Translate

lunes, 2 de junio de 2014

La Puerta del Diablo



*Puerta del diablo vista desde Panchimalco.



La Puerta del Diablo es un sitio turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo (1131 msnm) en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante. Se encuentra situado a un kilómetro del parque Balboa.



*Detalle de la grieta.


De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido a principios del mes de octubre de 1762. Precisamente, el día ocho: “El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo”. El topónimo Chulo significa “Lugar del desertor” o “Lugar del fugitivo.

*Imagen de una publicación de los años 60s.




La leyenda cuenta que en tiempos de la colonia esta propiedad pertenecía a la familia Renderos, de donde proviene el nombre de Los Planes de Renderos y que la hija de esta familia era cortejada nada menos que por el mismo diablo, razón por la cual decidieron cazarlo. La historia agrega que una noche después de haber cortejado a la joven el demonio fue perseguido y, al verse atrapado, decidió romper el peñasco para escapar por el medio y desde entonces se le conoce como La Puerta del Diablo.



*Panorámica hacia el mar desde la cima del Cerro El Chulo.








*Archivo del autor.