Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

Kurt Knispel, un Heroe Olvidado



                        *Feldwebel Kurt knispel en la torreta de su Tiger I.




Kurt Knispel (20 de diciembre de 1921 – 28 de abril de 1945) fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Es el mayor as de tanques de la Historia, con un total de 168 blindados confirmados destruidos, si se incluyen los no-confirmados, la cifra llega a 195.

Nació el 20 de diciembre de 1921 en Salisfeld, Salisovia, Región de los Sudetes, en la antigua Checoslovaquia. Al terminar un curso en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel se ofreció como voluntario en las divisiones blindadas del Ejército Alemán. En la primera fase de entrenamiento, Knispel fue enviado al Batallón de Entrenamiento de Reemplazó de Panzers, en la Baja Silesia. Allí, recibió el entrenamiento básico de la infantería, antes de adiestrarse en los tanques Panzer I, Panzer II y Panzer IV. El 1 de octubre de 1940, fue transferido a la 3º Compañía del 29º Regimiento Panzer, de la 12º División Panzer. Knispel terminó su entrenamiento como cargador y artillero en un Panzer IV. El entrenamiento duró hasta el 11 de junio de 1941, y consistió de cursos en Sagan y Putlos. Knispel, como artillero de un Panzer IV, a las órdenes del Teniente Hellman, participó en la Operación Barbarroja. Durante esta Operación, participó en el primer asalto acorazado, como parte del Panzergruppe 3, LVII Cuerpo de Ejército, comandado por el General Adolf Kuntzen.



                                      *Knispel en su tanque panzer IV.




Knispel participó en combates desde Yarzevo hasta Stalingrado, regresó a Putlos hacia finales de enero de 1943, y se familiarizó con los nuevos tanques Panzerkampfwagen V Tiger I. Para este momento, se le acreditaban ya un total de 12 blindados destruidos. Desde Putlos, un grupo de hombres fue enviado al 500º Batallón Panzer, en Paderborn. Este grupo estaba dirigido por el Oberfeldebel Fedensack, y terminaría convirtiéndose en la 1º Compañía del famoso 503º Batallón de Panzers Pesados, el cual luchó en la Batalla de Kursk, como cobertura de la 7º Panzerdivision. Knispel participó también en la Batalla de Korsun, en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol, Kamenets-Podolsk y el Caúcaso. Al transferirse al  Frente occidental en 1944, la Compañía de Kurt fue reequipada con los tanques Panzer VI Königstiger, y luchó en las proximidades de Caen, en la Bolsa de Falaise y en la retirada de Normandía. Desde Francia, la Compañía de Knispel fue nuevamente transferida al Frente del Este.




*Knispel, a la derecha, posando en el frente junto con otro comandante de tanque que ha obtenido la Cruz Alemana en Oro.



En ese frente combatió en el área de Mezotúr, en Törökszentmiklós, en Cegléd, en Kecskemét, en Gyula, la cabeza de puente de Gran  y en Neutra. En una ocasión, el tanque de Knispel fue alcanzado, según el informe, hasta un total de 24 veces, por disparos enemigos luchando en Bab castle y se le acredita como el único tanquero que logro la destrucción de un T-34 en movimiento a la distancia de 3000 m. así como también la destrucción en un combate nocturno, en solitario y de un solo disparo de un KV II sovietico. A pesar de su brillante Carrera Militar y de su ejemplar Hoja de Servicios, Knispel es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que, a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y, sobre todo, el que a pesar de todas sus victorias nunca le fue concedida la Cruz de los Caballeros de la Cruz de Hierro, para la que fue propuesto en cuatro ocasiones. Los motivos por la que no le fue nunca concedida, pueden deberse a su actitud, carácter y a la falta general de porte militar, luciendo una barba y el pelo más largo que el las regulaciones imponian, chocando profundamente con la idea que tenía el Partido Nazi de lo que debía ser un soldado alemán. También se atribuye la lenta promoción de Knispel a varios conflictos con las autoridades superiores nazis (por ejemplo, golpeo a un soldado en la estación ferroviaria de Cracovia a quien veía maltratar a los prisioneros de guerra soviéticos) y sólo su impresionante trayectoria le salvó de acabar en una prisión militar.


*Knispel luciendo barba y el pelo largo, un estilo sin el porte militar que las regulaciones exigían y que tanto disgustaba a sus superiores.



Sin embargo, muchos que lo conocieron destacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático. De hecho, a diferencia de otros comandantes de tanques, a Knispel no le consumía la ambición de obtener condecoraciones.
Es más, cuando había disputas sobre la destrucción de unidades enemigas, siempre se quedaba en silencio, esperando que se le atribuyera a alguien más. entre sus condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de segunda clase, fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase tras la destrucción de su quincuagésimo blindado y con la Insignia de Asalto Blindado luego de sus 100 primeras batallas. Cuando Knispel había destruido 126 blindados (más 20 no-confirmados) se le entregó la Cruz Alemana en Oro además de ser el único Suboficial de Tanques mencionado en el reporte de guerra diario de la Werhmacht, con respecto a la situación en todos los frentes el cual decía lo siguiente:
 
El suboficial Knispel en un destacamento de tanques pesados ​​en el frente del este destruyo 101 tanques en el período comprendido entre julio de 1942 y marzo de 1944.



*Knispel en la torreta de su Tiger II, luciendo su mas alta condecoración, la Cruz alemana en Oro.




Como comandante de un Tiger I y luego un Tiger II, Knispel destruyó otros 42 blindados enemigos.
Finalmente, fue herido gravemente combatiendo en Worstitz, ahora en la Republica Checa, junto con otro comandante de tanques, el Feldwebel Skoda, falleciendo en un hospital de campaña a la edad de 23 años, el día 28 de abril de 1945, faltando tristemente tan solo 10 días para la rendición alemana. Al momento de su muerte Knispel contaba con un total de 168 victorias confirmadas, cifra que llega a 195 tanques destruidos si se incluyen los no confirmados.

Mas informacion acerca del lugar de sepultura recien encontrado de Kurt Knispel:
http://vladcoradohistorica.blogspot.com/2013/04/novedades-de-la-historia-tumba-de-kurt.html


 

  

 
             *Distendida charla de Knispel, a la izquierda, con otro comandante de tanques en el frente.





*Foto en la que resalta Kurt Knispel por ser el único que usaba barba y pelo largo, no ajustandose al reglamento.





                 *Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B o Tiger II de Knispel.





                                           



*Video de la época donde puede verse a Knispel y la formación de Tanques a la que pertenecía.








*fotos  http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=91