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domingo, 18 de agosto de 2013

Bombardeo Estratégico de Alemania





 

 *Despliegue de la caza metropolitana durante el bombardeo estratégico de Alemania.


Esta campaña aérea fue sin duda alguna la mas larga e importante desde el punto de vista aéreo, de toda la Segunda Guerra Mundial e incluso de todos los conflictos bélicos habidos antes y después de la misma. El objetivo perseguido por la aviación aliada fue poner fuera de combate a Alemania, aniquilando su poder industrial, su capacidad logística y su moral.

De estas tres facetas u objetivos parciales, se alcanzaron plenamente las dos primeras, y nada en absoluto en lo que se refiere a la tercera, ya que a pesar del terrorífico infierno que se desencadeno entre la población civil alemana esta nunca se hundió moralmente. Sin embargo la anulación del poder industrial y logístico alemán fue suficiente para asfixiar, paralizar y destruir todos los medios ofensivo-defensivos germanos. Como dijo Albert Speer, en aquella época ministro de armamentos alemán, “sin necesidad de la conquista territorial de Alemania, la persecución del bombardeo estratégico por mas tiempo, hubiese ganado la guerra por si misma”
 
A modo de resumen, los resultados finales de esta campaña fueron los siguientes: 1) la producción industrial en general se redujo desde un 20% a un 70% de los índices normales, según los sectores y los tipos de actividad. 2) la industria aeronáutica descendió a un 50 % y hasta un 70% de las previsiones, aunque la dispersión industrial y el gigantesco esfuerzo germano lograron no solamente, que no se atenuara el ritmo de la producción de 1940-1941, sino que incluso, en la trágica época de 1944 se alanzaran los mas altos niveles de toda la guerra. 3) la industria del petróleo sufrió un tremendo golpe pues quedo reducida a un 24% de la producción normal. 4) el transporte quedo prácticamente aniquilado. El efectuado por ferrocarril bajo hasta un 10 % del tráfico normal, esto es casi paralizado, el realizado por carretera a un 50 % y el fluvial (tan importante en Alemania) virtualmente ceso en absoluto. Con ello se consiguió la paralización de los sistemas de transporte industrial, militar y civil, lo que acarreo la desorganización en la retaguardia y el aislamiento casi total entre esta y el ejercito que luchaba en los distintos frentes. 5) las 80 ciudades mas importantes de Alemania, así como muchísimas otras, fueron arrasadas y 23 de ellas sufrieron de mas de un 60 % de destrucción total. 6) alrededor de 635000 personas entre la población civil perecieron en estos ataques y fueron destruida entre 3500000 y 4000000 millones de viviendas.

El estudio general de la campaña de bombardeo estratégico de Alemania puede ser subdividido en las siguientes partes: 1) Cronología, 2) organización y actuación de las fuerzas aéreas, 3) destrucciones urbanas y perdidas humanas, 4) ofensiva contra la industria aeronáutica, 5) ofensiva contra la industria del petróleo, 6) ofensiva contra la industria en general, 7) ofensiva contra los transportes.

Veremos a continuación cada una de estas partes:

1- CRONOLOGIA: 

Aunque el comando de bombardeo británico ya había atacado, aunque esporádicamente y con escasos efectivos, diversos puntos de la retaguardia alemana, incluido Berlín, durante el segundo semestre de 1940 y todo el año 1941, la campaña de bombardeo estratégico puede estimarse que comenzó en marzo de 1942. Entre marzo y abril de 1942 los bombarderos británicos atacaron las ciudades de Lübeck, Augsburg y Rostock, a las que el día 30 de mayo seguiría Colonia, ciudad que tendría el triste honor de inaugurar el nuevo procedimiento bélico consistente básicamente en arrasar los grandes centros urbanos.

A primeros de junio llego a Inglaterra el primer B 17 norteamericano y con el general Spaatz (1891-1974), que ostentaba el mando de la recién creada VIII fuerza aérea, unidad que desde entonces, tímidamente al principio y con enorme potencial después, participaría en la ofensiva aérea contra Alemania. Mientras tanto a lo largo de todo el año 1942, el comando de bombardeo británico ataco gran número de ciudades alemanas, entre ellas Bremen, Kiel, Düsseldorf, Saarbrücken, Mainz, Karlsruhe, etc. las perdidas inglesas oscilaron alrededor del 5% del total de formaciones atacantes, que en esta época realizaron mas de 1000 incursiones, 17 de ellas con efectivos superiores a los 200 bombarderos.

En la conferencia de Casablanca celebrada el 21 de enero de 1943 entre los jefes de gobierno de Estados Unidos, Inglaterra y los dirigentes de la Francia libre, se tomo el acuerdo de desarrollar una decidida ofensiva Aero estratégica, fijándose la siguiente prioridad de objetivos: astilleros y factorías de construcción de submarinos, industria aeronáutica, transportes, industria del petróleo, industria en general.

El 27 de enero de 1943 tuvo lugar la primera incursión de la VII fuerza aérea sobre Alemania con el doble ataque a Wilhelmshaven y Emden. Desde dicho momento, las fuerzas aéreas norteamericanas participaron ininterrumpidamente en la campaña, adjudicándose el papel de bombardeo diurno en contra de los deseos del mando británico, que al igual que hacia la Real Fuerza Aérea (RAF) quería que todos los bombardeos fueran nocturnos. Entre enero y marzo de 1943 el comando de bombardeo británico inauguro contra Hamburgo y Essen, el bombardeo guiado por radar mediante los sistemas denominados Oboe y H2S, los alemanes contrapusieron sus radares Freya y Würzburg con lo que origino una compleja y singular guerra aérea, basadas en medidas y contramedidas de orden electrónico.

