Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

Bombardeo Atómico de Hiroshima y Nagasaki





Desde 1940, los científicos residentes en Estados Unidos, entre los cuales los había de muchas nacionalidades, estaban trabajando en la idea del aprovechamiento de la energía atómica en un explosivo de carácter militar. El proyecto cuajo oficialmente, concediéndosele amplios créditos (de 1500 a 2000 millones de dólares) y nombrando al general Groves (1896-1970) director del Proyecto Manhattan, nombre clave de la investigación, que comprendía auténticos complejos industriales y casi 200000 personas. El secreto era riguroso, total y absoluto, así, en abril de 1945, le fue negada todo tipo de información al presidente de la comisión senatorial encargada de programas militares, senador H. S. Truman (1884-1972) que por cierto, en abril de 1945, se convertiría en presidente de los Estados Unidos.



Resueltas todas las dificultades, en la madrugada del día 16 de julio de 1945 se efectuó con éxito en Álamo Gordo (Nuevo México), el primer ensayo de explosión atómica, haciendo estallar un artefacto equivalente a unas 20000 toneladas de TNT. Con anterioridad a esta prueba, pero cuando ya se presuponía su éxito, todo estaba preparándose para el empleo militar de la primera bomba atómica. 

Los días 10 y 11 de mayo de 1945 el Comité para la elección de los objetivos se reunio en el Laboratorio Nacional Los Álamos, con la participación de los siguientes:
General Farrell, Dr. C. Lauritsen, Coronel Seeman, Dr. Ramse, Capitan Parsons, Dr. Dennison Mayor Derry, Dr. von Neumann, Dr. Stearns, Dr. Wilson, Dr. Tolman, Dr. Penney y el Dr. Oppenheimer.

"La selección de los objetivos se basó en los criterios siguientes:

A) Eran mayores de 3 millas de diámetro y con blancos importantes en grandes áreas urbanas.
B) La explosión causaría daño efectivo.
C) Era improbable que fueran atacadas en agosto de 1945.

El estatus de los objetivos que cumplían con estos requisitos era el siguiente:

Kyoto - Este destino tiene una zona urbana industrial con una población de 1.000.000. Es la antigua capital de Japón y muchas personas e industrias ya están trasladándose a esta ciudad desde otras zonas que están siendo destruidas. Desde el punto de vista psicológico se tiene la ventaja de que Kyoto es el centro intelectual de Japón y sus ciudadanos son más propensos a apreciar la importancia de este tipo de armas. 

Hiroshima - Se trata de un depósito del ejército importante y puerto de embarque en el medio de la zona industrial urbana. Es un objetivo bueno para el radar y es un tamaño tal que una gran parte de la ciudad podría ser severamente dañada. Hay colinas adyacentes que puedan producir un efecto de enfoque considerable con el consiguiente aumento de daño. Debido a sus ríos no es un buen objetivo para bombardeo incendiario. 

Yokohama - Este objetivo es una importante zona urbana industrial que  no ha sido tocado hasta ahora. Sus actividades Industriales incluyen la fabricación de aviones, máquinas, herramientas, muelles, refinerías de petróleo y equipo eléctrico. Al aumentar los daños a Tokio, muchas  industrias se han trasladado a Yokohama. Tiene el inconveniente de que el área más importante de este objetivo esta separada por un cuerpo de agua y de tener la mayor concentración de armas antiaéreas en Japón. Para nosotros tiene la ventaja de que puede ser un objetivo alternativo para uso en caso de mal tiempo.

Arsenal de Kokura - Este es uno de los arsenales más grandes de Japón y está rodeado de estructuras urbanas e industriales. El arsenal es importante para la artillería ligera, antiaérea y defensa en caso de invasión. Tales son las dimensiones de este arsenal que si la bomba fuera bien colocada podría aprovecharse al máximo las presiones más altas inmediatamente debajo de la bomba para la destrucción de las estructuras más sólidas y al mismo tiempo un daño considerable se podría hacer con las estructuras más débiles y más lejos. 

