Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

El Mausoleo de Halicarnaso: Una Maravilla del Mundo Antiguo










Imagen del Mausoleo de Halicarnaso, tal y como debió ser en la antigüedad. (Ancient Origins)






En la actualidad un mausoleo se define como <<un edificio especialmente construido para albergar el cadáver de una persona importante o los cuerpos difuntos de una familia>>. Dicho término deriva de <<Mausolo>>, nombre propio del personaje para quien fue erigido el primer Mausoleum. Ubicado en lo que hoy es la ciudad de Bodrum, en Turquía, el Mausoleo era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Debido a dicha consideración, también es uno de los monumentos más conocidos de la Antigüedad. Después de la Gran Pirámide de Giza, es la Maravilla que más ha logrado sobrevivir al paso del tiempo: nada más y nada menos que milenio y medio, si bien en la actualidad se encuentra en ruinas.

El Mausoleo de Halicarnaso fue construido para Mausolo (377 - 355 a. C.), segundo gobernante de Caria, perteneciente a la dinastía Hecatómnida y nominalmente un sátrapa persa.





Estatua de Mausolo en el Museo Británico.






Siendo como fue el hombre que refundó Halicarnaso, Mausolo se hizo merecedor de grandes honores a su muerte, levantándose una monumental tumba para él sobre la plaza que ocupaba el centro de la ciudad, conforme a la costumbre griega. La persona responsable de este proyecto fue su apenada viuda, Artemisia II, quien, además, era también su hermana.

Se sabe que el diseño del Mausoleo se inspiró en el Templo licio de las Nereidas, del siglo IV a. C. en  Xhantos, aunque construido a una mayor escala. Los arquitectos griegos Satyros y Pytheos fueron los escogidos por Artemisia de Grecia para diseñar todo el conjunto del Mausoleo, mientras que los escultores Byraxis, Leocharis, Timotheus, y Scopas de Paros fueron los responsables de la decoración del monumento. Cientos de artesanos y operarios que trabajaron para todos ellos. El resultado final fue una maravilla construida bajo tres estilos diferentes correspondientes a tres culturas distintas: la griega, la licia y la egipcia.





Reconstrucción parcial del Templo de las Nereidas en Xanthos, Licia (Wikipedia)





Quizás para lograr la máxima visibilidad del Mausoleo, éste fue construido sobre la cima de la colina más alta de la ciudad. Primero se levantó una plataforma de piedra que incluía un patio. Se ascendía a ella por medio de una escalera flanqueada por leones de piedra. A lo largo de las paredes externas del patio se colocaron estatuas de varios dioses y diosas y en cada esquina se alzaban guerreros de piedra sobre altos pedestales. En el centro de la plataforma se ubicaba el propio mausoleo. Aunque el edificio fue construido con ladrillos, se revistió posteriormente de mármol proconesio blanco, que le dotó de un porte solemne y magnífico. 

Un tercio del Mausoleo era un cuadrado, cuyo bloque se había estrechado cubriéndolo con esculturas en relieve. Estos relieves incluían imágenes típicas del repertorio griego, como la Centauromaquia (batalla entre lapitas y centauros) y la Amazonomaquia (batalla entre griegos y amazonas). Otro tercio del monumento consistía en un conjunto de 36 columnas jónicas. Entre las columnas se intercalaban estatuas y un bloque sólido fue construido tras la columnata para que la estructura soportase el peso de la cubierta. Está cubierta, que protegía de las inclemencias del tiempo el último tercio del edificio, era una pirámide escalonada de 24 niveles, encabezados por una escultura de Mausolo y Artemisia montando un carro tirado por cuatro caballos.



Escultura de un león que adorno el Mausoleo de Halicarnaso. 
(Museo Británico)





Aunque la conquista de Alejandro Magno, varias décadas más tarde, trajo la desaparición de la dinastía Hecatómnida, el Mausoleo sobrevivió durante un milenio más. A lo largo del siglo XIII, una serie de terremotos destruyó las columnas y provocó que el carro de piedra se estrellase contra el suelo. A principios del  siglo XV, sólo la base de la estructura era reconocible. Hacia el final de ese mismo siglo y luego en 1522, tras los rumores de una invasión turca, los Caballeros de San Juan usaron las piedras del Mausoleo para fortificar las paredes de su castillo en Bodrum. Además, la mayor parte de las esculturas restantes acabaron siendo usadas para extraer su cal y elaborar yeso, aunque algunas de las mejores obras fueron rescatadas y trasladadas al castillo Bodrum. Varias de estas estatuas fueron adquiridas más tarde por el Embajador ingles para el Museo Británico.

Durante los trabajos de fortificación, un grupo de caballeros entró en la base del monumento y descubrió la sala que contenia un gran ataúd. Esto es lo que sucedió: el grupo pensó que ya era demasiado tarde para abrirlo ese día, así que volvió a la mañana siguiente para encontrar la tumba, y cualquier tesoro que puede haber contenido, saqueado. Los cuerpos de Mausolo y Artemisa faltaban también. El pequeño edificio del museo junto a la sede del Mausoleo cuenta la historia. Las investigaciones realizadas por los arqueólogos en la década de 1960 muestra que mucho antes de que llegaran los caballeros, ladrones de tumbas habían cavado un túnel bajo la cámara de la tumba , robando todo su contenido. También en el museo piensan que es más probable que Mausolo y Artemisa fueran incinerados, por lo que sólo una urna con sus cenizas se colocó en la cámara de la tumba . Esto explica por qué no se encontraron cuerpos.






Fragmentos de un caballo de un grupo colosal de cuatro caballos tirando un carro que encabezó el podio del Mausoleo de Halicarnaso. 
(Museo Británico) 





Con posterioridad se llegó incluso a olvidar la propia ubicación del Mausoleo, que no fue redescubierta hasta el siglo XIX por Carlos Thomas Newton, quien trabajaba para el Museo británico. Newton acertó en su búsqueda y logró localizar algunas paredes, una escalera, y tres de las esquinas de la base. Además, también descubrió secciones de los relieves que decoraban los muros del edificio, partes de la cubierta, una rueda de carro caída de la escultura que estaba sobre la cubierta y dos estatuas que se creía podían haber pertenecido al carro. Estos objetos fueron llevados a Londres, donde aún hoy están expuestos en el Museo Británico, aunque las autoridades turcas quieren repatriarlos. Son las únicas pruebas de la existencia del que, antiguamente, fue uno de los monumentos más espectaculares del mundo. 





Detalle del Friso de las Amazonas del Mausoleo de Halicarnaso: combate entre Amazonas y Griegos. (Wikipedia)




Fotografías del Mausoleo de Halicarnaso en la actualidad. 
(Ancient Origins)