En mayo de 1943 el alto mando aliado decidió un cambio en la prioridad de objetivos: industria aeronáutica, industria de cojinetes y rodamientos, industria del combustible, submarinos, transportes, industria en general. En julio del mismo año el comando de bombardeo británico volvió a atacar Hamburgo, pero esta vez con poderosos elementos, el bombardeo en que colaboro la VIII fuerza aérea se prolongo durante varios días y origino una dantesca devastación y la muerte de 40000 a 50000 personas, aunque algunos historiadores modernos hacen estimaciones de hasta 125000 victimas.

En noviembre de 1943 el comando de bombardeo británico empezó la llamada batalla de Berlín que proseguiría sin interrupción hasta marzo de 1944, y a partir de ese momento seria continuada hasta abril de 1945 por la fuerza aérea norteamericana. En enero de 1944 el alto mando aliado ordeno el ataque masivo contra las grandes ciudades alemanas que, desde entonces, quedaron sometidas a una continua tempestad de fuego. Este ataque general se agudizo en otoño del mismo año con la puesta en práctica del llamado “bombardeo a todas horas” que convirtió en ruinas a la mayor parte de las ciudades germanas. En esta época era corriente la presencia diaria de 1000 a 1400 bombarderos norteamericanos sobre Alemania en ataque diurno y otros tantos británicos en ataques nocturnos.
 
En febrero de 1944 tuvo lugar la ofensiva contra la industria aeronáutica, a la que en mayo seguiría la dirigida contra la industria del combustible. Los daños causados fueron grandes, en especial contra la última. El verano de 1944 supuso una pequeña pausa en la ofensiva contra Alemania ya que las fuerzas aéreas estratégicas aliadas dedicaron su esfuerzo principal al apoyo de las fuerzas propias desembarcadas en Normandía. En el otoño del mismo año reanudaron su accionar con medios y resultados cada vez mayores.
 
El 30 de enero de 1945 los jefes de gobierno de Inglaterra y Estados unidos reunidos en Malta (camino de Yalta donde celebraron una conferencia de alto nivel con los dirigentes soviéticos), ante los informes militares de que ya no existía en Alemania ningún objetivo militar para las fuerzas estratégicas, acordaron cruelmente y con el mas absoluto menosprecio por la vida de civiles, que en lo sucesivo el máximo esfuerzo de estas se aplicase sobre las ciudades alemanas. No obstante, el 22 de febrero de 1945 dio comienzo la operación Clarión que a modo de preludio de la invasión territorial de Alemania, iba dirigida contra el transporte, participaron en la misma alrededor de 9000 aviones y a su terminación, 6 días después, una paralización total se había adueñado de Alemania.

Pocos días antes, el 13 de febrero, tuvo lugar el devastador e indescriptible bombardeo de Dresde, ciudad que hasta entonces nunca había sido atacada, en el que perecieron entre 135000 y 250000 personas. La visible inutilidad de esta operación dio origen, tanto en aquella época como en otras posteriores a una larga y enconada polémica, incluso en el seno de los pueblos y medios oficiales aliados, a mi criterio este tipo de acciones criminales lejos de hundir la moral alemana la reforzó en la idea de la lucha a ultranza.

El 6 de abril de 1945 el mando aliado comunico oficialmente que ya no existía en Alemania ningún objetivo que mereciera el esfuerzo de ser batido. Al día siguiente el comando de bombardeo ingles dio por terminada la campaña y lo mismo hicieron algunos días después las unidades norteamericanas.

2- ORGANIZACIÓN Y ACTUACION DE LAS FUERZAS AEREAS: 

Alemania: al analizar el mecanismo defensivo del Reich, conviene considerar dos actividades por separado: la caza nocturna y la caza diurna. Como los ataques diurnos regulares no comenzaron hasta mediados de 1943 a cargo de la VIII fuerza aérea norteamericana y en cambio los nocturnos realizados por el comando de bombardeo británico actuaron desde el primer momento, no debe extrañar que, en su primera fase, la defensa aérea del Reich estuviera orientada exclusivamente sobre la base de la caza nocturna.

La defensa de esta primera fase de la campaña estaba basada en la llamada línea Kammhüber, nombrada así por el primer jefe del mecanismo defensivo alemán Josef Kammhüber (1896-1986). Esta línea consistía en dos barreras defensivas, una de 1000 Kms de longitud establecida paralelamente a unos 250 Kms de la costa del mar del norte y dispuesta desde Kiel hasta el Rhin, la segunda de 300 Kms de longitud, extendida mucho mas a retaguardia y con su punto central a unos 250 Kms al oeste de Berlín.  Estas barreras de unos 35 kms de anchura, estaban dotadas de abundante artillería antiaérea y de reflectores (elementos que también cubrían los objetivos más importantes) y quedaban íntimamente enlazadas con las múltiples estaciones de radar que cubrían la costa atlántica y en un anillo concéntrico alrededor de Berlín.

