A pesar de que en el papel la superioridad del
blindaje francés en áreas particulares era notoria, la campaña de 1940 es
ilustrativa acerca del grado en que estos tanques eran degradados por toda una
serie de otros factores. Estos van desde la doctrina del Ejército francés y de su
organización, pasando por las limitaciones generales de diseño y otros temas,
todos los cuales se combinan para hacer un todo, en el crisol de la guerra, que
es sustancialmente menor que la suma de sus partes.
La doctrina acorazada francesa en el inicio de la
Segunda Guerra Mundial fue, en esencia, no diferente a la del final de la
Primera. Los papeles del tanque fueron el de apoyo de la infantería y de las
misiones equivalentes a la de la caballería mecanizada. Estos dos supuestos
rigen todos los aspectos de organización en las unidades blindadas, su uso, el
diseño y el desarrollo en el período de entre guerras. Quería decir que cuando
se enfrentan a un enemigo tecnológicamente inferior cuya arma acorazada se
basaba en un concepto mucho más dinámico de la utilización de armas y la fuerza
aérea, los franceses fueron incapaces de responder de una manera efectiva y
terminaron siendo derrotados. Citado como una máxima del reglamento del
servicio francés antes de la guerra, los tanques tuvieron que observar la
exigencia de sólo moverse tan rápido como la infantería que estaban apoyando.
En consecuencia, las especificaciones emitidas para las máquinas nuevas para
cumplir la función de apoyo rara vez requerían que tuvieran una velocidad
máxima más allá de 17 mph. Estas máquinas forman el núcleo de las cinco
divisiones de caballería ligera en 1940. Estos formaban una brigada mecanizada
en cada división equipada con los tanques H-35/R-35/H-38/H-39, vehículos
blindados Panhard y la infantería mecanizada. En una muestra de su estructura
anacrónica, todavía incluyen una brigada de caballería de sangre (1200 sables).
* B1 bis, n ° 323, llamado Var,
capturado en Bélgica después de haber sido abandonado debido a un mecanismo de
dirección averiado. Var era del Pelotón 3 º, 2 ª Compañía del 37 º Bataillon de
Chars de Combat, 1re Divisions Cuirassées de Réserve.
El análogo de la división de caballería se encontraba
en las tres divisiones Legeres Mecaniques (abreviado en adelante DLM). Estas
divisiones mecanizadas ligeras fueron pensadas conceptualmente como caballería
mecanizada. Su función principal era pasar al frente de la fuerza principal y
servir de pantalla de sus movimientos (un papel que Joachim Murat, comandante de
la caballería de Napoleón, habría relacionado sin problemas salvo por el hecho
de que estos caballos eran de acero y no de carne y hueso), siendo una mezcla de tanques ligeros Hotchkiss y el
más formidable Somua S-35, dos de estas divisiones estarían involucradas en el
mayor enfrentamiento de tanques de la campaña en Hannut, Bélgica, los días 12 y
13 de mayo.
La evidencia, sin embargo, que la contribución que
desempeña la Panzerwaffe en la rápida derrota de Polonia no había pasado
desapercibida en Francia se puede ver en la forma en que entre septiembre de
1939 y mayo 1940 los franceses hicieron movimientos rápidamente para crear su
propio equivalente de la División Panzer. Cuatro divisiones Cuirassees Rapide
(en adelante abreviado como DCR) se establecieron en el corto plazo. Tres de
ellos ya formaban parte de la orden de la batalla el 10 de mayo. La cuarta, sin
embargo, aún se estaba formando bajo el mando del coronel Charles de Gaulle
(una de las pocas mentes en el campo francés en la década de 1930 que estaban en
consonancia con la evolución de blindados alemanes y habían abogado por la misma
en Francia). Con un batallón de infantería mecanizada y dos batallones de
artillería, el núcleo de estas formaciones se construyó en torno a dos
batallones de 60 B1bis Char. Este fue el tanque principal del ejército francés
en 1940. Sin embargo, no había sido diseñado para ser rápido sino para ser una
máquina para proporcionar apoyo de la infantería! La velocidad máxima de sólo
18 mph ilustra el punto. Más numerosos fueron los 78 Hotchkiss H-39, que también se
organizaron en dos batallones. Cuando les fue posible tomar posiciones
estáticas, el blindaje frontal y armas pesadas de las máquinas francesas les
permitió hacer frente sin dificultad a todos los tanques alemanes ya que su
blindaje era más débil que el francés.
