Translate

martes, 26 de marzo de 2013

La Historia de Yakov Stalin



* Yakov Iosifovich Dzhugashvili en 1941, foto tomada unas semanas antes del ataque alemán a la URSS





Josef Stalin, nacido como Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (1878-1953), nunca se llevo bien con su hijo mayor Yakov Dzhugashvili, también conocido como Yakov Stalin (1907-1943), hijo de su primera esposa Ekaterina Svanidze (1906–1907). 

La relación estuvo marcada por una sucesión de disputas y desencuentros, avivados por el autoritarismo y brutalidad del zar rojo. Este no oculto su desprecio por el único hijo de su primer matrimonio, al que no perdono sus actos de rebeldía, entre ellos casarse sin su consentimiento, lo que enfureció a Stalin. Cuando contaba con 18 años y recién terminaba sus estudios, se mudo con Zoya Gunina, de 16 años e hija de un reconocido sacerdote de la iglesia rusa ortodoxa. El escandalo fue tal que luego de una discusión con Stalin, Yakov intento suicidarse disparándose en el corazón, pero fallo logrando solo herirse, se dice que su padre dijo al saber el hecho “ni siquiera pudo disparar recto” o según otras versiones “que ni para matarse servía”

Yakov contrajo matrimonio en 1938 con la joven judia Yulia Meltzer, a quien conoció en una recepción y estaba casada con el oficial del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), Nikolai Bessarab. Yakov arreglo el divorcio entre ellos y al poco tiempo Bessarab fue arrestado y ejecutado. La pareja procreo dos hijos, Yevgeny Yakovlevich Dzhugashvili (1936) y Galina Yakovlevna "Galya" Dzhugashvili (1938-2007).


 Convirtiéndose en Oficial del Ejercito Rojo


"Yo no sé por qué Yakov se convirtió en un oficial de carrera," escribió más tarde su media hermana Svetlana Alliluyeva (1926-2011),  "Era una persona muy apacible, suave, un poco torpe, muy tranquilo, pero por dentro sólido y comprometido, no tenía nada en común con mi padre, excepto los ojos en forma de almendra caucásicas, no tenía habilidades brillantes. Él era modesto, sencillo y trabajador".

Yakov  se enlisto en el ejército rojo tratando de escapar de la influencia de su padre en 1937  y se convirtió en teniente en 1940, y al año siguiente, el 6 de mayo de 1941, recibió un diploma de la academia de artillería. Asumió su primer cargo  tres días después, como comandante de batería en el decimo cuarto regimiento de artillería de la  decimo cuarta División de Tanques.

El ataque de 3 millones de soldados alemanes el 22 de junio de 1941 (Operación Barbarrosa) le tomo por sorpresa durante prácticas cerca de Naro-Fominsk, una ciudad situada a 70 kilómetros al oeste de Moscú. Su regimiento fue movilizado y comenzaron a marchar hacia el oeste en dirección a Minsk, y hacia el enemigo. No pudo ver a su padre antes de irse, pero lo contacto por llamada telefónica. "Ve y pelea", dijo Stalin a su hijo.

*El 22 de junio de 1941, soldados de la Wehrmacht desencadenaron un masivo ataque contra la Unión Soviética. En la foto un soldado alemán en el frente oriental observa un tanque ruso T 34 en llamas.
 

El ejército soviético era un caos, y los soldados estaban siendo enviados al frente sin preparación. En las primeras tres semanas, 1,3 millones de soldados del Ejército Rojo fueron muertos o capturados por la poderosa Wehrmacht.

Para el 9 de julio las fuerzas soviéticas estaban en retirada desde Vietbsk en lo que ahora es Bielorrusia y a la  batería de Yakov se le ordenó dar fuego de cobertura. Fue recomendado por una medalla por su comandante por su valentía, pero él desapareció, presumiblemente capturado.