La caza nocturna (Bf 110 y Bf 109, estos últimos en numero mucho mas reducido) al principio de la guerra constaba de dos únicos grupos de caza, sin embargo en 1943, ante las acuciantes necesidades, se amplió a 3 alas y termino disponiendo de 6, ósea casi 800 aviones. La aproximación de la caza nocturna al enemigo era dirigida desde tierra por los puestos de radar, generalmente de tipo Freya y Würzburg. En 1943 se abandonó temporalmente este sistema de dirección en favor del procedimiento Wilde Sau, que era simplemente el ataque directo de los cazas a los bombarderos, tras su espera en la vertical de sus posibles objetivos. El incremento de ataques diurnos a mediados de 1943 obligo al mando alemán a la organización defensiva de la caza en el aspecto diurno. La estructura de la misma fue la siguiente: 

I cuerpo de caza comandado por el general Schmidt (1901-1956) con cuartel general en Tienenbrietzen (cerca de Berlín). Este cuerpo comprendía las siguientes divisiones aéreas: I división con centro en Doberitz (Berlín),  II división con centro en Stade (Hamburgo), III división con centro en Deelen (Holanda), VII división con centro el Scheissemheim (Múnich), VIII división con centro en Viena.



**Messerschmitt Me 109, caza que llevo el peso de la defensa de Alemania durante la campaña de bombardeo



A fines de 1943 se registro una importante reorganización, la unificación de toda la defensa del territorio nacional, para lo cual se reunió la caza nocturna y diurna, así como todos los mecanismos en la llamada flota aérea de defensa del Reich, cuyo primer jefe fue el general Stumpff (1889-1968). Esta flota acabo por absorber también la IV división de caza y la V,  que formaron el II cuerpo de caza y que hasta fines de 1944 habían pertenecido a la III flota aérea del mariscal Kesselring (1885-1960) y que atendía las necesidades aéreas del frente occidental.

Esta estructura se mantuvo prácticamente sin modificaciones hasta los últimos días de la guerra, a fin de cuentas la caza nocturna disponía en esta última fase, de unos 300 aviones operativos en tanto que la diurna oscilo entre los 400 y 600 Bf 109 y Fw 190.

Es necesario destacar que en los años 1944 y 1945, ósea, los más difíciles y dramáticos para la defensa aérea, el problema principal de esta no fue nunca la falta de aviones, excepto, claro esta, en determinadas circunstancias transitorias. La crisis de la caza alemana estuvo determinada, aparte de la inmensa superioridad aliada en el orden numérico, por la agobiante escases de gasolina, que llego incluso a imposibilitar los vuelos y por la irreparable perdida, en curva tan acelerada como ascendente de sus mas veteranos y expertos pilotos y jefes de unidad. A este respecto cabe añadir que si por ejemplo, a fines de 1943 mas de 1000 pilotos se habían incorporado desde el mes de agosto a las unidades se calculaba que alrededor del 50% de estos pilotos con poca experiencia caerían antes de llegar a realizar su salida numero 10.


**Focke-Wulf  Fw 190, un caza alemán sumamente versátil, utilizado también en la defensa aérea del Reich.


Se tomaron drásticas medidas para intentar mantener su potencial adecuado, por una parte, la creación de una masa central de aviones de caza, a modo de reserva, núcleo que en mayo de 1944 contaba con unos 450 aviones, por otra parte con la cesión a la flota de defensa del Reich de un escuadrón por cada uno de los grupos de caza que operaban en Noruega, Italia y el frente oriental con lo que se consiguió la adición de 125 a 160 aviones y pilotos veteranos.

Sin embargo todo resulto insuficiente, máxime cuando hizo acto de presencia en numero abrumador el P 51 mustang de gran radio de acción. A partir de abril de 1944 la desventaja de la caza alemana respecto a la enemiga que escoltaba a sus bombarderos era del orden de 1 a 7, lo que suponía la perdida de unos 50 cazas germanos en cada incursión enemiga. Cierto es que las bajas aliadas eran todavía mas elevadas pero la diferencia entre ambos bandos era abismal, los angloamericanos prácticamente disponían de reservas ilimitadas tanto en material como en pilotos.

En los 4 primeros meses de 1944, cuando la defensa diurna del Reich estaba constituida por unos 600 cazas, los alemanes perdieron 1000 pilotos de caza. Entre junio y septiembre del mismo año la Luftwaffe perdió un promedio mensual de 2000 aviones de todos los tipos, mientras que durante el mismo periodo sufrió la baja de 13000 tripulantes o pilotos, cifra que supone el 42% del total de bajas habidas en los tres años anteriores.

Las indecisiones de los altos dirigentes alemanes, en relación a la puesta en servicio del magnifico caza reactor Me 262 y las enormes perdidas sufridas a finales del año 1944 y principios de 1945 en la batalla de las Ardenas y en sus operaciones derivadas acabaron con las ultimas posibilidades de la caza alemana, a pesar de que sus miembros, en tremenda inferioridad de condiciones, combatieron brava, digna, y desesperadamente hasta el ultimo día de la guerra.

Aliados: los efectivos de la aviación aliada participantes en la campaña de Alemania, fueron creciendo rápidamente con el transcurso del tiempo. Así por ejemplo mientras en febrero de 1942 el comando de bombardeo británico disponía de un promedio de 50 bombarderos pesados en estado operacional, a finales del mismo año habían aumentado a la cifra de 261,  que en marzo de 1943 se convirtió en 600 y en 1100 en junio de 1944.

