Translate

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tres Heroes de la Guerra del Yom Kippur



Toda guerra tiene sus héroes. Cuando Siria y Egipto atacaron a Israel por sorpresa en Yom Kippur hace 40 años de acuerdo con el calendario judío, le tomo a toda una nación de héroes hacer retroceder a los ejércitos invasores y arrebatar una victoria milagrosa. Aquí, honramos unos pocos, de cuyas historias probablemente nunca han oído hablar.




*Moshe Levi: El Comando
Medalla al Valor Guerra de Yom Kippur



En 1973, Moshe Levi tenía 28 años de edad, casado y padre de dos, dos meses antes de la guerra resultó herido en un accidente de coche y se fracturó la rótula. Un mes antes de la guerra, la unidad de Levi que fue llamado para servicio de reserva, pero todavía el tenia una pierna con yeso y dos semanas antes de que estallara la guerra, le fue retirado. No fue llamado a unirse a su batallón, pero decidió hacerlo de todos modos. El comandante de la brigada le dio a Levi el mando de un vehículo blindado semioruga y esa misma noche partió hasta la frontera del Sinaí.

El 8 de octubre, su compañía se  desplegó en la región de El Al Qantara Sharqiyya, al este del Canal de Suez, y se le ordenó localizar a los comandos egipcios. El 15 de octubre, durante su permanencia en el puesto de avanzado de Bluza, recibió una llamada para ayudar a tropas israelíes emboscados por soldados egipcios en un  número aproximado de 20. La unidad de Levi llegó al lugar para descubrir que la fuerza egipcia era mucho más grande que lo que se les informo.

Los egipcios esperaron hasta que los vehículos israelíes comenzaron a entrar en la zona y luego desataron una andanada de cohetes y misiles que habían enterrado bajo la arena. Ellos lanzaron una lluvia de fuego contra los israelíes, inmovilizando  la mayoría de los vehículos blindados. El semioruga de Levi fue alcanzado por un cohete, luego saco los brazos del vehículo y apuntó su arma hacia los atacantes, dispuesto a devolver el fuego. Un misil antitanque egipcio alcanzo a Levi y cortó su brazo derecho. Con su brazo sangrando profusamente, Levi ordenó a sus tropas que lo siguieran y abandonar el blindado.

Levi comprendió que su fuerza era inferior en número y potencia de fuego, pero no estaba dispuesto a renunciar. Mientras continuaba sangrando, tomo una granada con la mano izquierda y avanzo sin miedo contra una posición enemiga. Al acercarse a esta arrancó el seguro de la granada con los dientes y luego a una distancia de diez metros del enemigo, la arrojó, matando a todos y tomando la posición.

Estar tan cerca del objetivo, causo a Levi ser alcanzado por la metralla de la granada en la cara y el pecho. Cuando los médicos llegaron para tratar sus heridas, Levi les despidió con la mano y los dirigió a buscar primero a sus soldados que también habían sido heridos.

A Levi se le concedió la Medalla al Valor (el honor más alto de las Fuerzas de Defensa de Israel) por su valor supremo, comportamiento en el fragor de la batalla, y arriesgando su propia vida para salvar a otros y completar su misión.


*Uriel Hefetz: El Voluntario
Medalla de Servicio Distinguido, Guerra del Yom Kippur


Cuando la guerra de Yom Kippur estalló, Uriel Hefetz, de 51 años, ya era un héroe de guerra condecorado. Había demostrado su ingenio y valentía en la Guerra de Independencia de 1948 y en la Campaña del Sinaí de 1956.

Después de escuchar en la radio acerca de las batallas que habían estallado el 6 de octubre, corrió a su coche y se dirigió directamente hacia el frente sirio. Hefetz pasó las siguientes tres semanas de la guerra, asistiendo en la evacuación de los heridos de  primera línea y su transferencia a los puntos de atención médica.