 
                                 *Yakov Stalin luego de ser capturado



De acuerdo con los informes, para el 14 de julio, no se sabia nada sobre el paradero del decimo cuarto Regimiento de artillería ni del hijo de Stalin, quien cayo en manos de la cuarta división panzer el 16 de julio de 1943. Y aunque fue interrogado, pronto se negó a colaborar con los nazis, quienes para efectos de propaganda incluso le tomaron una foto con uniforme de las SS.


*Supuesta foto de propaganda que muestra a Yakov Stalin con uniforme de las SS




El primer interrogatorio de Dzhugashvili tuvo lugar el 18 de julio. Tras el final de la guerra, los soviéticos encontraron el informe del interrogatorio inicial en los archivos del Ministerio de Aviación en Berlín. El documento da una idea de la mente del joven Stalin, quien era orgulloso y defendió el sistema político en su país, sin embargo, no ocultó su decepción por el ejército soviético, cuyo comandante en jefe era su propio padre:

“Cuando se vieron rodeados, entraron en un pánico tal que todo el mundo corría en diferentes direcciones... No teníamos mapas en absoluto. En nuestra unidad, todo estaba descuidado y mal organizado... La división no estaba preparada para la guerra para nada……”

Al preguntársele a que atribuía el mediocre desempeño y la derrota del ejército soviético en el campo de batalla respondió:

“A los bombarderos alemanes Stuka, las acciones imprudentes de nuestro liderazgo, las acciones estúpidas e idiotas... Ellos mandaron a las unidades al fuego, directamente al fuego”


Capturado o Traidor?


Stalin hizo detener Yulia Dzhugashvili  ese otoño. En sus memorias, Svetlana Alliluyeva escribió que su padre había creído que Yakov, instigado por su esposa, se había entregado deliberadamente a los alemanes. "Esa idea absurda tuvo a Yulia varios años en prisión. Primero fue Lubyanka, con interrogatorios nocturnos, la cámara de hielo y luz eléctrica constante. Entonces la prisión en la ciudad de Engels, y luego de vuelta a Moscú, a Lefortovo (Cárcel). "

Stalin siempre sospecho que su hijo había deliberadamente buscado la captura y eso explica porque el archivo del caso permaneció oculto por tanto tiempo, Incluso después de la muerte de Stalin, no hubo mención de su hijo en ninguna parte. Su destino sólo se convirtió en un problema cuando el líder del partido Mijaíl Gorbachov abrió el archivo de Moscú al público durante la época de la perestroika, aunque muchos documentos todavía se mantuvieron en secreto.

Según estos archivos, la división a la que pertenecía al saber de su desaparición, envió un equipo a la zona, y los investigadores encontraron al soldado Popuride que había logrado escapar con Yakov. Este les dijo que enterraron sus papeles y vistieron ropa civil. Cuando llegaron a la orilla del lago, el camarada Dzhugashvili le a  Popuride que se adelantara, porque él quería quedarse y descansar, luego de eso se desvaneció.

Stalin nunca le dijo al pueblo ruso que su hijo había sido capturado, de lo contrario seria el también considerado un traidor: "No existen prisioneros rusos, solo traidores a la patria" era una frase suya que selló el destino de decenas de miles de ciudadanos soviéticos. Muchos de los que regresaron sanos y salvos del cautiverio alemán y que al final de la guerra fueron ejecutados o enviados al gulag por 25 años.


**Panfleto propagandístico aleman de 1941. "No derramen su sangre por Stalin! Él ya ha huido a Samara! Su propio hijo se ha rendido! Si el hijo de Stalin se ha salvado a sí mismo, entonces ustedes no están obligado a sacrificarse tampoco!"





Según algunas fuentes, los alemanes más tarde ofrecieron liberarlo a cambio de Friedrich Paulus (1890-1957), el mariscal de campo alemán capturado por los soviéticos después de la batalla de Stalingrado, pero Stalin rechazó la oferta, supuestamente diciendo: "No voy a intercambiar a un mariscal por un teniente".

También se dice que Hitler quiso intercambiarlo por su sobrino Leo Raubal (1906-1977), quien fue hecho prisionero por los soviéticos en Stalingrado pero esta propuesta tampoco fue aceptada.