Niigata - Se trata de un puerto de embarque en el noroeste de la costa de Honshu. Su creciente importancia es debida a que otros puertos están dañados. Industria de fabricación de máquinas y herramienta se encuentran ahí y es un centro  potencial  para la dispersión industrial. Tiene refinerías y tanques de almacenamiento de petróleo. 

Se ha discutido la posibilidad de bombardear el palacio del emperador. Se acordó que no hay que recomendarlo y que cualquier acción a este propósito debe provenir de las autoridades encargadas de la política militar. Se acordó que deberíamos obtener mas información que determinara la eficacia de nuestra arma en contra de este objetivo.

Fue la recomendación de los presentes en la reunión que los primeros cuatro opciones para nuestra arma sean los siguientes:

Kyoto
Hiroshima
Yokohama
Arsenal de Kokura"


Hiroshima durante Guerra.


En el momento del bombardeo Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar. Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores, incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo Ejército General del Mariscal de Campo Hata Shunroku (1879-1962), quien comandaba la defensa de toda la parte sur del país. Hiroshima era una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa. La ciudad era un centro de comunicación, lugar de almacenamiento y un área de reunión para las tropas. Fue una de las ciudades japonesas que fueron deliberadamente preservadas de los bombardeos aliados con el fin de poder efectuar posteriormente una evaluación precisa de los daños causados por la bomba atómica.

El centro de la ciudad tenía varios edificios reforzados de hormigón así como estructuras más livianas. Fuera del centro el área estaba repleta por pequeños talleres de madera ubicados entre los hogares japoneses. Algunas plantas industriales se encontraban en las afueras de la ciudad. Las casas eran de madera con pisos de teja y también muchos edificios industriales tenían armazón de madera, por lo que toda la ciudad en su conjunto era altamente susceptible a daños por incendios.

La población de Hiroshima había alcanzado la cifra máxima de 381.000 antes de la guerra, pero antes del bombardeo la población había disminuido regularmente debido a evacuaciones sistemáticas ordenadas por el gobierno japonés. En el momento del ataque se estima que había aproximadamente 255.000 personas. Esta cifra se basa en los datos de la población registrada según el cómputo de raciones así como la estimación adicional de trabajadores y soldados que fueron enviados a la ciudad.

Simultáneamente a las pruebas nucleares, en los círculos militares también se estaba preparando la operación de bombardeo. Para ellos se escogió al 509 grupo aéreo comandado por el coronel Tibbets (1915-2007) y formado por 15 cuatrimotores B-29. Mientras se adaptaban los aviones para la posible misión (instalando un nuevo sistema de visores y desmontando casi todo el armamento defensivo) sus pilotos, que seguían ignorando el carácter de la misión, se entrenaban en la base de Wendower (Utah) en formas especiales de bombardeo. Mas tarde este grupo aéreo se traslado a la base aérea de Tinian en las Marianas donde fueron convergiendo técnicos y especialistas, así como las diversas partes de la bomba atómica. El 26 de julio en el crucero Indianápolis (que seria  hundido por el submarino japonés I-58 tan solo 3 días mas tarde) llegaba la parte más importante y voluminosa del ingenio atómico.


La Explosión de la Bomba



* Nube de hongo sobre Hiroshima después de haber soltado la bomba Little Boy.



A las 02:10 horas del dia 6 de agosto de 1945 despego de Tinian para un vuelo de unos 2600 kms. el B-29 N° 82 pilotado por el coronel Tibbets y llevando en su seno la fatídica bomba. Otros dos B-29 acompañaban al de Tibbets con la misión de proporcionar información meteorológica y la secundaria de engañar a la defensa japonesa, como continuación de un plan que venia realizándose desde fines de julio, consistente en vuelos solitarios sobre el Japón y cuya finalidad era la de acostumbrar a la defensa nipona a la extraña y aparentemente inofensiva presencia de aislados aviones enemigos.