Por la parte norteamericana el desarrollo cuantitativo fue todavía más grande. Mientras que en marzo de 1942 la VIII fuerza aérea tenía tan solo 100 bombarderos pesados  en situación operativa, dos meses después contaba con 300 y a fines de 1943 con 600, este ritmo ascendente no debe de extrañar en modo alguno si se toma en cuenta que en 1944 los Estados Unidos fabricaron mas de 90000 aviones y destinaron la contundente cifra de 27000 millones para la producción de armamento aéreo.



****Aviones B 24 bombardeando los pozos petrolíferos de Ploesti en Rumania.


En junio de 1944 las fuerzas aéreas aliadas en Europa contaban con los siguientes bombarderos pesados: comando de bombardeo ingles 1100 aviones, VIII fuerza aérea 2100, XV fuerza aérea 1200. Además las IX y XII fuerzas aéreas norteamericanas también presentes en Europa disponían de miles de bombarderos medianos, caza bombarderos y cazas.



**** B 24 llamado “sandman” sobre la refinería en Ploesti
 
La falta de cazas de gran radio de acción, lo que obligaba a los bombarderos a internarse sin protección, durante largos tramos de vuelo, ocasiono gravísimas perdidas, mas allá de lo tolerable, que motivaron hondas crisis en el seno del alto mando aliado, que incluso, en alguna ocasión llego a pensar en la conveniencia de suspender la ofensiva aérea. Sin embargo en abril de 1943 la plena incorporación de los cazas P 47 palio un tanto la situación, que en enero quedo solventada con la aparición del P 51 que con tanques adicionales tenia una autonomía del orden de los 1350 kms.

*En septiembre de 1944 las grandes unidades aliadas eran:




En esta misma época la cuantía de la caza alemana dedicada a la defensa del territorio nacional era del orden de los 500 cazas diurnos y 300 cazas nocturnos, por lo tanto la superioridad aliada era de  5 a 1 en cazas, y de 16 a 1 en todos los demás tipos de aviones empeñados en la campaña de Alemania.

A fines de 1943 la estructuración de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa, bajo el mando supremo del general Spaatz, era la siguiente: VIII FA general Doolittle (1896-1993), estacionada en Inglaterra, IX FA general Vandenberg (1899-1954), estacionada en Inglaterra, XII FA general Cannon (1892-1955), estacionada en Italia, XV FA general Twinning (1897-1982) estacionada en Italia.

De estas unidades, dos de ellas, la VIII y la XV, tenían marcado carácter estratégico, así como el comando de bombardeo británico, y estaban dotadas de bombarderos pesados B 24 y B 17 y Lancaster. Las XII y XV FA tenían bombarderos medianos tales como B 25 y B 26.



*El B 17 “Virgins Delight” regresa tras haber lanzado sus bombas sobre la fábrica Focke-Wulf en Marienburg, cuya pista se puede apreciar claramente. Este bombardeo de precisión fue realizado con bombas incendiarias desde una altura de 3300-3900 metros en octubre de 1943

Históricamente hay que añadir que el 4 de julio de 1942, 6 tripulaciones estadounidenses, volando aviones Boston y formando grupo con otros 6 aviones británicos realizaron la primera incursión norteamericana sobre Europa, atacando diversos aeródromos alemanes en la zona de Holanda. El primer servicio enteramente estadounidense tuvo lugar el 17 de agosto de 1942 y consistió en el bombardeo de la estación ferroviaria de Rouen, en Francia.  Por ultimo para completar esta breve introducción histórica, debe anotarse la fecha del 27 de enero de 1943 como la correspondiente a la primera incursión de la VIII FA sobre Alemania.



*Radio de acción de la caza de escolta aliada durante la campaña de bombardeo: 1 febrero 1943 (spitfire) basado en Inglaterra, 2 junio 1943 (thunderbolt) basado en Inglaterra, 3 agosto 1943 (thunderbolt) basado en Inglaterra, 4 noviembre 1943 (lightning) basado en Inglaterra, 5 enero 1944 (mustang) basado en Inglaterra, 6 enero 1944 (mustang) basado en Italia.


En cuanto al total de explosivos y bombas incendiarias empleadas en las campañas, cabe decir que es bastante difícil de establecer. No tanto porque los múltiples datos existentes al respecto generalmente no coinciden entre si, sino porque generalmente se refieren a toda la campaña de Europa, sin precisar cuanto de este total corresponde a la campaña de bombardeo estratégico de Alemania. Así por ejemplo en un informe oficial se indicaba que las fuerzas aéreas norteamericanas habían lanzado en el teatro de operaciones de Europa, incluyendo el mediterráneo y Francia, un total de 1575000 toneladas de explosivos y bombas incendiarias sin concretar cuanto podría corresponder a la campaña que nos ocupa.

Para nuestra estimación, como referencia a esta campaña aérea, partiremos de los datos proporcionados por el general Galland (1912-1996)  y el mariscal ingles Harris (1892-1984). 

*En números redondos la estadística puede ser resumida de la siguiente forma:




*Según los datos de Galland cabe clasificar este tonelaje lanzado sobre Alemania, dependiendo su objetivo de la siguiente forma:





Pérdidas Aéreas: Las pérdidas aéreas sufridas solo en esta campaña por ambos bandos, por idénticos motivos a los expuestos en relación a las bombas lanzadas, son francamente difíciles de precisar. Además influye otro factor, la tendencia de las respectivas y opuestas fuentes oficiales, de aumentar las ocasionadas al enemigo, al mismo tiempo que disminuyen las propias.

