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domingo, 17 de noviembre de 2013

Tanques franceses contra alemanes: cuando la doctrina supera a la tecnología.



A pesar de que en el papel la superioridad del blindaje francés en áreas particulares era notoria, la campaña de 1940 es ilustrativa acerca del grado en que estos tanques eran degradados por toda una serie de otros factores. Estos van desde la doctrina del Ejército francés y de su organización, pasando por las limitaciones generales de diseño y otros temas, todos los cuales se combinan para hacer un todo, en el crisol de la guerra, que es sustancialmente menor que la suma de sus partes.

La doctrina acorazada francesa en el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue, en esencia, no diferente a la del final de la Primera. Los papeles del tanque fueron el de apoyo de la infantería y de las misiones equivalentes a la de la caballería mecanizada. Estos dos supuestos rigen todos los aspectos de organización en las unidades blindadas, su uso, el diseño y el desarrollo en el período de entre guerras. Quería decir que cuando se enfrentan a un enemigo tecnológicamente inferior cuya arma acorazada se basaba en un concepto mucho más dinámico de la utilización de armas y la fuerza aérea, los franceses fueron incapaces de responder de una manera efectiva y terminaron siendo derrotados. Citado como una máxima del reglamento del servicio francés antes de la guerra, los tanques tuvieron que observar la exigencia de sólo moverse tan rápido como la infantería que estaban apoyando. En consecuencia, las especificaciones emitidas para las máquinas nuevas para cumplir la función de apoyo rara vez requerían que tuvieran una velocidad máxima más allá de 17 mph. Estas máquinas forman el núcleo de las cinco divisiones de caballería ligera en 1940. Estos formaban una brigada mecanizada en cada división equipada con los tanques H-35/R-35/H-38/H-39, vehículos blindados Panhard y la infantería mecanizada. En una muestra de su estructura anacrónica, todavía incluyen una brigada de caballería de sangre (1200 sables).


* B1 bis, n ° 323, llamado Var, capturado en Bélgica después de haber sido abandonado debido a un mecanismo de dirección averiado. Var era del Pelotón 3 º, 2 ª Compañía del 37 º Bataillon de Chars de Combat, 1re Divisions Cuirassées de Réserve.




El análogo de la división de caballería se encontraba en las tres divisiones Legeres Mecaniques (abreviado en adelante DLM). Estas divisiones mecanizadas ligeras fueron pensadas conceptualmente como caballería mecanizada. Su función principal era pasar al frente de la fuerza principal y servir de pantalla de sus movimientos (un papel que Joachim Murat, comandante de la caballería de Napoleón, habría relacionado sin problemas salvo por el hecho de que estos caballos eran de acero y no de carne y hueso), siendo  una mezcla de tanques ligeros Hotchkiss y el más formidable Somua S-35, dos de estas divisiones estarían involucradas en el mayor enfrentamiento de tanques de la campaña en Hannut, Bélgica, los días 12 y 13 de mayo.

La evidencia, sin embargo, que la contribución que desempeña la Panzerwaffe en la rápida derrota de Polonia no había pasado desapercibida en Francia se puede ver en la forma en que entre septiembre de 1939 y mayo 1940 los franceses hicieron movimientos rápidamente para crear su propio equivalente de la División Panzer. Cuatro divisiones Cuirassees Rapide (en adelante abreviado como DCR) se establecieron en el corto plazo. Tres de ellos ya formaban parte de la orden de la batalla el 10 de mayo. La cuarta, sin embargo, aún se estaba formando bajo el mando del coronel Charles de Gaulle (una de las pocas mentes en el campo francés en la década de 1930 que estaban en consonancia con la evolución de blindados alemanes y habían abogado por la misma en Francia). Con un batallón de infantería mecanizada y dos batallones de artillería, el núcleo de estas formaciones se construyó en torno a dos batallones de 60 B1bis Char. Este fue el tanque principal del ejército francés en 1940. Sin embargo, no había sido diseñado para ser rápido sino para ser una máquina para proporcionar apoyo de la infantería! La velocidad máxima de sólo 18 mph ilustra el punto. Más numerosos fueron  los 78 Hotchkiss H-39, que también se organizaron en dos batallones. Cuando les fue posible tomar posiciones estáticas, el blindaje frontal y armas pesadas de las máquinas francesas les permitió hacer frente sin dificultad a todos los tanques alemanes ya que su blindaje era más débil que el francés.