A las 08:00 horas, tras haber rebasado Iwo Jima Tibbets recibe la esperada información meteorología en la que se indicaba que solamente Hiroshima se hallaba en las condiciones previstas. Hiroshima era el objetivo principal siendo los secundarios las ciudades de Kokura y Nagasaki.  

La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima La detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente pues sólo se fisionaba el 1.38% de su material. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.

Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el Capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero (Paul Tibbets), comentó: “Dios mío ¿Qué hemos hecho?” Bob Caron, artillero de cola del Enola Gay describió así la escena:

 “Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos habló el capitán Parsons. Viene hacia aquí. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación”.
 
                            Bob Caron, artillero de cola/fotógrafo del Enola Gay


La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta 59 kilómetros de distancia. Alrededor de treinta minutos después comenzó un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta lluvia negra, estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radioactivas, lo que ocasionó contaminación aun en zonas remotas

El radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros, provocando incendios en 11,4 km2. Se estima  que 12,1 km2 de la ciudad fueron destruidos. Autoridades japonesas estimaron que el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos (48000 inmuebles y 22178 sufrieron graves daños).

A pesar de que aviones estadounidenses habían lanzado previamente panfletos advirtiendo a los civiles de bombardeos aéreos en otras 12 ciudades, los residentes de Hiroshima nunca fueron advertidos de un ataque nuclear. Aunque los datos varian según la fuente se estima que entre 70.000 y 80.000 personas, cerca del 30% de la población de Hiroshima murió instantáneamente, mientras que otras 70.000 resultaron heridas. Cerca del 90% de los doctores y el 93% de las enfermeras que se encontraban en Hiroshima murieron o resultaron heridos, ya que la mayoría se encontraba en el centro de la ciudad, área que recibió el mayor daño. Sin contar con los heridos, 176,987 personas quedaron de pronto sin hogar y sin recursos inmediatos.

* Fotografía de Hiroshima antes de la bomba atómica.

* Fotografía de Hiroshima despues de la bomba atómica.



Estructuras que Permanecieron en Pie


La ciudad se encontraba en ruinas y algunos edificios de hormigón en Hiroshima habían sido construidos con una gran resistencia debido al constante riesgo de sismos en Japón, y aunque su armazón no colapsó aun estando muy cerca del hipocentro, las paredes mostraron un daño interno severo ocasionado por la presión descendente de la explosión

Debido a que la bomba detonó en el aire, la explosión se enfocó más hacia abajo que hacia los lados, por lo que el edificio conocido como Cúpula Genbaku o Cúpula de la Bomba Atómica, pudo permanecer en pie a pesar de encontrarse a tan sólo 150 metros de la zona cero. Las ruinas fueron renombradas como Memorial de la Paz de Hiroshima y fue catalogado como Patrimonio de la humanidad en 1996 con la objeción de los Estados Unidos y China.


* El edificio hoy en día.



* El edificio en su estado original


Después del bombardeo de Hiroshima, Truman anunció: "Si no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire, algo nunca visto hasta ahora sobre esta tierra"

El gobierno japonés no reaccionó ante la declaración de Postdam. El Emperador Hirohito (1901-1989), el gobierno y el Consejo de Guerra estaban considerando cuatro condiciones para la rendición: que se preservara el kokutai (el sistema imperial y la política nacional), que el Estado Mayor tuviera la responsabilidad del desarme y desmovilización, la no ocupación del país y que la obligación de castigar los crímenes de guerra recayera en el gobierno japonés.

El ministro del exterior soviético Vyacheslav Molotov (1890-1986) anunció a Tokio que la Unión Soviética había abrogado unilateralmente el Pacto de Neutralidad el 5 de abril. Dos minutos después de medianoche del 9 de agosto, hora de Tokio, infantería soviética, tanques blindados y fuerzas aéreas lanzaron una ofensiva en Manchuria. Cuatro horas más tarde, llegó a Tokio la noticia de que la Unión Soviética había declarado la guerra a Japón. Los principales dirigentes del Ejército Imperial Japonés, junto con el Ministro de Guerra Korechika Anami (1887-1945), llevaron a cabo los preparativos para imponer la ley marcial en el país.


