El submarino
de la Kriegsmarine U2540 (más adelante rebautizado como Wilhelm Bauer, en honor
al diseñador del primer U-Boot <<Brandtaucher>> construido en Kiel
por August Howaldt en 1850) es un sumergible del tipo XXI comisionado el 24 de
febrero de 1945 y hundido por su propia tripulación el 4 de Mayo de 1945.
Fue
asignado a la 31ª U-Flotille para entrenamiento. En abril 1945 el barco fue
enviado al frente después de finalizar su entrenamiento en Rønne (Dinamarca).
Debido a la escasez de combustible al final de la guerra, el barco fue
trasladado a Swinemünde (Świnoujście, actual Polonia) A primera hora de la
mañana del 4 de mayo de 1945 su tripulación desembarca en un pesquero cerca del
faro de Flensburgo y acto seguido estallan las cargas que habían preparado
previamente para hundirlo.
Posteriormente, en 1957 es reflotado y restaurado en
Kiel. En 1960 es comisionado por la Bundesmarine como el Uboot Wilhelm Bauer. Nuevos
sistemas tales como motores, esnórqueles, compresores, minas, anclas,
dispositivos de rescate, torpedos, dispositivos de detección acústica, señuelos
y mucho más se probaron abordo del antiguo U-2540, dando lugar a los nuevos
tipos de submarino 205, 206 y 209 puestos en funcionamiento posteriormente. Las
pruebas e investigaciones a bordo del Wilhelm Bauer redujeron considerablemente
el tiempo de desarrollo y resolución de problemas. Después de servir como
submarino de pruebas y sufrir un par de colisiones, en el año 1983 se convierte
en museo y se exhibe en la localidad de Bremerhaven, siendo parte de los 5 U-Boot
que pueden verse hoy en día.
DATOS
TECNICOS:
Astillero Blohm & Voss
Clase XXI
Tipo Submarino
Iniciado 29 de octubre de 1944
Botado 13 de enero de 1945
Asignado 24 de febrero de 1945
Baja 1980
Destino Buque museo
Comandante:
24 febrero
1945 a 4 mayo 1945 Oblt. Rudolf Schultze
Carrera:
Sin
patrullas
Febrero 24,
1945 a mayo 4, 1945 fue parte de la 31. Flottille (entrenamiento)
Éxitos:
No hay
barcos hundidos o dañados
CARACTERÍSTICAS
GENERALES:
Desplazamiento 1610 t estándar
2100 t apc
Desplazamiento
en inmersión 1833 t estándar
Eslora 76,7 m
Manga 8 m
Calado 5,3 m
Armamento :
6 tubos
lanzatorpedos de 533 mm
23 × 53,3 cm
(21 pulgadas) torpedos
(o 17 torpedos
y 12 minas)
4 cañones AA
de 30 mm
Propulsión Diésel/Eléctrica:
2 motores
diésel MAN M6V40/46KBB sobrealimentados de 6 cilindros
2 motores
eléctricos SSW GU365/30 de doble acción
2 motores
eléctricos silenciosos SSW GV232/28
2 hélices
Potencia 2,9 MW
Potencia en
inmersión 3,7 MW + 0,166 MW
Velocidad :
15,6 nudos
(28,9 km/h) (diésel)
17,9 nudos
(33,2 km/h) (eléctrico)
Velocidad en
inmersión
17,2 nudos
(31,9 km/h) (eléctrico)
6,1 nudos
(11,3 km/h) (motor eléctrico silencioso)
Profundidad 220 m
Autonomía:
Superficie
15 500 mn a
10 nudos
(28 700 km a
19 km/h)
Inmersión
340 mn a 5
nudos
(630 km a
9,3 km/h)
Tripulación 57
*Aquí está en toda su gloria. El Tipo XII introdujo
la racionalización en el diseño de U-Boat, dando lugar a un salto cuántico en
el rendimiento bajo el agua. Todos los submarinos antes de éste fueron básicamente
diseñados para sumergirse y permanecer bajo la superficie en un solo lugar
(pudiendo realizar maniobras menores utilizando energía eléctrica). Los
submarinos del tipo XXI podian fácilmente maniobrar en círculos alrededor de
cualquier convoy Aliado completamente bajo el agua.
*La Popa del submarino. Hoy este
monta a una altura mucho mayor en el agua de la que se utilizaba. La línea de
división de los colores en la parte superior del casco es más representativa
del nivel de la línea de flotación en condiciones operacionales.
*La entrada al museo es adornado por
dos hélices originales de este submarino., una de las cuales se muestra aquí.
*Detalles del periscopio de la embarcación
(dos tubos estrechos) y snorkel (tubo grueso con válvula superior esférica). La
torreta orientada hacia la cámara es el arma trasera anti-aérea de doble cañón
de 20mm.
*Aquí es donde comienza el recorrido
interior. Los visitantes entran en el barco a través de una apertura espacial
cortada en el casco dentro de la sala de torpedos y la salida es por otra en la
sala de máquinas eléctricas. La sala de torpedos sólo tiene ahora
cuatro tubos lanzatorpedos, en contraposición a seis del diseño original de
tiempos de guerra. Tubos V y VI de la U-2540 se suprimieron en la conversión a
submarino de pruebas. Los tubos de torpedos restantes también fueron equipados
para el lanzamiento de minas.
La parte posterior de la sala de
torpedos se utilizó originalmente para colocar torpedos de reserva y como espacio
de estar de la tripulación.
*Dos de los tubos de torpedos están
abiertos en ambos extremos para que se pueda obtener una visión de su longitud
y diámetro, como se muestra aquí.
*Válvulas de operación y cajas de
distribución en la sala de torpedos.
*Comedor de oficiales
* Literas de oficiales
*sala de radio
*sala del sonar
* Vista de la sala de
control
*mesa del navegante
* <<Árbol de
Navidad>>, el conjunto de válvulas para el control de las celdas de inmersión.
* Controles de los planos de
inmersión.
* Vista del periscopio.
* Controles para
periscopios, snorkel y antenas
* Vista de la cocina, que
muestra el detalle de la estufa con campana extractora de cobre. Aunque
pequeña, instalaciones de cocina como ésta eran algo que los tripulantes de un submarino
tipo VIIC sólo podían soñar.
* Panel de control para
baterías
* Al entrar en la sala de máquinas
diesel, uno se topa rápidamente con los motores diesel gemelos. Sin embargo,
los motores diesel en el Tipo XXI eran más pequeños y menos poderosos que los
motores eléctricos (2.000 vs. 2.500 hp), otra de las diferencias hacia diseños
submarinos anteriores.
* En el servicio de
posguerra, se utilizaron los motores diésel del Wilhelm Bauer exclusivamente
para recargar las baterías y tenía generadores acoplados a ellos, como se
muestra aquí.
* También ubicado en esta
parte del barco están los compresores de gran alcance, usados para producir
aire comprimido para vaciar las celdas de buceo. Aquí está uno de los
compresores y el siguiente mamparo que conduce a la sala de máquinas
eléctricas.
* Los controles para los
motores eléctricos.
* Vista través de toda la
sala de máquinas eléctricas.
*Motor eléctrico silencioso.
*Sistema de eyección de señuelos
(Pillenwerfer). El sistema, introducido con el Tipo XXI y utilizado casi sin
cambios desde entonces, disparaba latas llenas con una sustancia que produce
burbujas de aire que perturban los sistemas de detección enemigo.
Posteriormente, el sistema se conocía como el Bold, abreviatura de Lügenbold, algo
así como <<mentiroso>>.
*ipmsstockholm