Según un informe de los Estados Unidos, presentado por el general Arnold (1886-1950) las fuerzas aéreas estadounidenses destruyeron 30000 aviones enemigos y perdieron 92000 pilotos o tripulantes y 18418 aviones propios en el frente europeo. Según otras estimaciones Alemania perdió 15,430 aparatos en combates directos, alrededor de 18000 mas debido a los bombardeos aliados e Inglaterra  22010 aparatos y 79281 tripulantes, pero una vez mas no aparece claro que parte de estos totales corresponde exclusivamente a la campaña de bombardeo en Alemania.



****Un B 24 del grupo de bombardeo 448 es derribado por un caza a reacción alemán Me 262.

Otro dato muy ilustrado es el presentado, aunque muy fragmentario, por el mariscal británico Harris, que señala que entre 1942 y abril de 1945, el comando de bombardeo ingles sufrio la perdida de 44000 muertos, 11000 prisioneros, 22000 heridos y 7122 bombarderos.



****Otro B 24 alcanzado por el arma antiaérea germana.

3) DESTRUCCIONES URBANAS 

Como base inicial de este estudio, puede decirse que prácticamente fueron bombardeadas todas las ciudades alemanas de cierta importancia. Sobre ellas se desato un espantoso infierno que por su generalizada indiscriminación, tuvo más de azote apocalíptico que de castigo a objetivos militares.

En el orden estrictamente histórico-militar destacan, en la evolución del bombardeo aéreo contra grandes centros urbanos, los bombardeos que se exponen a continuación: el realizado el 30 de mayo de 1942 contra Colonia, que fue el primero en el que participaron más de 1000 bombarderos. Los efectuados contra Hamburgo entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 1943, que constituyeron el primer trágico ejemplo de aniquilación de una gran ciudad y de 40000 a 50000 de sus habitantes, por el método de la “tempestad de fuego”. La doble incursión de la VIII fuerza aérea sobre Schweinfurt en los días 17 de agosto y 14 de octubre de 1943, sirvió, probablemente como ejemplo mas destacado del triunfo de la caza alemana en su misión defensiva. La insistente ofensiva aérea contra Berlín, que soporto mas de 400 ataques, llevada a cabo desde noviembre de 1943 a abril de 1945 es la máxima demostración de lo que puede ser una sistemática operación de castigo a una gran urbe. Por ultimo la indescriptible e inútil devastación fulminante de Dresde, del 13 al 15 de febrero de 1945, que con sus 135000 a 250000 muertos fue y es todavía, el trágico y máximo ejemplo de mortandad jamás producida en la guerra aérea, incluso superior a las tristemente celebres Hiroshima y Nagasaki, a través del breve espacio de unas pocas horas. 

**Destrucción causada en Hamburgo.


*Las primeras 80 ciudades alemanas con mas de 100000 habitantes fueron todas ellas atacadas sin excepción, ocasionando una destrucción total que oscilo entre el 30% y el 80% de la superficie urbana. Entre muchas otras, la terrorífica lista comprende las siguientes:




*Algunos índices de destrucción total son tremendamente expresivos si se tiene en cuenta que la ciudad japonesa de Hiroshima, victima de la primera bomba atómica, sufrió una destrucción total de entre 6 y 10 kms cuadrados de superficie.




Así, 31 ciudades sufrieron mas de 2 kms de destrucción total; 10 ciudades más del 0,4 a 2 kms cuadrados de destrucción total, 23 ciudades sufrieron más del 60% de destrucción total de superficie, 50 ciudades sufrieron mas del 33% de destrucción. Berlín con 400 ataques aéreos aproximadamente, Hamburgo con 214 y Essen con 187, fueron las ciudades atacadas mas numero de veces.


Fueron destruidas de 3500000 a 4000000 de viviendas, solo en Berlin fueron 600000, de las 19000000 que había en Alemania en 1939, lo que equivale a un 20% del total. Un 45% del mismo resulto con daños de mucha importancia. En Colonia y Hamburgo resultaron dañadas el 80%  del total de viviendas ahí existentes. Por efecto de los bombardeos aéreos murieron 635000 personas de la población civil y otras 470000 resultaron con heridas de consideración, en total unas 1105000 bajas. En Dresde en solo 24 horas, murieron de 135000 a 250000 personas, en Hamburgo en menos de una semana de 40000 a 50000, en Berlín en un solo ataque perecieron 25000, en Kassel también en un solo ataque, sucumbieron el 5% de su población, ósea, 12000 personas.

***Cuerpo de una mujer que falleció en un refugio antiaéreo durante un bombardeo


**Pila de cuerpos en la ciudad de Dresde antes de ser cremados, luego de su  injustificado y criminal bombardeo.


**Victimas de los bombardeos aliados a la espera de  poder ser reconocidos y enterrados.



**Anciana camina frente a los cuerpos de niños muertos en una escuela durante un bombardeo a Colonia.






4) OFENSIVA CONTRA LA INDUSTRIA AERONAUTICA 

Aunque la industria aeronáutica alemana fue uno de los objetivos prioritarios y específicos de los bombarderos aliados, la fabricaciones de aviones alemanes siguió siempre un ritmo ascendente, llegando en 1944 a producir 40593 aviones, de ellos 25285 cazas, la cifra mas alta de todos los años de la guerra, y que supone un 35% del total fabricado durante toda el conflicto y 16 veces mas que la producción del año 1939. Incluso los 4 primeros meses de 1945, cuando el país se encontraba prácticamente arrasado y sin recursos, la producción alcanzo la respetable cifra de 7539 aviones.

