Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

Novedades de la Historia: Fue Inaugurado el Último Gran Cementerio Militar Alemán en Rusia





*El Ministro Federal de Defensa alemán Thomas de Maizière  durante la ceremonia de ofrenda floral en el cementerio militar en Rusia.


Duchowschtschina, cerca de Smolensk, es el último gran cementerio de la guerra, que ha sido dedicado a los soldados caídos de la Wehrmacht en Rusia el pasado 5 de agosto del presente año. Fue construido por  la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, en cooperación con sus socios rusos. Hasta ahora, más de 30.000 soldados han sido enterrados ahí.

"Los cementerios son para todos nosotros monumentos opresivos de nuestra historia que nos sobrevivirán a todos nosotros" dijo el ministro de Defensa alemán en su discurso después de la colocación de una ofrenda floral. Instó a no olvidar a las víctimas de la guerra y la violencia. En la ceremonia, más de 200 personas fueron invitadas desde Alemania, muchos de ellos familiares de los caídos. Incluso jóvenes soldados alemanes y rusos participaron. Anteriormente se habían establecido conjuntamente las tumbas en el cementerio y se erigieron las estelas del memorial.
 

El dolor y la reconciliación


En pilares de granito se han documentado los nombres y fechas de 16.300 caídos. El cementerio de dos hectáreas permite el entierro de unos 70.000 muertos en la guerra. Por lo tanto, es el mayor cementerio militar alemán de los últimos años en todo el mundo.

El cementerio es un lugar de tristeza, pero también un signo de la reconciliación germano-rusa. Alemanes y rusos, incluyendo a políticos, soldados, veteranos y sus familias se reúnen  70 años después de la guerra juntos en el sitio de la Batalla de Smolensk y conmemoran a los caídos.


250000 tumbas ocultas


Durante el funeral cinco caídos fueron solemnemente enterrados, de entre los 500.000 muertos de guerra que los miembros de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra han manejado en Rusia desde 1992. Los cuerpos son recuperados y enterrados de nuevo luego de una extensa investigación en Rusia de tumbas individuales y en masa. En general la comisión alemana ha establecido solo en Rusia diez cementerios.

De acuerdo con fuentes alemanas, el número de entierros seguirá disminuyendo a medida que sea cada vez más difícil encontrar los lugares donde los caidos fueron sepultados. Para el 2017, otros 150.000 muertos de la Segunda Guerra Mundial serán re enterrados, se espera que aproximadamente otros 250.000 muertos permanecerán sin encontrarse.








*Ministerio Federal de Defensa de Alemania.