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lunes, 12 de agosto de 2013

Dirigible Graf Zeppelin LZ.127




 *LZ 127 en vuelo




El dirigible LZ.127 Graf Zeppelin fue terminado el 19 de septiembre de 1928. Tenia un volumen de 105000 m3 de hidrogeno, longitud 136.6 m, diámetro 30.5 m, peso en vacío 58 t, potencia 5 motores Maybach de 530 CV cada uno, velocidad de crucero 130 km/h. Disponía de una estación de radio, cocina, salón, comedor y diez camarotes con dos camas cada uno.



Entre los vuelos relevantes que realizo podemos citar:

Vuelta al Mundo (7-29 de agosto 1929)

El objetivo de este viaje era comprobar la posibilidad de operar en cualquier condición meteorológica y adquirir la experiencia practica que suponía la navegación aérea  por todas las zonas climáticas del mundo. Primero el 1 de agosto de 1929 marcho a Lakehurst invirtiendo en dicho trayecto 95 horas, desde ahí emprendería su periplo el 7 de agosto empleando 55 horas en llegar a Friedrichshafen (unos 7000 Kms.)  el 15 de agosto partió de esa ciudad para sobrevolar los montes Urales, Siberia, el mar de Okhotsk y llegar a Tokio. Este vuelo fue realizado bajo el mando del Dr. Eckener (1868-1954) con los capitanes de dirigible Hans Flemming, E.A. Lehmann (1886-1937) y Hans von Schiller (1891-1976). El dirigible llevaba a bordo 20 pasajeros y 41 miembros de tripulación. La distancia Friedrichshafen-Tokio era de unos 12000 Kms. y para recorrerlos se invirtieron 101 horas y 49 minutos.

El 23 de agosto tuvo lugar la partida desde Tokio para cubrir los 10000 Kms. de distancia hasta Los Ángeles, adonde llego  el 25 de agosto tras 80 horas de vuelo, correspondiendo al vuelo de costa a costa del Pacifico 67 horas. Los casi 5000 Kms. de distancia entre Los Ángeles y Lakehurst fueron cubiertos en 67 horas. La distancia total recorrida por el LZ 127 en este viaje fue del orden de 34000 Kms con un tiempo neto de vuelo de 288 horas y 11 minutos. En total el viaje duro 20 días y 4 horas. Desde Nueva York regreso a Friedrichshafen el 1 de septiembre, aterrizando el dirigible  el 4 de septiembre de 1929 en su punto de origen a orillas del lago Constanza tras 67 horas de vuelo. Durante todo el viaje no se produjo ningún percance que pusiera en peligro alguno a la aeronave.

Viaje Triangular Europa-Sudamérica-Norteamérica-Europa
(18 mayo-5 junio 1930)

Este viaje tuvo como objetivo demostrar la idoneidad del dirigible para tráfico regular entre Europa y América del sur. Fue un preludio del servicio de dirigibles entre Europa y Sudamérica que se iniciaría el 20 de marzo de 1932. El LZ127 partió de Friedrichshafen el 18 de mayo de 1930, efectuando escala intermedia en Sevilla. En total viajaban a bordo 22 pasajeros y 200 kg de correo. El mando del dirigible lo ostentaba el capitán Lehmann con el Dr. Eckener como director de vuelo. El 20 de mayo partió de Sevilla con rumbo a Recife de Pernambuco que era el único punto en Brasil que por ese entonces tenia instalaciones de amarre de dirigibles. Luego partió de esta ciudad hacia Nueva York desde donde puso rumbo a Europa. Aquel viaje de estudio hasta Brasil había demostrado que las zonas tropicales y ecuatoriales con sus huracanes, lluvias y sus calmas, resultaban practicables para los dirigibles. En los 29500 Kms recorridos se invirtieron 298 horas y 32 minutos.

El vuelo Polar

La nave consiguió realizar otra misión espectacular en julio de 1931, con un viaje de investigación al Ártico, un viaje que ya había sido un sueño del Conde Zeppelin veinte años antes y que no pudo cumplir debido al inicio de la I Guerra Mundial.

En julio de 1930, Hugo Eckener ya había pilotado el Graf en un vuelo de tres días de Noruega al archipiélago de las Spitsbergen, con el fin de determinar cómo se comportaba el dirigible en esta región. Poco después, Eckener realizó un vuelo de tres días a Islandia, completando ambos viajes sin problemas técnicos.

Eckener planeó un encuentro con un barco en superficie. Tenía la intención de financiar el vuelo mediante el transporte de correspondencia en la nave. Después de la publicidad, alrededor de cincuenta mil cartas fueron recogidas en todo el mundo, con un peso total de unos 300 kg. El encuentro con el rompehielos ruso Malygin, en el que iba como invitado el piloto italiano y explorador polar Umberto Nobile, exigió otros 120 kg de correo. Los principales gastos de la expedición se cubrieron únicamente con la venta de sellos postales. El resto de la financiación provino de Aeroarctic y la Ullstein-Verlag a cambio de los derechos exclusivos de presentación de los informes. 

El vuelo polar de 1931 duró cuatro días y medio, desde las 8 horas del 26 de julio hasta las 18 horas del 30. El Graf viajó unos 10.600 km, siendo el tramo más largo sin reabastecimiento de 8.600 km. La velocidad media fue de 88 km/h. Los objetivos del viaje fueron: realizar una prueba del Graf Zeppelin en las condiciones del Ártico. La investigación científica y geográfica de grandes zonas del Ártico, en especial la medición de los cambios del campo magnético; mediciones meteorológicas (incluidos lanzamientos de globos meteorológicos), geo-registro fotográfico de grandes áreas con una cámara panorámica (exploración que tomaría años si fuera realizado desde un barco o tierra) Todos los participantes se mostraron satisfechos tras el viaje: el dirigible había demostrado su utilidad en el Ártico.
 
El destino final del LZ 127 se sello oficialmente el 4 de marzo de 1940, cuando el ministro del aire alemán Hermann Göring (1896-1946) publicó un decreto ordenando que debía ser  desmantelado inmediatamente para usar el duraluminio y otras estructuras por la industria de la aviación militar alemana.







*Deutsches Museum