Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Günther Burstyn, diseñador del primer tanque.

*


Günther Burstyn nació el 6 de julio de 1879 en Bad Aussee (Styria). De su padre, un funcionario de los Ferrocarriles del Estado, heredó su conocimiento técnico y el interés por este. Eligió la carrera militar y fue asignado al regimiento del ferrocarril y el telégrafo después de completar la Escuela de Cadetes (Hainburg).

Después de un corto tiempo se le asigno como primer teniente en el cuerpo de ingenieros (zapadores)  y en 1911, diseñó el primer tanque con torreta giratoria, con base en tractores agrícolas norteamericanos, al que él llamó el Motorgeschütz (literalmente cañon con motor). La idea provino cuando  en un paseo en un barco torpedero pensó en porque no tener un "barco torpedero de tierra", esto era un vehículo rápido que está protegido por un blindaje y que pueda movilizarse armado. 

El proyecto de diseño, más avanzado que algunos de los diseños de tanques de la Primera Guerra Mundial, fue rechazado tanto por Austria-Hungría como por el Imperio Alemán y ningún prototipo fue producido nunca. Más tarde trató de patentar su diseño, pero se le dijo que podría infringir las patentes existentes, por lo que retiró todos los planes.


*Diagrama del tanque



Burstyn inicio la Primera Guerra Mundial como capitán, finalizando con el grado de mayor y después de un retiro temporal se reincorporó en 1920 en el ejército austriaco. Un año más tarde, se convirtió en teniente coronel, dirigió la colección tecno-histórica del Museo del Ejército de Viena y luego entró en el Ministerio Federal de Defensa.

En 1934, fue pasado a retiro debido a su creciente deterioro visual. También escribió varias obras sobre el arma del tanque por la que recibió del generaloberst Heinz Guderian, en 1940, una carta de reconocimiento. En 1941 Günther Burstyn fue galardonado con el Kriegsverdienstkreuz , 1 ª y 2 ª clase, con Espadas y en 1944 recibió de la Universidad Técnica de Viena, un doctorado honoris causa.


*Günther Burstyn ( primero de la izquierda) recibiendo un reconocimiento en 1941.




*la Patente austriaca Nr.53248  que fue otorgada no como un tanque sino como un "Dispositivo para vehículos de motor para cruzar obstáculos".



*Maquetas de la época que explicaban como el tanque cruzaría obstáculos como barreras anti tanques o trincheras enemigas.



*Esta animación nos muestra el funcionamiento que debió tener el tanque, y si bien no era convencional comparado con ninguno de los diseños de la época,  pudo haber superado en maniobrabilidad a cualquier tanque que entro en servicio en la Primera Guerra Mundial.


Cuando en 1945 el Ejército Rojo se aproximaba a Viena, ya casi completamente ciego, Burstyn, temiendo una captura por fuerzas soviéticas, se suicido el 15 de abril en Korneuburg (Baja Austria), a la edad 66 años.


*






*Doppeladler