La razón de esta aparente contradicción se explica por el enorme esfuerzo del sistema alemán de reparaciones y reconstrucciones, y principalmente por el traslado masivo de fábricas aeronáuticas a subterráneos, túneles, bosques, etc.  y por el montaje múltiple de nuevos centros de fabricación. Sin embargo, el daño ocasionado por la acción aliada fue muy grande. El propio ministro de armamento alemán, Albert Speer (1905-1981) reconoció después de la guerra, que estos daños motivaron un descenso del orden del 30 al 50% de la producción aeronáutica planeada y que, concretamente entre agosto de 1943 y septiembre de 1944 supuso un déficit de unos 10000 aparatos.
 
A pesar de todo, la paralización final de la Luftwaffe se puede atribuir especialmente a la escasez absoluta de gasolina, la elevadísima y progresiva perdida de pilotos veteranos, deficiente instrucción de los nuevos, abrumadora superioridad numérica de la caza aliada y destrucción de los aeródromos alemanes a consecuencia de constantes ataques a los que en la ultima fase de la guerra, fueron sometidos por los aviones aliados.


****B 17 derribado luego de un disparo directo de la artillería antiaérea alemana

En el aspecto operativo, cabe resaltar las siguientes principales iniciativas: en 1943 los aviones aliados lanzaron 5092 toneladas de bombas sobre 56 distintos centros de producción aeronáutica. Destaca por su profundidad la incursión de 61 aparatos B 24 que procedentes de bases africanas, el 13 de agosto de 1943 atacaron las fabricas Messerschmitt en la zona de Viena.

El 11 de enero de 1944, 663 bombarderos atacaron diversos núcleos de producción aeronáutica en la zona central de Alemania, pero tras perder 105 bombarderos, fueron rechazados por la caza alemana. Sin embargo, debido a esta demostración del potencial de la caza germana, el alto mando aliado decidió montar una gran ofensiva general contra la industria aeronáutica, que fue bautizada con el nombre de la “gran semana” y en la que participarían tanto bombarderos estacionados en Inglaterra como aquellos estacionados en Italia. 



****Formación de B 17 atraves de los disparos de la Flak germana.


Esta operación se prolongo del 20 al 26 de febrero de 1944, interviniendo en la misma, por parte aliada, unos 1000 bombarderos y 33 grupos de caza con 1950 aviones. En 6151 salidas fueron arrojadas 19918 toneladas de bombas sobre las fabricas y plantas de Brunswick, Oschersleben, Bernburg, Leipzig, Ratisbona, Augsburg, Fürter, Stuttgart, Sceyr, Gotha, Posen, etc. Aunque el precio de la operación fue sensiblemente alto, 175 bombarderos ingleses, 226 bombarderos y 28 cazas norteamericanos, los resultados fueron altamente rentables, ya que se destruyo el 75% de toda la industria aeronáutica alemana, que si bien es cierto volvió a resurgir con inusitado vigor, a “la alemana”, en aquel momento supuso que la producción de cazas de febrero descendiera a 400 mensuales frente a los 1200 producidos en el mes anterior.

Aun después de la “gran semana”, el ataque contra los centros aeronáuticos continuo con toda intensidad. El promedio mensual de explosivos lanzados contra este tipo de industria en el año 1944 fue de 6785 toneladas. De este ritmo creciente da clara idea la comparación del promedio mensual de 1944 con el mensual de 1943, que fue de 524 toneladas, esto es unas doce veces más.


5) OFENSIVA CONTRA LA INDUSTRIA DEL PETROLEO:



Según el general Adolf Galland, la ofensiva aérea contra el combustible fue la operación estratégica contra el Reich que alcanzo resultados mas efectivos. No solo fue el golpe que inmovilizo a la Luftwaffe, sino que también el causante principal de la asfixia que sufrió la producción bélica y en unión del ataque al transporte, el motivo fundamental de la parálisis que en la fase final de la guerra afecto a toda Alemania.

Conviene recordar que en 1938 el consumo alemán de combustible era del orden de las 7500000 toneladas, de las que unas tres cuartas partes procedían de la importación. Desde el comienzo de la guerra, los dirigentes alemanes incrementaron extraordinariamente la producción nacional y ya en 1943 esta ascendía a 6000000 de toneladas, a las que unían 2000000 de toneladas adquiridas en zonas petrolíferas de Rumania y Hungría.

Por otro lado, las fabricas alemanas de combustible sintético también habían alcanzado un alto grado de desarrollo, sin embargo, y teniendo en cuenta que al comenzar la guerra Alemania solo tenia reservas para 6 meses, en 1944 y a pesar de tan grande esfuerzo constructivo, el consumo había sobrepasado ya con creces la producción, como consecuencia de los daños causados por la aviación aliada en la industria del combustible. Bastara decir que en el verano de ese año, la Luftwaffe solo recibió 30000 toneladas mensuales  de las 170000 en que se cifraban sus necesidades.

**Pieza de 88 mm usada por la Flak germana contra los bombarderos aliados, para defender los centros vitales para la industria de la guerra.