****Somua S35 francés, que tenía un blindaje y
armamento superior a los tanques medianos alemanes de la época.
Cuando tuvieron que luchar en movimiento, sucumbieron
rápidamente al desempeño superior de la formación Panzer operando en conjunto
con otras armas y la Luftwaffe. Esto sucedía cada vez que los alemanes habrían una
brecha en la línea francesa (defendida por la infantería o blindados) debido a
la costumbre de este último del mantenimiento de las líneas contiguas. Este
vestigio de la Gran Guerra, cuando las líneas de trincheras dictaron la
necesidad de preservar un frente coherente, contenia dentro de sí las semillas
de muchos errores cometidos en 1940 por el ejército francés. Por defecto se
confiere muchos beneficios tácticos y estratégicos de los alemanes, que rápida
y despiadadamente explotaban todos los espacios en que se empleaba esta
doctrina anacrónica.
*EL Panzer II durante la campaña de Francia, a pesar
de ser un tanque liviano y estar obsoleto, fue el tanque alemán más numeroso
durante la campaña.
A pesar de las nuevas DCR parecían formidables en el
papel, estas se habían creado para emular una formación cuya doctrina blindada
era ajena a la mentalidad militar francesa. Solo habría tomado un par de meses
realizar una reorganización de las fuerzas copiando lo que los alemanes habían
hecho en Polonia. En esto puede verse la profunda debilidad en el diseño de los
blindados franceses que iba a tener un impacto en su capacidad para duplicar la
movilidad de las Divisiones Panzer en Polonia. Ya hemos aludido a la lentitud
de los diseños franceses. Fue también el caso de que la eficiencia de cualquier
Char en batalla en 1940 se vio seriamente obstaculizada al llevar solo un tripulante
en su torreta. Al comandante del tanque, que no solo tenía que identificar el
objetivo, sino también tenía sumadas las tareas de apuntar el arma, girar la torreta,
cargar el arma y dispararla. Tampoco le ayudó la visión pobre provista por aparatos ópticos
limitados. Sin embargo, todo lo anterior y por si fuera poco, sus problemas eran
agravados por el lento desplazamiento de la torreta.
Esto contrasta con la práctica del diseño alemán. A
diferencia de sus homólogos franceses, los Panzers medianos alemanes tenían
tripulaciones de cinco hombres. Representando como lo hicieron, estas máquinas
que serian parte de la Panzerwaffe hasta 1943, y en el caso de la Panzer IV
hasta la derrota en 1945, la insistencia del Heeres Waffenamt en un diseño de
torreta de tres hombres fue demostrado por la experiencia. Un comandante, un cargador
y el artillero se consideraron la mejor solución
para la división del trabajo en la realización de estas tareas, ofreciendo así
la máxima eficiencia de un equipo en la batalla. Con el comandante siendo capaz
de observar los acontecimientos desde su cúpula y comunicar sus órdenes a
través de un micrófono de garganta, permitió que el Panzer se moviese rápidamente
y desplazar el vehículo y el armamento principal de un objetivo a otro. La
carta de triunfo, sin embargo, por la forma de hacer la guerra alemana en 1940
fueron los radios, llevados por todos los Panzers, pero que muy pocos Char
franceses poseían. En un sentido real, eran el ganador de la guerra.
Fueron los radios llevados a bordo por todos los
Panzers lo que les permitieron maniobrar
con rapidez en el campo de batalla y enfrentar las contingencias a medida que
surgían. Se aceptó también en 1940 que "el principal método de mando en el
combate" fue la radio. El perfeccionamiento en el uso de este medio se consideró
en la Panzerwaffe tan importante como disparar con precisión. En 1940, la
Panzerwaffe había tenido años de práctica en los juegos de guerra y las operaciones
en las que desarrollo sus procedimientos de radio e inculco los protocolos de
este tipo a las tripulaciones de tanque. Una pequeña idea de la complejidad de
estos métodos y su uso común a través del arma blindada en 1940 se puede
extraer de este extracto del manual de instrucciones:
"Los movimientos se llevan a cabo de acuerdo con
comandos de radio, dadas anteriormente o señales (aunque se acepta el radio
como el medio más viable de comando). En la orden de salir, todos los tanques
empiezan a moverse de manera uniforme y en un primer momento, al frente. Si se
desea un cambio de la formación al mismo tiempo que el inicio de la marcha, la
orden de formación se da primero, seguido por la orden de moverse hacia fuera. Distancias, intervalos y
la formación se asumen durante la conducción.... Al cambiar la dirección de la
marcha, las órdenes del comandante "síganme!” o "la direccion de
marcha es ...! ' mientras que da un punto en la brujula o situación geográfica.
