mas avanzadas de las líneas alemanas.



        ** Rieles para el transporte del Fahrpanzer a su posicion de disparo


                    ** El Fahrpanzer fuera de su bunker de protección.


Para el transporte por carretera de los Fahrpanzers se habían construido carruajes especiales tirados por caballos. Todos los modelos de exportación del Fahrpanzer se venderian con ese carro, y al parecer algunos Fahrpanzer de exportación permanecieron asi, colocados en sus carruajes durante el tiempo que prestaron servicio. Todos los Fahrpanzer eran totalmente blindado y operados por una tripulación de dos hombres. Estos podían ser colocados y rearmados por la tripulación del arma, o por ayudantes estacionadas fuera del arma. En cualquier caso, la falta de auto-propulsión y capacidad de auto-rearme colocaba a sus operadores en riesgo. El Fahrpanzer podría haberse beneficiado de desarrollo continuo de haber sido dotado de autopropulsión, sin embargo la aparición de tanques blindados totalmente autónomos en el campo de batalla eficaces convirtieron en obsoleto el concepto. Existe un diseño mostrando claramente varios avances, como el manejo del Fahrpanzer a control remoto sin embargo, no existen fotos o documentos que sugieran que la idea jamás evoluciono más allá de la etapa conceptual.

                  * Diagrama del interior del Fahrpanzer y su remolque.


El armamento consistía en un cañon Grunson de 5,3 cm de fuego rápido capaz de una elevación de 10 grados y menos 5 grados, montado en una torreta con rotación de 360 grados. El arma podía disparar un proyectil  de 1.75 kg con una velocidad inicial de 495 m / s, y disparar un máximo de 30 proyectiles por minuto. El cañon  era alimentado desde el interior por la tripulación del arma que estaba totalmente protegida por el blindaje del Fahrpanzer hasta que este se quedaba sin munición. En la práctica, el disparo del cañon desestabilizaba el Fahrpanzer, lo que reducía la precisión de la puntería de la tripulación.


   ** Pintado con el tipico camuflaje aleman de la Primera Guerra Mundial. 



El Fahrpanzer en exhibición en el Museo del Ejército de Bruselas ha sido citado erróneamente como el único ejemplo que queda, sin embargo, imágenes de Fahrpanzers restaurados se pueden encontrar procedentes de Bulgaria, Grecia , Suiza y América del Sur.

                                          ** Recargando munición.


                                    ** En las trincheras alemanas


                                      ** Tripulacion del Fahrpanzer


            ** Pieza expuesta en el Museo del Ejercito de Bruselas, Belgica.






*Bunkers y Fortalezas en Suiza.
**2.světová válka.