Nagasaki durante la Guerra


La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra.

En contraste con el aspecto moderno de Hiroshima, la mayoría de los hogares eran de tipo antiguo: edificios de madera en su totalidad y piso de azulejo. Muchas de las pequeñas industrias también estaban alojadas en edificios de madera y no contaban con la infraestructura necesaria en caso de explosión. Debido a que la ciudad creció sin un ordenamiento ni planificación adecuada, era común encontrar hogares adyacentes a fábricas a lo largo de todo el valle.

Nagasaki nunca sufrió un bombardeo a gran escala antes de la explosión nuclear, aunque el primero de agosto de 1945 algunas bombas fueron arrojadas sobre la ciudad. Algunas de ellas dieron en astilleros y puertos de la parte suroeste de la ciudad, otras hicieron blanco en la fábrica de Mitsubishi y seis de ellas cayeron sobre la Escuela Médica y Hospital de Nagasaki. A pesar de que el daño se puede considerar como reducido, el bombardeo creó preocupación entre los habitantes y mucha gente, especialmente niños, fueron evacuados hacia las zonas rurales.
 
En cumplimiento de las órdenes recibidas a las 03:45 horas del dia 9 de agosto de 1945 despegaba de Tinian el B-29 N° 77 que también pertenecía al grupo 509, pilotado por el mayor Sweeney (1919-2004) y al igual que el Enola Gay, también acompañado x dos bombarderos. A las 7:00 horas recibía la información meteorológica y de acuerdo con la misma se dirigió a la ciudad de Kokura, el blanco principal de la segunda bomba atómica. Sin embargo al llegar a la vertical de la misma, se pudo comprobar que el objetivo estaba cubierto por las nubes.

En un intento por cumplir la misión, Sweeney realizo dos sobrevuelos de Kokura, intentando hallar un claro para poder efectuar el bombardeo visual requerido para estas misiones, al no hallarlo abandono Kokura que asi se salvo de la catástrofe y se dirigió a Nagasaki, ciudad que encontró en aceptables condiciones meteorológicas. 

* La nube de hongo creada por la bomba Fat Man como resultado de la explosión nuclear sobre Nagasaki


A las 12:00 horas el bombardero lanzo el artefacto atómico apodado esta vez Fat Man, Cuarenta y tres segundos después la bomba hizo explosión a 469 metros de altura sobre la ciudad y a casi 3 km de distancia del hipocentro planeado originalmente. La explosión se confinó al Valle Urakami y la mayor parte de la ciudad fue protegida por las colinas cercanas. La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h.

Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000. El radio total de destrucción fue de 1,6 km y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro. A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki no tuvo lugar la lluvia negra y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor. Se calcula que el porcentaje de estructuras y edificios destruidos estuvo en el orden del 40%, incluyendo el estadio, hogares, hospitales y escuelas.
 
Un número desconocido de supervivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki, donde nuevamente fueron bombardeados.


* Fotografía de Nagasaki antes de la bomba atómica.



* Fotografía de Nagasaki despues de la bomba atómica.



Debate sobre los Bombardeos


La importancia de los bombardeos en la rendición de Japón, así como la justificación ética de Estados Unidos, ha sido un tema de debates entre académicos y público en general durante décadas. El aspecto fundamental que ha dividido a los académicos por casi cuatro décadas radica en que si el uso de la bomba fue necesario para obtener la victoria en la guerra en el Pacífico en términos satisfactorios para Estados Unidos.

Con motivo del quincuagésimo aniversario de los bombardeos, el periódico estadounidense The Seattle Times clasificó los debates al respecto de la siguiente forma:


La bomba era necesaria o estaba justificada porque:


        Los japoneses habían demostrado una resistencia semi-fanática, como los ataques kamikazes de Okinawa, los suicidios masivos de Saipán o la lucha hasta prácticamente el último hombre en las islas del Pacífico. El bombardeo de Tokio había matado a más de 100.000 personas sin efectos políticos, por lo que la bomba era necesaria para la rendición del país.

