*G.Vb., Frente Occidental, agosto de 1918
El Gotha G.V fue un bombardero pesado usado por la
Luftstreitkräfte (Servicio del Aire del Ejército Alemán) durante la Primera
Guerra Mundial.
El uso operacional del G.IV demostró que la incorporación de
tanques de combustible dentro de la barquilla del motor era algo problemático,
ya que en un accidente de aterrizaje, los tanques podían romperse y derramar
combustible dentro de los motores calientes. Esto planteó un problema muy serio
porque los accidentes durante los aterrizajes constituían el 75% de todas las
pérdidas operacionales. En respuesta, Gothaer Waggonfabrik AG produjo el G.V,
el cual albergaba los tanques de combustible en el centro del fuselaje. Las
pequeñas barquillas del motor eran montadas en los puntales encima del ala
inferior.
*Detalle
del morro y del tren de aterrizaje reforzado
El asiento del piloto del Gotha GV se encontraba con los
tanques de combustible inmediatamente detrás. Esto bloquea la pasarela de
conexión que previamente en las máquinas anteriores permitió a los miembros de
la tripulación moverse entre las tres estaciones de armas de fuego. Todas las
bombas se montaban externamente en este modelo. El Gotha incluyó una importante
innovación en la forma de un "túnel de fuego”, las primeras versiones permitían
la colocación de una ametralladora de protección contra ataques desde abajo,
quitando el punto ciego. Las versiones posteriores ampliaron el túnel para eliminar
la ametralladora inferior, proporcionando una ranura en la parte superior del
fuselaje que permitió que el artillero trasero permaneciera estacionario, sin necesidad de cambiar de posicion para defenderse.
**Detalles de ametralladoras frontal y trasera
El G.V entró en servicio en agosto de 1917. No ofrecía
ninguna mejora de funcionamiento comparado con el modelo G.IV. De hecho, el G.V
era 450 kg más pesado que el G.IV, debido al equipo adicional y al uso de
madera mal secada. Además la calidad inferior del combustible, impedía que los
motores Mercedes D.IVa produjeran una potencia de 260 hps. Por estas razones,
el G.V generalmente operó a alturas mucho menores que el G.IV.
En febrero de 1918, Gothaer probó una unidad de cola
compuesta con estabilizadores horizontales biplanos y timones gemelos. Esta
nueva unidad de cola (conocida como el Kastensteuerung), mejoró el control
direccional de la aeronave (el cual era muy marginal, en condiciones de vuelo
con un solo motor). La variante resultante (conocido como G.Va) incorporó la nueva
cola, así como un fuselaje ligeramente mas corto en la sección delantera del
avión, la cual contaba con un tren de aterrizaje auxiliar, colocado en la
nariz. Todas las 25 aeronaves modelo G.Va fueron entregadas al Bogohl 3 (III
Bombengeschwader der Obersten Heeresleitung), la nueva designación del antiguo
Kagohl 3 (III Kampfgeschwader der Obersten Heeresleitung).
*Maniobra de carga de bombas
El G.Va fue reemplazado por el G.Vb, que llevó una carga útil
mayor y operó con un peso de despegue máximo de 4.550 kg. Para reducir el
riesgo de un posible vuelco durante el aterrizaje, Gothaer introdujo el
Stossfahrgestell ("tren de aterizaje de impacto"), un tren de
aterrizaje principal con un tandem de dos bojes. El Stossfahrgestell probó ser
tan efectivo, que fue agregado a todas las aeronaves G.V que servían en el
Bogohl 3.
***Representación de bombarderos Gotha GV. en misión sobre
Londres
Idflieg (Inspektion der Fliegertruppen/Inspectoría de tropas aéreas)
ordenó 80 aeronaves G.Vb, la primera fue entregada al Bogohl 3 en junio de
1918. Todas las 80 aeronaves fueron terminadas pero debido al armisticio de
1918, el último lote no llegó a las líneas del frente de guerra, y fue
entregado directamente de la fábrica a la Comisión Especial Aliada.
Este bombardero participo en el teatro de guerra contra las potencias
occidentales, arrojando 83 toneladas de bombas sobre Inglaterra solamente, durante todo el curso de su servicio en la guerra. Tenia una tripulacion de 3 miembros, piloto, artillero delantero y artillero trasero
Especificaciones:
Papel: bombardero pesado
Origen: Imperio alemán
Fabricante: Gothaer Waggonfabrik AG
Diseñador: Hans Burkhard
Primer vuelo: 1917
Introducción: agosto 1917
Usuarios: Luftstreitkräfte (Imperio Aleman), K.u.K. Luftfahrtruppen (Imperio
Austro-Hungaro)
Producido desde 1917 hasta 1918
N. º construidos 205
G.V: modelo con depósito de combustible adicional en el
centro del fuselaje. 100 ejemplares.
G.Va: variante con timón de cola rediseñado, con estructura
biplana y estabilizadores horizontales. 25 ejemplares.
G.Vb: variante con capacidad de carga incrementada y mejoras
aerodinámicas. Tren de aterrizaje reforzado. 80 unidades producidas que no
llegaron a emplearse todas en servicio a causa de la llegada del Armisticio.
Energía (H.P.): 260
Altura (mm): 4300
Largo (mm): 12400
Envergadura (mm): 23700
Superficie Alar (metros cuadrados): 89,5
Peso en vacío (kg): 2739,8
Peso tripulantes (kg): 240
Capacidad de combustible: 841 litros (626,8 kg)
Capacidad de aceite: 43 litros (79,8 kg)
Despegue sin carga de bombas (kg): 3745,4
Despegue con 7x50 kg (350 kg) bombas (kg): 4095
Velocidad de Ascenso con carga de combustible lleno, pero sin
bombas:
1000 m - 6 min.
2000 m - 12 min. 38 seg.
3000 m - 20 min. 46 seg.
4000 m - 32 min. 07 seg.
5000 m - 53 min. 37 seg.
Velocidad de Ascenso con carga de combustible lleno y bombas
7x50kg
(350kg)
1000 m - 7
min. 35 seg.
2000 m - 16
min. 20 seg.
3000 m - 27 min. 51 seg.
4000 m - 47 min. 35 seg.
Velocidad (IAS), con carga de combustible lleno (km / h)
el nivel del mar - 137,6
1000 m - 132,7
2000 m - 126,7
3000 m - 121,7
4000 m - 113,9
5000 m - 102,6
Techo de servicio (m):
sin bombas - 6850
con 350 kg de bombas - 4650
Duracion vuelo:
con bombas - 5 h.
sin bombas - 7 h.
Armamento: 2000 rondas de 7,92 mm en total
Posición Nariz: 1 Parabellum LMG 14/17 de 7,92 mm, 4 tambores
con 250 rondas cada tambor.
Posición de cola superior: 1 Parabellum LMG 14/17 7,92 mm, 4
tambores con 250 rondas cada tambor.
Variaciones de carga de bombas:
5 x 50 kg (350 kg)
7 x 100kg
(700kg)
4 x 100 kg
(400 kg)
1 x 300 kg (300 kg)
1 x 300 kg + 4 x 100kg (700kg)
* fotos http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.com
** fotos flyingmachines.ru
*** Internet
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