Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

EL CENTENARIO DE UN SIMBOLO: LA CRUZ DE HIERRO 1914




 *El Generalfeldmaschall Paul von Beneckendorff und von Hindenburg, portando al cuello su Gran Cruz de la Cruz de Hierro 1914, junto con la medalla Pour le Merite. Puede verse también la Estrella de la Gran Cruz de la Cruz de Hierro, justo debajo de la Estrella de la Orden del Águila Negro.



Este año, se cumplió el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. También conocida como <<Gran Guerra>>, en su momento fue el peor escenario bélico de la historia. Europa no había vivido un conflicto general desde las guerras napoleónicas, y  esta nueva conflagración dejo un saldo de  20 millones de soldados y 15 millones de civiles muertos, según algunos cálculos conservadores, cifra que otros historiadores elevan a 65 millones de víctimas.

Un conflicto de una magnitud desconocida hasta entonces, debía suscitar enormes cambios tanto en la política, el nuevo diseño de fronteras y formas de gobernar, además de la introducción de nuevas tecnologías que modificaron el arte de la guerra.

Fue en este contexto, cuando el Ejercito Imperial Alemán y las Potencias Centrales batallaban a muerte contra los aliados de la Entente, que la condecoración más conocida de la historia volvió a ser reinstituida: la Cruz de Hierro 1914. Medalla que a través del  sacrificio de los hombres que la ganaron, con su sencillo pero llamativo diseño, se convirtió en sinónimo del coraje y triunfo alemán en la guerra.


INTRODUCCIÓN


En la historia de las condecoraciones militares, pocas son tan simples o llamativas como la prusiana Eiserne Kreuz (Cruz de Hierro). Esta condecoración fue creada por el rey Friedrich Wilhelm III (1770-1840), durante las guerras napoleónicas. En 1806 Prusia fue derrotada por Napoleón, y entró en un servilismo impuesto por los franceses. Tras la retirada de Napoleón de Moscú en diciembre de 1812, el ejército prusiano, encontró la oportunidad de cambiar de bando y se alió con Rusia contra Francia. El 10 de marzo de 1813, una nueva medalla fue instituida para conmemorar el inicio de la guerra contra Napoleón.

La nueva medalla fue diseñada por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel (1781-1841) Era una sencilla cruz de hierro ennegrecido, con un borde de plata continua. Era fabricada en 3 piezas separadas, dos marcos y el centro, que al soldarse formaban  lo que en la nomenclatura de la falerística, una rama de la  numismática, se conoce como cruz paté. Una cara tenía una sencilla ramita de hojas de roble (el árbol sagrado de Alemania) en el centro, con el año 1813 en el brazo inferior, y las iniciales reales <<FW>> y una corona en el brazo superior, la otra cara permaneció en blanco. Hasta 1838, la cara en blanco era el lado frontal de la medalla, cuando se aprobó como oficial la práctica de usar la medalla con la cara que llevaba las hojas de roble al frente.



*Partes necesarias para la fabricación de una Cruz de Hierro.


Tres grados de la medalla se instituyeron, la Grosskreuz (Gran Cruz),  I Klasse (primera clase), y II Klasse (segunda clase), otorgadas por el mérito individual en combate. Con un proceso de adjudicación sin distinción en una Prusia que por entonces era una sociedad clasista, se convirtió en única dentro de todas las demás condecoraciones de las casas reales  de la época. Se consideró que tanto un general como un simple soldado afectaban el resultado de una batalla, separados sólo por sus individuales responsabilidades. Esta rara lógica de la época dictaba que la Cruz de Hierro se adjudicaría democráticamente, con todos los rangos elegibles para una clase de la misma medalla. El tamaño de la primera y segunda clase es de alrededor de 44 mm, aunque existen ejemplares que van desde los 28 a los 62mm. La medalla de I clase tenía unas pequeñas argollas soldadas a la parte trasera, por lo que podría ser cosida a la túnica. La medalla de II clase iba suspendida por una cinta conectada a un ojo o argolla soldada a la parte superior de la medalla. Este listón era color negro con dos franjas blancas al borde, los colores del estado de Prusia. También se otorgó una versión para no-combatientes, con la diferencia que en esta medalla la cinta era blanca con dos franjas laterales negras (colores invertidos de la medalla de combatiente) La Gran Cruz era una versión más grande de la medalla, sobre 62 mm de tamaño. Era portada en el cuello y suspendida por una versión más amplia de la cinta de II clase. Pocos cambios se harían a estas medallas durante los siguientes 100 años.