        Con sólo dos bombas construidas y listas para usarse, era demasiado arriesgado gastar una al lanzarla sobre un área despoblada.

        Una invasión a Japón hubiera costado una gran cantidad de vidas en ambos bandos de tal forma que se rebasaría el número de muertes de ambos bombardeos.

        Ambas ciudades habrían sufrido bombardeos incendiarios de cualquier forma.

        El uso inmediato de la bomba convenció al mundo de su horror y se disuadió su utilización cuando se construyeron más bombas.

        El uso de la bomba sorprendió tanto a la Unión Soviética y la guerra terminó tan rápido que éstos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón.


La bomba no era necesaria o no estaba justificada porque:


        Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.

        El rechazo estadounidense a los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.

        Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio habría servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.

        Incluso si el bombardeo a Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki.

        Las ciudades tenían casi nulo valor militar. Los ciudadanos tenían una relación de cinco o seis a uno sobre los militares.

        Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.

        El bombardeo incendiario causaría mucho más daño sin la necesidad de convertir a los Estados Unidos en el primer país en utilizar armas nucleares.
Consecuencias del Bombardeo Nuclear

El 9 de agosto el consejo de guerra aún insistía en defender sus cuatro condiciones para admitir la rendición del país. Ese día, el Emperador Hirohito ordenó a Koichi Kido (1889-1977) Guardián del Sello Privado, controlar rápidamente la situación, que adquiría tintes trágicos tras la declaración de guerra de la Unión Soviética. El Emperador mantuvo una conferencia durante la cual autorizó al Ministro de Relaciones Exteriores Shigenori Tōgō (1882-1950) para notificar a los Aliados que Japón aceptaría los términos de la rendición con una sola condición: que no se comprometiera ni exigiera ningún detrimento a la prerrogativa de su majestad el Emperador como gobernante soberano.


* Emperador Showa (Hirohito)


El 12 de agosto el Emperador informó a la familia imperial su decisión de rendirse. Uno de sus sobrinos, el Príncipe Asaka (1887-1981) preguntó si la guerra continuaría si la kokutai (identidad nacional) no se preservaba. Hirohito únicamente contestó “por supuesto”


Debido a que los términos de los aliados parecían dejar intacto el principio de preservación del Trono, Hirohito grabó el 14 de agosto su anuncio de capitulación, que fue retransmitido a toda la nación el día siguiente, no sin despertar una breve rebelión de militares opuestos a dicha decisión.

En dicho anuncio, Hirohito se refirió a las bombas atómicas:


“Además, el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y sumamente cruel, con un poder de destrucción incalculable y que acaba con la vida de muchos inocentes. Si continuásemos la lucha, sólo conseguiríamos el arrasamiento y el colapso de la nación japonesa, y eso conduciría a la total extinción de la civilización humana.”
 


Un año después de los bombardeos, aproximadamente 40.000 tropas de ocupación se encontraban en Hiroshima y 27.000 en Nagasaki. Entre otras condiciones de la rendición, los japoneses admitieron cambios constitucionales, ocupación de su territorio (Okinawa permaneció ocupada por Estados Unidos hasta 1972), instalación de numerosas bases militares.

Los sobrevivientes de ambos ataques, conocidos por hibakusha, buscaron alivio a sus lesiones. Sin embargo, el 90 por ciento de todos los médicos murieron o resultaron discapacitados, y los suministros médicos restantes se agotaron rápidamente. Muchos sobrevivientes comenzaron a notar los efectos de la exposición a la radiación de la bomba. Sus síntomas van desde náuseas, sangrado y pérdida de cabello, hasta la muerte. Además de las quemaduras, presentaban otros efectos como  susceptibilidad a la leucemia, cataratas y tumores malignos. 

**En las siguientes fotografias pueden apreciar los horribles efectos que estas bombas tuvieron en la poblacion sobreviviente de las ciudades afectadas:





    



















*Wikipedia
**Hiroshima Remembered