Entre los que Hefetz salvó a partir de la muerte esta Tiktin Peretz. Hefetz sacó a Titkin de su tanque después de haber sido alcanzado por fuego sirio y se  encontraba en condición crítica. Hefetz le salvó la vida sin decirle su nombre y no fue sino hasta años más tarde que descubrió la identidad del hombre que le salvó la vida.

Cuando regresó a casa despues de la guerra, Hefetz no dijo a nadie acerca de las vidas que había salvado. Su familia no se enteró de la historia de sus hazañas heroicas sino hasta después de leer una carta enviada a él por uno de los médicos que suministro tratamientos a quienes Hefetz había evacuados durante la batalla.

Un año después de la guerra, Hefetz resulto herido cuando se presento como voluntario para ayudar en una operación de rescate donde escolares eran mantenidos como rehenes por terroristas y  quedó paralizado por sus lesiones. En honor a sus esfuerzos en la guerra de Yom Kippur y en la operación de rescate, Hefetz  fue honrado con la Medalla de Servicio Distinguido, citación personal  del Jefe de estado mayor y el Premio de Defensa de Israel para 1973.

Uriel Hefetz Falleció en 1978 de sus lesiones.


*Maxim Cohen: El conductor
Medalla al Coraje, Guerra del Yom Kippur


Maxim Cohen Nació en Marruecos y se traslado a Israel con sus padres en 1948 a la edad de dos. Se alistó en el ejército y se convirtió en un conductor. Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, Cohen abandonó Israel con sus padres para vivir en Francia.

En Yom Kipur, Cohen, un judío observante tradicional,  se encontraba en la sinagoga de su Comunidad. A las 1400 horas, durante las oraciones de la tarde, cuando su esposa llego en un coche (prohibido en el día más sagrado del calendario judío), él supo que algo estaba mal. Corrió afuera y su esposa le dijo que había estallado la guerra en Israel. Volvió dentro para pedir disculpas a la Congregación y les dijo que había una guerra y que tenía que ir.

Maxim se precipitó a la Embajada de Israel en París donde se estaba ayudando a los soldados a regresar a Israel para combatir. Recibió el curso de conductor  de transporte blindado de personal (APC) y se unió a la fuerza de acorazados de combate que luchaba contra los egipcios en el frente sur. Cohen y su unidad cruzaron el Canal de Suez y después de tres semanas de combates, el 24 de octubre, el último día de la guerra, llegaron a las afueras de la ciudad de Suez.

Las Fuerzas de Defensa de Israel habían decidido tratar de conquistar la ciudad, un punto clave estratégico en el canal. Los preparativos fueron realizados de prisa y las unidades de avanzada recibieron poca inteligencia. Cohen se encontró como parte de una de las dos columnas blindadas que se dirigían a la ciudad.

De repente, en una de las calles que parecían vacías, un infierno de fuego concentrado se desato contra los vehículos desde el interior de los edificios que se alineaban en la calle. Los israelíes estaban atrapados en una pared de fuego. Disparos con cohetes, misiles antitanque, granadas y miles de balas de armas automáticas cayeron sobre las fuerzas israelíes que dispersaron en todas direcciones para escapar de aquel infierno. La batalla continuó durante muchas horas y los soldados israelíes se refugiaron en las casas.

El comandante del vehículo blindado de Cohen había sido alcanzado en el tiroteo, junto con la mayoría de los soldados que se transportaban con el. Cohen mantuvo la compostura bajo un intenso fuego y procedió a evacuar a los soldados israelíes heridos mientras avanzaba sobre las tropas enemigas con su vehículo. Sin preocupación por su propia seguridad, Cohen condujo de vuelta a la ciudad y el corazón de aquel infierno una y otra vez para salvar a las tropas heridas.

A Cohen se le concedió la Medalla al Valor por compostura bajo fuego, y poner en peligro su propia vida para salvar la vida de sus compañeros de armas.






*IDF