****Somua S35 francés, que tenía un blindaje y armamento superior a los tanques medianos alemanes de la época.



Cuando tuvieron que luchar en movimiento, sucumbieron rápidamente al desempeño superior de la formación Panzer operando en conjunto con otras armas y la Luftwaffe. Esto sucedía cada vez que los alemanes habrían una brecha en la línea francesa (defendida por la infantería o blindados) debido a la costumbre de este último del mantenimiento de las líneas contiguas. Este vestigio de la Gran Guerra, cuando las líneas de trincheras dictaron la necesidad de preservar un frente coherente, contenia dentro de sí las semillas de muchos errores cometidos en 1940 por el ejército francés. Por defecto se confiere muchos beneficios tácticos y estratégicos de los alemanes, que rápida y despiadadamente explotaban todos los espacios en que se empleaba esta doctrina anacrónica.



*EL Panzer II durante la campaña de Francia, a pesar de ser un tanque liviano y estar obsoleto, fue el tanque alemán más numeroso durante la campaña.




A pesar de las nuevas DCR parecían formidables en el papel, estas se habían creado para emular una formación cuya doctrina blindada era ajena a la mentalidad militar francesa. Solo habría tomado un par de meses realizar una reorganización de las fuerzas copiando lo que los alemanes habían hecho en Polonia. En esto puede verse la profunda debilidad en el diseño de los blindados franceses que iba a tener un impacto en su capacidad para duplicar la movilidad de las Divisiones Panzer en Polonia. Ya hemos aludido a la lentitud de los diseños franceses. Fue también el caso de que la eficiencia de cualquier Char en batalla en 1940 se vio seriamente obstaculizada al llevar solo un tripulante en su torreta. Al comandante del tanque, que no solo tenía que identificar el objetivo, sino también tenía sumadas las tareas de apuntar el arma, girar la torreta, cargar el arma y dispararla. Tampoco le ayudó la  visión pobre provista por aparatos ópticos limitados. Sin embargo, todo lo anterior y por si fuera poco, sus problemas eran agravados por el lento desplazamiento de la torreta.

Esto contrasta con la práctica del diseño alemán. A diferencia de sus homólogos franceses, los Panzers medianos alemanes tenían tripulaciones de cinco hombres. Representando como lo hicieron, estas máquinas que serian parte de la Panzerwaffe hasta 1943, y en el caso de la Panzer IV hasta la derrota en 1945, la insistencia del Heeres Waffenamt en un diseño de torreta de tres hombres fue demostrado por la experiencia. Un comandante, un cargador y el artillero  se consideraron la mejor solución para la división del trabajo en la realización de estas tareas, ofreciendo así la máxima eficiencia de un equipo en la batalla. Con el comandante siendo capaz de observar los acontecimientos desde su cúpula y comunicar sus órdenes a través de un micrófono de garganta, permitió que el Panzer se moviese rápidamente y desplazar el vehículo y el armamento principal de un objetivo a otro. La carta de triunfo, sin embargo, por la forma de hacer la guerra alemana en 1940 fueron los radios, llevados por todos los Panzers, pero que muy pocos Char franceses poseían. En un sentido real, eran el ganador de la guerra.

Fueron los radios llevados a bordo por todos los Panzers  lo que les permitieron maniobrar con rapidez en el campo de batalla y enfrentar las contingencias a medida que surgían. Se aceptó también en 1940 que "el principal método de mando en el combate" fue la radio. El perfeccionamiento en el uso de este medio se consideró en la Panzerwaffe tan importante como disparar con precisión. En 1940, la Panzerwaffe había tenido años de práctica en los juegos de guerra y las operaciones en las que desarrollo sus procedimientos de radio e inculco los protocolos de este tipo a las tripulaciones de tanque. Una pequeña idea de la complejidad de estos métodos y su uso común a través del arma blindada en 1940 se puede extraer de este extracto del manual de instrucciones:

"Los movimientos se llevan a cabo de acuerdo con comandos de radio, dadas anteriormente o señales (aunque se acepta el radio como el medio más viable de comando). En la orden de salir, todos los tanques empiezan a moverse de manera uniforme y en un primer momento, al frente. Si se desea un cambio de la formación al mismo tiempo que el inicio de la marcha, la orden de formación se da primero, seguido por la orden de  moverse hacia fuera. Distancias, intervalos y la formación se asumen durante la conducción.... Al cambiar la dirección de la marcha, las órdenes del comandante "síganme!” o "la direccion de marcha es ...! ' mientras que da un punto en la brujula o situación geográfica. Si un cambio de formación se llevará a cabo al mismo tiempo, la dirección de marcha se da primero, seguido por la nueva formación. Pelotones que tienen cuatro, en lugar de cinco tanques ejecutan estas formaciones y maniobras de forma análoga”.

**En la imagen pueden apreciarse en primer plano varios tanques 38t, acompañados de panzer III y IV, durante la campaña francesa.


El grado de control implícito en un breve extracto de este tipo y la sofisticación necesaria para efectuarlo es garantía de exito, debido a una gran experiencia en el empleo del radio. En esto radica el desconcierto francés, en la capacidad de los alemanes para mover sus tanques alrededor de ellos en masa y efectuar una rápida concentración de los esfuerzos y la potencia de fuego donde lo desearon. Esto no es sorprendente ya que muy pocos tanques franceses poseían radios. Aparte de una obsesión cultural con la seguridad de la radio, que proporciona una explicación de por qué no se los proporcionaron a sus tanques, el otro problema volvió a surgir directamente de la percepción de que los tanques eran sólo para proporcionar apoyo a la infantería. En tales circunstancias, las radios no eran necesarios, las señales por banderas serían suficientes y, una vez estuvieran en buenas posiciones en sus líneas estáticas frente al enemigo, se pensaba que era suficiente que un oficial pasara corriendo de tanque en tanque dando de palabra la orden! Analizando esta doctrina, la pregunta correcta no es por qué fueron vencidos tan rápido, sino mas bien como resistieron un mes!!!

*Panzer III en Francia, era el mejor tanque medio alemán que presto servicio en las campañas polaca y francesa, aunque en pequeños números.



*Panzer IV, de estos, solo 278 estaban presentes en la campaña francesa.




La sofisticada red de radio alemana fue más allá de la comunicación de un tanque a otro. También permitió un alto grado de comunicación entre la tierra y el aire que nunca se había visto antes. Asociadas a las Divisiones Panzer se encontraban los puestos de control de apoyo aéreo que eran motorizados. Su tarea era estar en las proximidades de los Panzers que avanzaban. Cuando la propia artillería remolcada de las divisiones de tanques no podía eliminar a un objetivo, el oficial de control de aire contactaba con el apoyo aéreo disponible en su frecuencia. En 1940, fueron el Stuka y el Henschel Hs-123 quienes proporcionaron esta ayuda, con la mayor parte del apoyo aéreo suministrado por los primeros. El oficial de control de aire entonces hablaba con los pilotos en la zona para que pudieran reconocer el objetivo. Mientras tanto, las tropas con los Panzer habrían demarcado sus propias posiciones relativas a la del enemigo al colocar paneles de identificación especiales de tierra. Más tarde se afirmó que el apoyo dado al empuje de Guderian en su carrera hacia el canal vio el uso más eficaz de apoyo aéreo de la guerra, con Stukas listos para hacer frente a los objetivos con tan solo 15 minutos luego de haber sido llamados.


Char B1 bis


El Char B1 bis era una variante mejorada con un blindaje más grueso de 60 mm como máximo (55 mm a los lados) y una torreta  APX4 con un cañón largo (L/32) de 47 mm SA 35, para darle al tanque una real capacidad de combate anti tanque. Fue el principal modelo de producción: del 8 de abril 1937 hasta junio 1940 369 unidades se entregaron de un pedido total de 1144, con números de serie del 201 al 569. Antes de la guerra su fabricación era lenta: sólo 129 se habían entregado para el 1 de septiembre de 1939. La entrega mensual aún no estaba a más de quince en diciembre y que alcanzó su pico en marzo de 1940 con 45 unidades.