Si un cambio de formación se llevará a cabo al mismo tiempo, la dirección de
marcha se da primero, seguido por la nueva formación. Pelotones que tienen
cuatro, en lugar de cinco tanques ejecutan estas formaciones y maniobras de
forma análoga”.
**En la imagen pueden apreciarse en primer plano
varios tanques 38t, acompañados de panzer III y IV, durante la campaña
francesa.
El grado de control implícito en un breve extracto de
este tipo y la sofisticación necesaria para efectuarlo es garantía de exito, debido a una gran
experiencia en el empleo del radio. En esto radica el desconcierto francés, en
la capacidad de los alemanes para mover sus tanques alrededor de ellos en masa
y efectuar una rápida concentración de los esfuerzos y la potencia de fuego
donde lo desearon. Esto no es sorprendente ya que muy pocos tanques franceses poseían
radios. Aparte de una obsesión cultural con la seguridad de la radio, que
proporciona una explicación de por qué no se los proporcionaron a sus tanques,
el otro problema volvió a surgir directamente de la percepción de que los
tanques eran sólo para proporcionar apoyo a la infantería. En tales
circunstancias, las radios no eran necesarios, las señales por banderas serían
suficientes y, una vez estuvieran en buenas posiciones en sus líneas estáticas
frente al enemigo, se pensaba que era suficiente que un oficial pasara
corriendo de tanque en tanque dando de palabra la orden! Analizando esta doctrina,
la pregunta correcta no es por qué fueron vencidos tan rápido, sino mas bien como
resistieron un mes!!!
*Panzer III en Francia, era el mejor tanque medio alemán
que presto servicio en las campañas polaca y francesa, aunque en pequeños números.
*Panzer IV, de estos, solo 278 estaban presentes en la
campaña francesa.
La sofisticada red de radio alemana fue más allá de la
comunicación de un tanque a otro. También permitió un alto grado de
comunicación entre la tierra y el aire que nunca se había visto antes. Asociadas
a las Divisiones Panzer se encontraban los puestos de control de apoyo aéreo
que eran motorizados. Su tarea era estar en las proximidades de los Panzers que
avanzaban. Cuando la propia artillería remolcada de las divisiones de tanques no
podía eliminar a un objetivo, el oficial de control de aire contactaba con el apoyo
aéreo disponible en su frecuencia. En 1940, fueron el Stuka y el Henschel Hs-123
quienes proporcionaron esta ayuda, con la mayor parte del apoyo aéreo
suministrado por los primeros. El oficial de control de aire entonces hablaba
con los pilotos en la zona para que pudieran reconocer el objetivo. Mientras
tanto, las tropas con los Panzer habrían demarcado sus propias posiciones
relativas a la del enemigo al colocar paneles de identificación especiales de
tierra. Más tarde se afirmó que el apoyo dado al empuje de Guderian en su
carrera hacia el canal vio el uso más eficaz de apoyo aéreo de la guerra, con
Stukas listos para hacer frente a los objetivos con tan solo 15 minutos luego
de haber sido llamados.
Char B1 bis
El Char B1 bis era una variante mejorada con un
blindaje más grueso de 60 mm como máximo (55 mm a los lados) y una torreta APX4 con un cañón largo (L/32) de 47 mm SA 35,
para darle al tanque una real capacidad de combate anti tanque. Fue el
principal modelo de producción: del 8 de abril 1937 hasta junio 1940 369
unidades se entregaron de un pedido total de 1144, con números de serie del 201
al 569. Antes de la guerra su fabricación era lenta: sólo 129 se habían
entregado para el 1 de septiembre de 1939. La entrega mensual aún no estaba a
más de quince en diciembre y que alcanzó su pico en marzo de 1940 con 45
unidades.