La Cruz de Hierro en cualquiera de sus clases solo podía ser otorgada en tiempo de guerra. De esta manera se pretendía sustituir a otras condecoraciones tradicionales como la Rote Adlerorden (Orden del Águila Roja) o la Pour le Mérite (conocida como la Blue Max durante la Gran Guerra). En la práctica, todas estas otras medallas fueron otorgadas, así como la Cruz de Hierro. La estrella de la Gran Cruz de Hierro fue creada el 26 de junio de 1815 y otorgada por primera vez al Generalfeldmarschall Gebhard Leberecht von Blücher, Fürst von Wahlstatt, por su participación en la victoria en Waterloo. Esta medalla, también llamado el Blücherstern (Estrella de Blücher), se encuentra en el centro de un gran destello de plata, y se lleva en el pecho. Los prusianos, así como otros estados europeos, tenían una larga tradición de condecoraciones otorgadas en varios grados, o clases, dependiendo del grado militar y la posición social del destinatario.

Después de Waterloo, en 1815, la Cruz de Hierro no sería concedida de nuevo hasta 1871, justo después del final de la Guerra Franco-Prusiana. El 19 de julio 1870, la Cruz de Hierro fue reinstituida, pero ninguna medalla fue otorgada hasta después del final de la contienda. En 1870 la Cruz de Hierro fue alterada para conmemorar la reciente victoria sobre Francia. La cara de la medalla original, con la fecha de 1813 se mantuvo, pero se convirtió en el reverso. El frente de la medalla de 1870 tenía una corona en el brazo superior, la inicial real <<W>> en el centro, y 1870 en el brazo inferior. La Gran Cruz de 1870 fue otorgado a nueve personas, incluyendo al Káiser Wilhelm I (1797-1888). La Estrella de la Gran Cruz de Hierro de 1870 no se concedió.




*Secuencia fotográfica que nos permite observar el procedimiento manual de fabricación de las medallas durante la Primera Guerra Mundial.






























CRUZ DE HIERRO 1914




*Cruz de Hierro I clase 1914



En agosto de 1914, Alemania estaba en guerra con Francia, una vez más. El 5 de agosto de 1914, la Cruz de Hierro fue reinstituida. Su diseño era idéntico a la medalla de 1870, con la única modificación realizada en la fecha, que cambió de 1870 a 1914 en la cara frontal. La Gran Cruz de la Cruz de Hierro 1914 fue otorgada al Káiser Wilhelm II (1859-1941), al Generalfeldmarshall Paul von Hindenburg (1847-1934), al general der infanterie Erich Ludendorff (1865-1937), al Generalfeldmarshall príncipe Leopoldo de Baviera (1846-1930), y al Generalfeldmarshall August von Mackensen (1849-1945). Durante la ofensiva de primavera de 1918, el Káiser otorgo al Generalfeldmarshall von Hindenburg la única estrella de la Gran Cruz de  la Cruz de Hierro de 1914.

 La construcción de la medalla es como ya mencionamos, con el centro de hierro ennegrecido, borde de plata, de alrededor de 44 mm de diámetro. Ejemplares de los primeros meses de guerra suelen estar marcados con el <<800 o 900>> de plata en el anillo donde se suspende el listón. Los anchos del listón varían de 25 a 30 mm. La medalla de I clase poseía un broche estilo <<aguja>> para ajustarla al uniforme. A medida que avanzaba la guerra,  la plata y el hierro se hicieron más escasos, así que se construyeron  medallas utilizando aleaciones tanto en el centro como en el borde (que se hacía simulando la plata). Al final de la guerra, se fabricaron también en una sola pieza de cobre macizo. Otra excepción con respecto a periodos anteriores es sin duda la increíble expansión en el número concedido durante los años 1914-1918. La mayoría de estimaciones cifran las cantidades de Cruces de Hierro de II clase otorgadas en 4.000.000 y en 145.000 las de I clase.