Los primeros atisbos de interés aliado por los objetivos de la industria del combustible se pusieron de manifiesto en junio de 1942, con el ataque de 13 aparatos B 24 realizaron desde bases en África contra los pozos petrolíferos de Ploesti en Rumania, consiguiendo regresar sin perdida alguna tras un vuelo de casi 3000 kms. Nuevamente en agosto del año siguiente Ploesti fue atacada por 177 bombarderos B 24, a pesar de las pesadas perdidas aliadas de 54 aviones derribados y 55 averiados, los daños causados supusieron un descenso del 40% de la producción.

Pero la gran ofensiva sistemática contra la industria del petróleo y sus derivados no empezó hasta abril de 1944, si bien desde entonces continuo ya sin interrupción, salvo el breve paréntesis dedicado al apoyo de la batalla de Normandía, hasta el fin de la guerra.

Esta empezó con una nueva fase de ataques contra Ploesti y que acabaron con el 90% de la producción de aquella zona, que unos 4 meses después, era conquistada por el ejército soviético. Prosiguió a los pocos días con un intenso castigo de los núcleos industriales de Alemania y zonas de Europa central, donde fueron sistemáticamente atacadas unas 80 refinerías y 24 plantas productoras de combustible sintético. 



****Los tanques de combustible de un B 24 explotan al ser alcanzado por la Flak.

Durante la segunda quincena de mayo de 1944, fueron repetidamente bombardeadas las fábricas de Zwicka, Leuna, Luetzkendorf, Boehlen, Ruland, Magdeburgo, Zeitz, Politz y Bruex, esta última en Checoslovaquia, arrasando especialmente todas las plantas de combustible sintético que, si en el mes de marzo había producido 927000 toneladas de combustible, en junio solo llegaron a 472000 toneladas.

A finales de junio de 1944 y tras la pausa impuesta por la batalla de Normandía, se reemprendió la ofensiva. Mientras que la XV FA atacaba las zonas de Viena, Budapest y Alta Silesia, la VIII FA concentraba sus esfuerzos en la Baja Silesia y la zona de Hamburgo-Hannover, y el comando de bombardeo británico atacaba sin cesar las plantas sintéticas del sector del Ruhr. Además la aviación táctica atacaba en vuelo rasante el importante tráfico fluvial del Danubio, anulando la distribución del preciado combustible.



**Avión de caza nocturno aleman He 219, equipado con el radar Lichtenstein SN 2



** Caza a reacción alemán Me 262, que entro en servicio contra los bombarderos aliados en abril de 1944.




De la intensidad de esta ofensiva dan fe los distintos datos que se exponen a continuación: en el ataque del 20 de junio de 1944 a las refinerías de Hamburgo, participaron por los aliados 1361 bombarderos y 750 cazas, las bajas aéreas fueron 48 bombarderos derribados y 468 averiados, contra 28 cazas alemanes destruidos. Leuna, la mayor fabricante alemana de hidrogenación del petróleo fue atacada 22 veces durante un año, lanzando sobre ella 18700 toneladas de bombas, mediante 6500 salidas aliadas, al final de este periodo había perdido el 91% de su producción normal.

 A fines de septiembre de 1944, de las 91 plantas productoras de gasolina, solo 3 estaban en plena actividad, 28 trabajaban a ritmo muy reducido y 60 estaban totalmente destruidas. Entre octubre y noviembre de 1944 los aviones aliados siguieron atacando estos centros industriales, incluso aquellos que ya habían sido destruidos, para evitar su reparación o reconstrucción, arrojando 50000 toneladas de bombas sobre ellos, lo que equivalía a un total de 100000 toneladas de explosivos y bombas incendiarias concentrados específicamente en esta misión.

Un mes antes de la capitulación de Alemania la industria del petróleo germana solo producía un 24% de su rendimiento habitual, y aun este porcentaje no podía ser distribuido con facilidad debido a los constantes ataques contra la red de transportes. En esta época las fuerzas alemanas estaban totalmente paralizadas por la falta casi absoluta de combustible.

6) OFENSIVA CONTRA LA INDUSTRIA EN GENERAL

Además de las ofensivas aéreas contra las industrias claves alemanas, se desarrollo paralelamente otra ofensiva de tipo más amplio contra la industria en general, particularmente la relacionada con la producción bélica.

De enero a abril de 1943, el 63% de las bombas arrojadas por los aliados fueron dirigidas contra astilleros y fabricas ligadas a la construcción de submarinos. Entre otros puntos fueron atacados Wilhelmshaven, Emden, Hamburgo, Kiel, Bremerhaven y Flensburg en Alemania y Burdeos, Lorient, Brest y St. Nazarie en Francia. 

El 5 de marzo de 1943 dio comienzo una tenaz y dura ofensiva contra la zona del Ruhr, centro principal de la industria alemana. El primer ataque se produjo contra Essen, emplazamiento de las poderosas fabricas Krupp y en esta incursión participaron 400 bombarderos pesados que lanzaron 1014 toneladas de explosivos. Tras este ataque inicial, Essen sufrió de inmediato otros cinco, en los que la aviación aliada llego a realizar 3261 salidas, sufriendo la perdida de 138 bombarderos, lo que equivalía a un 4.2% de las bajas totales.