El Char B1 bis tenía una velocidad máxima de 25 km / h
(16 mph) proporcionado por un motor de gasolina de 307 CV (229 kW). El primer
lote de 35 Char B1 bis utilizaba el motor original, pero a partir de 1938 a
mayo de 1940, fueron poco a poco re-equipados. Su peso era de aproximadamente
31,5 toneladas y el radio de acción era de unos 180 km (110 millas), similar a otros
tanques de la época. A una velocidad de 20 km / h (12 mph), los tres tanques de
combustible (capacidad total de 400 l (88 gal imp) se agotarían en seis horas.
Para mejorar la situación, en un primer momento, se remolcaban tanques
auxiliares de combustible con 800 litros pero esta práctica fue pronto abandonada.
En su lugar unidades con el Char B1 incluyeron un gran número de camiones de
combustible y vehículos blindados TRC Lorraine L 37, que estaban especialmente
diseñados para reabastecerlos de combustible rápidamente. Los últimos tanques
que se producirán en junio de 1940 tuvieron un extra tanque interno de 170 l (37
gal imp ). Para enfriar el motor más potente del Char B1 bis tuvo que ser ampliada la entrada de aire en el lado
izquierdo. Se afirma a menudo esto era un punto débil en el blindaje, basado en
un incidente ocurrido el 16 de mayo cerca de Stonne, donde dos cañones
antitanque PAK 37 mm alemanes afirmaron haber noqueado tres Char B1 disparándoles
a estas entradas de aire a corta distancia.
Durante el ciclo de producción este modelo se mejoró
lentamente. Los tanques numero 306 al 340 llevaban 62 rondas de 47 mm (y el
antiguo numero de 4.800 rondas de la ametralladora), tanques posteriores 72 y
5250 respectivamente. Sin embargo, el Char B1 bis tenían menos rondas de 75 mm
en comparación con el anterior B1: 74 en lugar de 80, normalmente, de los
cuales solo 7 eran municiones APHE (Perforador de Blindaje). A principios de
1940 se hizo otro cambio cuando la radio ER53 fue sustituido por el ER51 que
permite la comunicación inalámbrica. Los tanques de comando a nivel de batallón
y de compañía también tienen una ER55 para la comunicación con el mando
superior.
Char B1 ter
El desarrollo del Char B1 ter se inició al mismo
tiempo que fueron entregados los fondos para la producción de el modelo bis con
la intención de proporcionar un blindaje de 75 mm. Un diseño con blindaje inclinado
y soldado de 70 mm, con un peso de 36,6 toneladas y alimentado por un motor de
350 CV (260 kW), este nuevo modelo estaba destinado a reemplazar el bis B1 para
acelerar la producción en masa a partir del verano de 1940. En el curso del
rediseño, se proporciona espacio para un quinto miembro de la tripulación, un
"mecánico". El costo se reduce removiendo la compleja transmisión Neader y dotando a la
ametralladora del casco una poligonal de
cinco grados a cada lado en su lugar. El primer prototipo fue mostrado en 1937.
Sólo dos prototipos fueron terminados antes de la derrota de Francia. En mayo
de 1940 se acordó la entrega de nueve de Char B1 cada mes a Gran Bretaña a
cambio de un numero de la producción mensual británica del "H 39".
En síntesis, los tanques franceses aun con sus
limitaciones estaban mejor dotados que los alemanes, quienes aun dependían en
gran numero de sus tanques ligeros panzer II y panzer 38T, tanques medios como
el panzer III y en menor numero a esa fecha del mas avanzado panzer IV. Desafortunadamente
para el mando francés, estas ventajas fueron aplastadas por la doctrina alemana
de movimientos, su sistema de comunicación por radio, avanzado y preciso, el uso de armas combinadas, como la artillería y mas decisivamente con la aviación, siéndoles
imposible detener la avalancha de fuego y metal a la que se enfrentaron una vez
la Wehrmacht lanzo sus fuerzas contra ellos.
*Bundesarchive
**Colección del autor
***W&W
****Wikipedia
***W&W
****Wikipedia