Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

El León de Waterloo

*La Colina del León de Waterloo vista de frente


                       






La Colina del León de Waterloo ("Butte du Lion" en francés, "Leeuw van Waterloo" en holandés) es una gran colina cónica artificial levantada en el campo de batalla de Waterloo (18 de junio de 1815) para conmemorar el lugar donde Guillermo II de los Países Bajos (1792–1849) fue derribado de su caballo por una bala de mosquete que le impacto en el hombro durante la batalla. Ordenó su construcción en 1820 su padre, el rey Guillermo I de los Países Bajos (1772-1843) y se terminó en 1826. El príncipe luchó también en la batalla preludio de Waterloo, Quatre Bras (16 de junio de 1815).


El diseño


El monumento fue diseñado por el arquitecto real, Charles Van der Straeten, a instancias de Guillermo I. La inspiración fue proporcionada por el ingeniero Jean-Baptiste Vifquain, quien la concibió como un símbolo de la victoria aliada, y no como perteneciente a un solo individuo. La forma recuerda los montículos funerarios de la tribu de los antiguos belgas, a quienes Julio César señalo como la más valiente de las tribus galas.

Un enorme montículo fue construido en el lugar, utilizando tierra tomada de otras partes del campo de batalla. Este es de 43 m (141 pies) de altura y tiene una circunferencia de 520 m (1706 pies) , lo que nos da una dimensión en volumen de más de 390.000 m 3 (514.000  ym3 )

*Grabado de 1825 que muestra la creación de la colina
 del León en Waterloo.

 


Víctor Hugo menciona en su novela “Los Miserables” que al visitar el sitio dos años después de la finalización de la colina, el Duque de Wellington comentó: "Han cambiado mi campo de batalla!". El cerro ofrece una vista espléndida del campo de batalla, y es el punto central de la industria turística asociada a ella en Le Hameau du Lion donde hay museos y tabernas. Para llegar a la cima se deben subir los 226 escalones que conducen a la estatua y área de observación en la parte superior. 


La estatua


El cerro está coronado por una estatua de un león montado sobre un pedestal de piedra. El león fue esculpido por Jean-François Van Geel (1756-1830), y tiene gran parecido con el leon Medici del siglo XVI. El león es el animal heráldico del escudo de armas personal del monarca de los Países Bajos, y simboliza la valentía, su pata delantera derecha está sobre una esfera, lo que significa la victoria global. La estatua pesa 31 toneladas, tiene una altura de 4,45 m (14,6 pies) y una longitud de 4,5 m (14,8 pies) . Fue realizada en la fundición de hierro de William Cockerill en Lieja, de donde fue llevada por un barco de canal desde Lieja a Bruselas, y desde allí transportada por fuertes caballos a su destino final en el Mont-St. Jean.





*Primer plano de la estatua del León de Waterloo.


                       
 


Existe una leyenda según la cual el león fue fundido en bronce de los cañones abandonados por los franceses en el campo de batalla. La estatua fue, de hecho, fabricada en nueve piezas de hierro, y ensamblada en el lugar del monumento.




*Vista posterior de la colina y campo de batalla adyacente.

                 


 


*Vista posterior del León y su pedestal.



                             



* Google Imagenes.