Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

Insignia de Guerra Anti partisanos



Ya en 1941 y hasta el final de la guerra, los partisanos llevaron a cabo operaciones de guerrilla detrás de las líneas operacionales de la Wehrmacht. En sus esfuerzos por neutralizar a estos grupos insurreccionales, las fuerzas armadas alemanas se enfrentaron a una nueva forma de combate,  una lucha contra tropas irregulares que atacaban la retaguardia y las líneas logísticas y luego se retiraban a los bosques o  se mezclaban con la población civil. A pesar de que dependían de ellos, los partisanos eran muy a menudo despiadados contra su propio pueblo, robando de ellos para sobrevivir. En algunas áreas estos no eran muy apreciados ya que la población local a menudo sufrió terribles retribuciones a manos de los alemanes por los actos de los partisanos.
Todos los teatros de combate experimentaron este tipo de lucha, unos con mayor intensidad que otros, como los del frente de este,  la Unión Soviética, los Balcanes y la costa adriática de Italia fue donde la lucha tomo proporciones brutales y los movimientos partisanos se convirtieron en grandes y peligrosos, que requirieron cada vez mas tropas y recursos para hacerles frente. Prácticamente todas las ramas de las Fuerzas Armadas alemanas fueron utilizados en el control de esta forma de terrorismo. La Guerra anti-partisanos no sólo fue confiada al Ejército, sino también a las tropas de seguridad (Sipo, SD), unidades de Feldgendarmerie y la Policia, Waffen SS (Karstjäger, regimientos SS Polizei ), Luftwaffe e incluso tropas costeras de la Kriegsmarine.
Inicialmente, el control general de las fuerzas anti-partisanos recaía en el Ejército, pero en octubre de 1942 esta fue entregada a las Waffen SS. En junio de 1943, el SS Obergruppenführer und General der Polizei Erich von dem Bach-Zelewski (1889-1972) fue nombrado jefe de la lucha anti-partisana.
Las batallas contra los partisanos fueron particularmente feroces y los alemanes les consideraban como bandidos y delincuentes (Banden). A menudo estos operaban con sus fuerzas nacionales o como "independientes", participando en la destrucción de los suministros, alterando los movimientos de tropas, asesinando a los políticos favorables al Eje y en general creando el caos para los ocupantes. Los alemanes devolvieron el salvajismo de estos ataques y pronto se encontraron luchando en una guerra donde no se respetaban las convenciones de Ginebra, los prisioneros fueron pocos y los que llegaron a caer en manos del enemigo fueron brutalmente torturados y asesinados. Los partisanos a su vez tomaban represalias contra soldados o civiles sin distincion continuando con esta guerra brutal y poco convencional ya que estos no tenían nada que perder. Si eran capturados,  su destino más probable era ser fusilados o ahorcados.
Con el fin de reconocer la difícil tarea de las fuerzas alemanas que luchaban contra estas bandas armadas, y el valor demostrado de este modo, la insignia anti-partisanos fue instituida el 30 de enero de 1944 por Adolf Hitler. Se otorgo en tres clases, bronce, plata y oro, existió también una versión de oro con Diamantes, pero esta nunca fue presentada.
Heinrich Himmler se encargó de las condiciones de atribución. El personal de tierra, para recibirla tenía que  acumular 20 días de combate por la medalla de bronce, 50 días de combate de plata y 100 de oro. El Personal de la Luftwaffe requería 30, 75 y 150 vuelos operacionales respectivamente en relación con acciones anti partisanas. Un vuelo operacional era cualquier salida en apoyo de operaciones contra los estos. Si el avión era derribado, la salida contaba como tres (Estoy seguro de que esto sería un consuelo para un piloto derribado enfrentando la captura por los partisanos!). Heinrich Himmler se reservo el derecho de adjudicar el mismo la insignia de oro.
La insignia se compone de una calavera y huesos cruzados coronados por una espada, con cinco cabezas de la Hidra (cuya cola se ve serpenteando por la hoja), una antigua criatura griega mitológica con forma de serpiente. La terrorífica Hidra se caracterizó por el hecho de que a pesar de que se le cortaba una cabeza, una nueva crecía en su lugar, al igual que los omnipresentes grupos partisanos. La espada tiene la esvástica en una rueda solar y está rodeada por una corona hojas de roble. Fue fabricado en zinc y dos tipos principales fueron elaborados,  sólido y semi hueco.
La insignia refleja ciertamente una compulsión del régimen con la muerte (el cráneo), la violencia (la espada) y el mal (las hidras). Dice más acerca de la verdadera naturaleza de la guerra de guerrillas que lo que las palabras podrían expresar. La insignia se entregaba en una caja de color verde oscuro con tapa de terciopelo y por dentro con la parte superior forrada de satén blanco, se portaba  en el bolsillo superior izquierdo, debajo de la Cruz de Hierro.
De acuerdo con algunas fuentes, no era muy apreciado por los miembros del ejercito,  ya que su portación o entrada en el Soldbuch podría costarles la vida al final de la guerra cuando fueran capturados. Por otro lado, el personal de las SS gustaba mucho de la insignia y con frecuencia le daba primacía en el orden de sus decoraciones, pensando que se trataba de "su" propia condecoración.




*A continuación las clases otorgadas:




                        Insignia de Guerra Anti partisanos con Diamantes

                                  (20 producidas pero ninguna otorgada)





                                 Insignia de Guerra Anti partisanos en Oro  

                                           (alrededor de 47 otorgadas)







                            Insignia de Guerra Anti partisanos en Plata
                                          (alrededor de 510 otorgadas)



                       

                              Insignia de Guerra Anti partisanos en Bronce 
                                        (alrededor de 1650 otorgadas)




Un certificado de posesión de la Insignia  fue entregado a quien le era otorgada (varias variantes existen), y la información pertinente se inscribia en los documentos individuales de servicio, a continuacion presentamos algunos de estos:





Documento (Urkunde) de la Insignia de Guerra Anti partisanos en oro
Según la guía de documentos alemanes de Adrian Forman, solo fueron presentados 4 de estos certificados personalmente por Heinrich Himmler en feb. 1945
(Foto Adrian Forman)


Documento (Urkunde) de la Insignia de Guerra Anti partisanos en Plata
(Foto Adrian Forman)




Documento (Urkunde) de la Insignia de Guerra Anti partisanos en Bronce, version realizada a maquina de escribir en el frente
(foto Adrian Forman)






Portador de la Insignia de Guerra Anti partisanos
( foto Detlev Niemann)









*Cantidad de Insignias otorgadas según lexikon-der-wehrmacht.de
*Las Insignias del presente artículo son reproducciones modernas, mostradas solo como referencia.   
* fotos insignias  http://www.zweiterweltkrieg.org