            *Yakov Stalin con oficiales de la Luftwaffe durante su cautiverio.

 


La odisea de Dzhugashvili a través de los campos alemanes duró casi dos años. De Hammelburg en la región Bávara de Franconia, fue trasladado a Lübeck, en el norte de Alemania en la primavera de 1942, al mismo tiempo que los británicos comenzaron a bombardear la ciudad. Después de eso, fue enviado al este del campo de concentración de Sachsenhausen. 

Su muerte sucedió el miércoles, 14 de abril 1943, una tarde de primavera en el campo de concentración de Sachsenhausen al norte de Berlín. Un hombre salta de una ventana de la barraca 3 del Campo Especial 3.

El campamento era un área especial para los presos prominentes separados del resto de la población carcelaria. Es 140 metros de largo y 50 de ancho, aislados del campamento principal por una pared de ladrillo. Una cerca de 2,6 metros de alto voltaje de la cerca tiene por objeto evitar los reclusos se escapen.

Dzhugashvili grita  al SS Rottenführer Konrad Hafrich. “dispáreme”, Hafrich le grita que debe regresar a su barraca, pero el hombre sigue adelante. "No seas cobarde", le grita, mientras camina hacia la cerca eléctrica. "Cuando el agarro el alambre", dijo Hafrich ", le dispare, según lo ordenado."

Es poco después de las 9 pm, el hombre de la valla está muerto. El cuerpo se deja en el lugar durante una cantidad de tiempo considerable. Es un caso sensible para el comandante del campo Anton Kaindl, que ha notificado a la Oficina Principal de Seguridad del Reich, en Berlín. Cuando un oficial de las SS y dos profesores llegan al día siguiente, el muerto se fotografía, es sacado del alambre de púas y llevado al crematorio del campo.

Los médicos forenses examinaron el cuerpo y en su informe, escriben que una bala entró en la cabeza cuatro centímetros detrás de la oreja derecha y rompiendo el cráneo. Pero de acuerdo con su evaluación, la víctima ya había muerto antes de ser electrocutado por la valla de alta tensión. El cuerpo es cremado en el acto, y la urna se envía a la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), junto con el informe de la investigación y el certificado de defunción.
Los años previos a su muerte están bien documentados, sin embargo, durante años no se supo con seguridad los motivos que precipitaron esta, permitiendo que surgieran varias teorías.

Según la versión oficial alemana, Dzhugashvili murió ejecutando en una cerca eléctrica en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde permanecía detenido. Según el profesor John Erickson, la principal autoridad mundial sobre la guerra soviético-alemán, durante años los historiadores alemanes fueron engañados en la creencia de que Dzhugashvili fue asesinado por los guardias mientras trataba de escapar de Sacksenhausen, donde permanecia encarcelado. Ahora se ha revelado, según el mismo Profesor Erickson, que el teniente de artillería rusa estaba tan abrumado por la vergüenza de la noticia de la masacre de su padre de 15.000 polacos en Katyn en 1940 que se suicidó arrojándose al cerco eléctrico del campamento.

“Está claro que Yakov, quien se había convertido en amigo cercanos de los polacos y había hecho dos intentos de fuga frustrados con ellos, estaba tan angustiado con la noticia de la masacre que ordeno su padre de los oficiales polacos, que fue revelada en los periódicos alemanes en 1943. Conducido a la desesperación por las horribles condiciones en el campamento, (estaba demacrado y en el punto de morir de hambre), y la campaña de propaganda alemana divulgando la noticia de que su padre había sancionado el asesinato de los polacos fue la gota final y se quitó la vida.”

Aunque los informes periódicos alemanes culparon a los rusos por la atrocidad de Katyn, hasta 1993 la mentira de la propaganda soviética dicto que se trataba de un acto nazi. Después del colapso de la Unión Soviética, Moscú finalmente admitió su culpabilidad. 



*Fotografía que muestra el cuerpo de Stalin en las alambradas de Sachsenhausen


 

 

*Spiegel
**Wikipedia