*La Cruz de Hierro en El Salvador: el general Eberhard Bonstedt (1886-1957), primero de derecha a izquierda, junto al general chileno Raúl Labarca C. (centro) y el ministro de defensa coronel Marco Antonio Molina (izquierda), en 1955. El general Bonstedt fue director de la Escuela Militar de El Salvador en los años 1938-1939, y como veterano de la Primera Guerra Mundial era poseedor de la Cruz de Hierro de I clase, la cual  puede apreciarse en su uniforme salvadoreño.



*Cruz de Hierro II clase 1914, listón de combatiente.



*Cruz de Hierro II clase 1914, listón de no combatiente.



Durante la ceremonia de premiación el listón, con la medalla adjunta, se colocaba a través del segundo agujero de botón debajo del cuello de la guerrera. La medalla de II clase era por lo general no portada,  y sólo el listón fue usado en el uniforme de diario. La Cruz de Hierro de I clase si era portada en todo momento, incluso durante los combates, como lo dictaba la tradición alemana.



*Soldado alemán portando la Cruz de Hierro 1914 II clase, en su típica usanza al segundo botón de la guerrera. El reglamento les permitía usar esta condecoración solo en ocasiones especiales, para el servicio diario solo se portaba el listón, en la misma posición.




De 1915 en adelante, joyeros produjeron medallas para adquisición privada, fuera de los canales de distribución oficiales. Algunas eran planas como la medalla de emisión, otras eran ligeramente abovedadas, y tenían como sistema de sujeción un tornillo y una tuerca  en ellos, que proporcionaba mayor firmeza al portarla en combate, entre otros tipos de elaborado montaje. Los oficiales normalmente tenían varios uniformes, y si podían permitirse el gasto, compraban copias de todas sus medallas a un joyero, uno para cada uniforme que poseían. La medalla de II clase se entregaba generalmente dentro de un sobre simple, mientras que la medalla de I clase se entregaba en una pequeña caja de terciopelo o cuero simulado. Generalmente se debía poseer previamente la II clase de la Cruz de Hierro, antes de que se concediera la medalla de I clase. Hubo algunos casos en los que la medalla de II clase fue galardonada con la de I clase al mismo tiempo

        
               
*Este soldado del Imperio Austro-Húngaro nos muestra la Cruz de Hierro II clase a la típica usanza austriaca, con el listón doblado.



La Cruz de Hierro es una pieza muy popular entre los coleccionistas. Esto ha conducido al aumento en el valor en las medallas originales, y por supuesto ha llamado la atención de los falsificadores, siempre atentos a obtener beneficios fraudulentos. En opinión del autor, es legítimo comprar y poseer copias de colección, ya que algunas piezas son escasas y por ello su precio tiende a ser prohibitivo para el coleccionista promedio. Pero esto siempre y cuando el comprador sea informado que es una pieza de colección moderna, y no se haga pasar a esta reproducción como original para estafar al interesado. El hierro no se utiliza para fabricar el centro de las reproducciones de la Cruz de Hierro, por lo que una prueba simple con un imán determinará si el artículo es genuino. Por supuesto que esto no es una prueba absoluta, ya que como mencionamos las medallas de finales de la guerra también fueron fabricadas con centros de aleación, no magnéticas. Otro punto a considerar es la calidad de las piezas originales, ya que si bien han transcurrido 100 años desde que fueron producidas,  y muchas reflejan ya el paso del tiempo, las Cruces de Hierro originales conservan una indiscutible superioridad en cuanto a su elaboración, comparada con las réplicas modernas. Por ello, recomendamos al novel coleccionista, aumentar su conocimiento acerca de estos artículos, y tomarse el tiempo para aprender y conocer los detalles de manufactura de estas medallas, y así evitar una posible estafa.






*Colección del autor.