La agresión contra Essen fue la señal de una enérgica ofensiva contra la industria estacionada en el Ruhr y que fue desarrollada entre marzo y julio de 1943. En el transcurso de la misma los aliados efectuaron 18506 salidas, perdiendo 872 aviones y con otros 2126 averiados. Del lado alemán fueron duramente castigadas las ciudades de Dortmund, Duisburg, Bochum, Oberhausen, Wuppertal, Colonia, Düsseldorf, Aquisgrán, Münster, Remscheid, Gelsenkirchen y otras, así como Pilsen en Checoslovaquia, sede de las importantes fábricas de armamento Skoda.

Durante el mes de agosto tuvo lugar el ataque notable en varios aspectos, contra la industria de rodamientos de bolas de Schweinfurt así como al no menos importante a Peenemünde, centro principal de investigación de los nuevos proyectiles V1 y V2.

Durante todo el año 1944 prosiguió sin interrupción la ofensiva contra los centros industriales. En octubre de ese año los ingleses lanzaron 42276 toneladas de explosivos sobre esos objetivos, lo que equivale a una cantidad doble de todo lo arrojado con anterioridad. Para esta época la industria alemana ya se tambaleaba, eran tantas las destrucciones ocasionadas a la misma que el paro forzoso afectaba ya entre 1000000 y 1300000 trabajadores. Por otro lado era imprescindible destinar una masa de 1300000 hombres de un modo permanente para la tarea de retirar escombros, cifras en las que no se incluía el número de personas dedicadas al servicio de reparación y reconstrucción de las propias industrias.

Hacia finales de 1944 las fabricas Krupp suspendieron definitivamente su producción, al mismo tiempo que el embarque diario de carbón descendió de 14000 a 6000 toneladas y en febrero la escasez de combustible  y carbón paralizo ya irreversiblemente la industria pesada que, a pesar de todo, en los últimos meses solo producía ya un 35% de su rendimiento normal.

7) OFENSIVA CONTRA EL TRANSPORTE

Según Krupp, los daños ocasionados por la acción aérea contra el transporte fueron la causa principal de los enormes obstáculos con que tuvo que luchar la industria alemana y que al no poder ser solventados, motivaron el colapso definitivo de Alemania.

Estos daños fueron tan grandes que solamente en el sector que seria ocupado por los angloamericanos se comprobaron 3428 kms de líneas férreas destruidas, 14 túneles derrumbados, y puestos fuera de servicio 2395 puentes de ferrocarril, 10111 locomotoras, 118701 vagones y 73261 instalaciones ferroviarias de distintos tipos.

Aunque el castigo a las redes del transporte fue constante, los máximos resultados se lograron en la ofensiva expresamente montada contra ella, y que con el nombre de operación Clarión se proyecto en otoño de 1944 y se desarrollo los días 22 y 23 de febrero de 1945 con el objetivo concreto de la destrucción del sistema de transporte alemán, principalmente su red de ferrocarriles. Para ello se seleccionaron unos 200 objetivos parciales distribuidos en un área de 640000 kms cuadrados. De su ejecución se encargaron unos 10000 aviones que en lugar de bombardear de la altitud habitual de 8000 metros lo hacían a 1600 mientras que los aviones de apoyo táctico lo hacían en vuelo rasante.

Al final del primer día de la ofensiva se había perdido un 90% de la capacidad del tráfico por ferrocarril, ese día  y el siguiente se atacaron líneas férreas, puestos señalizadores, estaciones, pasos a nivel, viaductos, depósitos, material rodante, cruces, etc. las líneas de comunicación entre el bajo Rhin y Baviera fueron cortadas definitivamente así como gran parte de las que enlazaban el norte con el sur del país. Al finalizar la operación se había imposibilitado el abastecimiento de las fuerzas armadas, se habían interrumpido comunicaciones más vitales e incluso las redes de correos, teléfonos y telégrafos habían quedado profundamente desorganizadas.

*Estado en quedo la estación ferroviaria de Ulm, que aprovisionaba al 7 ejercito alemán cerca de Karlsruhe, después de ser bombardeada en diciembre de 1944.

A pesar de ello, el ataque al transporte no ceso en los dos meses y medio que todavía demoro la capitulación de Alemania, en los últimos meses de la guerra cualquier tipo de tráfico suponía un problema de enorme envergadura, que en el mejor de los casos, se resolvía en forma insuficiente y con grandes perdidas de material y tiempo. En contraste con otros aspectos de la campaña de bombardeo estratégico contra Alemania, la ofensiva contra el transporte constituyo un decisivo éxito para los aliados.

En este momento de nuestro estudio, en retrospectiva y en un ejercicio puramente especulativo, cabe preguntarse que habría sucedido, si el potencial aliado se hubiera visto bajo fuego como lo fue la industria alemana? Si sus ciudades y centros industriales hubieran sido blanco de bombardeos enemigos masivos?  Si las zonas industriales donde se produjo la bomba atómica hubiera sido destruida por bombardeos del enemigo? Probablemente el resultado habría sido diferente, no solo en cuanto a la cantidad de medios que los aliados tendrían que haber comprometido en la defensa de su propia patria retirándolos del frente aéreo europeo, en la destrucción de sus ciudades e infraestructura, también en la capacidad que habrían tenido para producir estos bajo el fuego enemigo tal y como lo tuvo que hacer el Reich. Quizás de la misma manera, el rigor matemático siempre se habría impuesto  contra  Alemania, ante la magnitud de los recursos de sus adversarios, pero la derrota habría tardado más en llegar, y el número de victimas humanas habría aumentado en el bando vencedor, haciendo la catástrofe que fue la Segunda Guerra Mundial mucho más terrible. 















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