Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

La Cruz de Guerra 1914-1918





*La Cruz de Guerra 1914-1918 con 3 menciones: dos laureles en bronce y una estrella de oro.






La Croix de guerre 1914-1918 (Cruz de Guerra 1914-1918) es una condecoración militar francesa. Fue creada para reconocer a los soldados franceses y aliados sin distincion de rango, que fueron citados por su servicio durante la Primera Guerra Mundial, de forma similar a las menciones en las órdenes del día británicas.

Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, los militares franceses consideraron que una nueva condecoración militar tenia que ser creada, adecuada a la escala del conflicto en el que estaban participando. En ese momento, la "Citation du jour" (Citación Servicio Diario) ya existía para reconocer a los soldados, pero era sólo una hoja de papel. Se necesitaba un distintivo que las tropas pudieran portar.

A finales de 1914, el general Boëlle, Comandante en Jefe del IV cuerpo del ejército francés, trató de convencer a la administración francesa para crear un premio militar que llenara ese requisito. Maurice Barrès, el famoso escritor y diputado de París, apoyo a Boëlle en sus esfuerzos.

El 23 de diciembre de 1914, el diputado francés Georges Bonnefous propuso un proyecto de ley para crear la "Croix de la Valeur Militaire" (Cruz del Valor Militar), firmada por  otros 66 diputados. Émile Driant, un diputado que sirvió en la guerra durante gran parte de este tiempo, se convirtió en su portavoz natural cuando regresó a la legislatura. El 18 de enero de 1915, Émile Driant presento este proyecto de ley, pero el nombre de la condecoración militar pasó a ser la Croix de guerre (Cruz de Guerra). Después de las discusiones parlamentarias, el proyecto de ley fue aprobado el 2 de abril de 1915. 



La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y terminó en 1918, por lo que el nombre final se convirtió en "Croix de guerre 1914-1918”. Cada "Croix de guerre" lleva al menos una mención otorgada por su valentía a cualquier miembro de las fuerzas armadas francesas o  aliadas. Estos grados indican la importancia del papel del soldado durante la guerra. El grado más bajo esta representado por una estrella de bronce y el grado más alto están representado por un laurel de plata. El número de menciones en una Cruz de Guerra no está limitado.



Descripción


La cruz fue diseñada por el escultor Paul-Albert Bartolomé . Es 37 mm de diámetro, con la forma de una cruz patee en bronce, con dos espadas cruzadas entre los brazos. El centro de la parte frontal muestra el perfil del símbolo de la República Francesa: una mujer joven que lleva un gorro frigio. Las palabras République française (República Francesa) rodean el retrato. El reverso de la medalla muestra las fechas del conflicto: primero 1914-1915, luego 1914-1916, 1914-1917 y 1914-1918 por fin. La cruz está suspendida por una cinta verde con siete estrechas franjas rojas verticales.


La cruz fue usada con los accesorios apropiados que significaban los premios singulares o múltiples, estos podían ser:

 
Estrella de bronce: para los que fueron mencionados a nivel de regimiento o brigada.
Estrella de plata: para los que fueron mencionados a nivel de división.
Estrella de oro: para los que fueron mencionados a nivel de  cuerpo de ejército.
Laurel en bronce: para los que fueron mencionados a nivel de ejército.
Laurel en plata: representa 5 menciones en bronce.

Se estima que se otorgaron un total de 2,065.000 cruces de guerra 1914-1918.






                *Reverso de 4 versiones de la cruz de guerra 1914-1918.





*Wikipedia