El Char B1 bis tenía una velocidad máxima de 25 km / h (16 mph) proporcionado por un motor de gasolina de 307 CV (229 kW). El primer lote de 35 Char B1 bis utilizaba el motor original, pero a partir de 1938 a mayo de 1940, fueron poco a poco re-equipados. Su peso era de aproximadamente 31,5 toneladas y el radio de acción era de unos 180 km (110 millas), similar a otros tanques de la época. A una velocidad de 20 km / h (12 mph), los tres tanques de combustible (capacidad total de 400 l (88 gal imp) se agotarían en seis horas. Para mejorar la situación, en un primer momento, se remolcaban tanques auxiliares de combustible con 800 litros pero esta práctica fue pronto abandonada. En su lugar unidades con el Char B1 incluyeron un gran número de camiones de combustible y vehículos blindados TRC Lorraine L 37, que estaban especialmente diseñados para reabastecerlos de combustible rápidamente. Los últimos tanques que se producirán en junio de 1940 tuvieron un extra tanque interno de 170 l (37 gal imp ). Para enfriar el motor más potente del Char B1 bis tuvo  que ser ampliada la entrada de aire en el lado izquierdo. Se afirma a menudo esto era un punto débil en el blindaje, basado en un incidente ocurrido el 16 de mayo cerca de Stonne, donde dos cañones antitanque PAK 37 mm alemanes afirmaron haber noqueado tres Char B1 disparándoles a estas entradas de aire a corta distancia.

Durante el ciclo de producción este modelo se mejoró lentamente. Los tanques numero 306 al 340 llevaban 62 rondas de 47 mm (y el antiguo numero de 4.800 rondas de la ametralladora), tanques posteriores 72 y 5250 respectivamente. Sin embargo, el Char B1 bis tenían menos rondas de 75 mm en comparación con el anterior B1: 74 en lugar de 80, normalmente, de los cuales solo 7 eran municiones APHE (Perforador de Blindaje). A principios de 1940 se hizo otro cambio cuando la radio ER53 fue sustituido por el ER51 que permite la comunicación inalámbrica. Los tanques de comando a nivel de batallón y de compañía también tienen una ER55 para la comunicación con el mando superior.


Char B1 ter


El desarrollo del Char B1 ter se inició al mismo tiempo que fueron entregados los fondos para la producción de el modelo bis con la intención de proporcionar un blindaje de 75 mm. Un diseño con blindaje inclinado y soldado de 70 mm, con un peso de 36,6 toneladas y alimentado por un motor de 350 CV (260 kW), este nuevo modelo estaba destinado a reemplazar el bis B1 para acelerar la producción en masa a partir del verano de 1940. En el curso del rediseño, se proporciona espacio para un quinto miembro de la tripulación, un "mecánico". El costo se reduce removiendo  la compleja transmisión Neader y dotando a la ametralladora del casco  una poligonal de cinco grados a cada lado en su lugar. El primer prototipo fue mostrado en 1937. Sólo dos prototipos fueron terminados antes de la derrota de Francia. En mayo de 1940 se acordó la entrega de nueve de Char B1 cada mes a Gran Bretaña a cambio de un numero de la producción mensual británica del "H 39".

En síntesis, los tanques franceses aun con sus limitaciones estaban mejor dotados que los alemanes, quienes aun dependían en gran numero de sus tanques ligeros panzer II y panzer 38T, tanques medios como el panzer III y en menor numero a esa fecha del mas avanzado panzer IV. Desafortunadamente para el mando francés, estas ventajas fueron aplastadas por la doctrina alemana de movimientos, su sistema de comunicación por radio, avanzado y preciso, el uso de armas combinadas, como la artillería y mas decisivamente con la aviación, siéndoles imposible detener la avalancha de fuego y metal a la que se enfrentaron una vez la Wehrmacht lanzo sus fuerzas contra ellos.










 *Bundesarchive
**Colección del autor
***W&W
****Wikipedia