Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

Obergefreiter Hans Geng


Hans Geng en 1941  (foto archivo del autor)
                                     
Quiero comenzar mi blog de Historia Universal recordando a mi estimado amigo y veterano de la Wehrmacht, Obergefreiter Hans Geng (1923) quien ha gozado de una larga y prospera vida luego de servir con honor en la defensa de su patria durante la Segunda Guerra Mundial como miembro de una brigada de artilleria de asalto.

Hans, a la izquierda junto a su hermano Leonard (foto Hans Geng)

Hans Geng fue asignado muy joven en 1942, al frente del este, como artillero al Sturmgeschütz Abteilung 210 de la Wehrmacht, el cual opero en la region del Caucaso, combatiendo contra fuerzas sovieticas hasta Krasnodar y Noworosissk, en el Mar Negro. Participó en batallas a lo largo del río Mius así como en la bolsa de Kamenz-Podolsk. Más tarde fue trasladado a la Brigada Sturmgeschütz 244 . Luchó en la ofensiva de las Ardenas a finales de 1944. La guerra termino para Hans el 8 de abril de 1945, cuando durante un combate cercano al rio Rin, contra fuerzas blindadas de Estados Unidos superiores en numero, su  Sturmgeschütz fue alcanzado por el fuego enemigo. Su comandante, un joven teniente, despues de haber perdido su brazo por los impactos pudo abandonar el vehiculo averiado, Hans Geng, logro hacerlo solo ligeramente herido, mientras que sus otros dos tripulantes, el conductor y el otro artillero se quemaron vivos dentro del tanque. Asi comenzaron 9 meses de cautiverio como prisionero de guerra.

La guerra significo una gran perdida personal para Hans, como para la mayoria de familias alemanas, ya que en esta murio su hermano Leonard  y 5 primos.


Hans Geng junto a su comandante de tanque en junio de 1943 (foto archivo del autor)

Hans Geng con la ametralladora en su Sturmgeschütz III, en el frente del Mius, sur de la Union Sovietica en junio de 1943, cerca de Taganrog,  Mar Negro. 
(foto archivo del autor)

Leonard, hermano de Hans, quien murio en Francia en 1944 con tan solo 18 años 
(foto Hans Geng)




Hans Geng durante su servicio en la Wehrmacht recibio las siguientes condecoraciones:

Cruz de Hierro 2 clase

La cual le fue otorgada el 25 de julio de 1943 por su valor al repeler con la ametralladora manual de su Sturmgeschütz el ataque con minas antitanque de la infanteria rusa.




Insignia General de Asalto 
Otorgada el 27 agosto de 1943



 Insigna de Herido en Negro 
Otorgada el 28 septiembre de 1943