*Nobuo Fujita |
Nobuo Fujita (1911-1997) fue un oficial
de aviación de reserva de la Armada Imperial Japonesa, que voló un hidroavión
desde un submarino portaaviones de gran autonomía, el I-25, y llevó a cabo el
único bombardeo desde un avión de guerra en los Estados Unidos continentales,
lo que se conoce como el Raid aéreo “Lookout”, usando bombas incendiarias. Su
misión consistía en iniciar masivos incendios forestales en la costa del
Pacífico nororiental cerca de la ciudad de Brookings, Oregón con el objetivo de
distraer los recursos militares de EE.UU. fuera del escenario del Pacífico. La
estrategia también fue utilizada por los japoneses en su campaña de globos
incendiarios (bombas globo (風船爆弾 'fūsen bakudan)
Fujita, se unió a la Armada Imperial Japonesa en 1932. Se
convirtió en piloto en 1933. Tenía un hermano menor que pereció en la guerra.1
Su escuadrón era el 4º Sensuitai, 1er Sensui Sentai y su "Glen" tenía
el serial: So-252
Fujita estaba a bordo del I-253 durante el ataque a Pearl
Harbor donde el I-25 y otros tres submarinos patrullaban una línea defensiva
periférica a 200 km al norte de Oahu. El avión de Fujita, un hidroavión Yokosuka
E14Y (nombre código aliado "Glen"), no funcionaba correctamente, y no
pudo participar en la misión de reconocimiento prevista para antes del ataque.
Después de Pearl Harbor, recibieron la orden de encontrar a
los portaaviones enemigos, no encontrándolos así que el día 14 de diciembre el
I-25 junto con otros 8 submarinos fueron enviados a la costa oeste de Estados
Unidos, el I-25 tenía órdenes de operar entre San Francisco y Alaska. El I-25
patrulló a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, con los otros ocho
submarinos. Atacaron el tráfico naviero de EE.UU. antes de regresar a su base
en el atolón de Kwajalein3 en las islas Marshall. Llegaron allí el 11 de enero
de 1942 para abastecerse de combustible y ser remodelados.
La siguiente misión del I-25 fue espiar los puertos
australianos de Sídney, Melbourne y Hobart, seguido por los puertos
neozelandeses de Wellington y Auckland. El martes 17 de febrero de 1942, Nobuo
Fujita despegó en el "Glen" para un vuelo de reconocimiento sobre el
puerto de Sídney8 3 para examinar la base aérea de la ciudad. A las 7:30 am,
había regresado al I-25, desmontando el "Glen" y guardándolo en el
hangar a prueba de agua.
*Submarino japonés I-25 El hangar bulboso y la catapulta son
visibles por delante de la torre de mando. Ahí se guardaba el "Glen"
de Fujita
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La próxima misión fue un vuelo similar sobre Melbourne.
Fujita despegó desde cabo Wickham3 en King Island3 en el extremo occidental del
estrecho de Bass,3 a medio camino entre Victoria y Tasmania. El hidroavión fue
lanzado el 26 de febrero de 1942 para su vuelo a Melbourne, en la bahía de Port
Phillip.
El siguiente vuelo de reconocimiento de Fujita en Australia
fue más de Hobart, el 1 de marzo de 1942. I-25 se dirigió a Nueva Zelanda,
donde Fujita voló un vuelo de reconocimiento sobre Wellington el 8 de marzo de
1942. Voló sobre Auckland el 13 de marzo de 1942, seguido por Fiyi el 17 de
marzo de 1942. El submarino regresó a su base en Kwajalein.
El 28 de mayo de 1942, Fujita realiza un reconocimiento de la
isla de Kodiak, Alaska, en preparación para la invasión de las islas
Aleutianas. El 21 de junio de 1942, el I-25 bombardeó la base norteamericana de
Fort Stevens, cerca de la ciudad de Astoria, Oregón, lanzándole 17 disparos de artillería,
convirtiéndola en la única estructura militar de Estados Unidos continental que
recibió fuego enemigo en la Segunda Guerra Mundial. El ataque no causó daños en
el fuerte. El campo de béisbol del fuerte fue la única baja Fujita estuvo en la cubierta del I-25 durante
el ataque.
Fujita mismo sugirió la idea de un hidroavión basado en
submarinos para bombardear objetivos militares, incluidos buques en el mar, y
ataques a la parte continental de EE.UU., especialmente el estratégico Canal de
Panamá. La idea fue aprobada, y la misión fue asignada al I-25. Los submarinos
portaaviones, como los de la clase gigante 400 se desarrollaron específicamente
para bombardear el Canal de Panamá.
* Nobuo
Fujita, de pie al lado de su Yokosuka E14Y "Glen"
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A las 6 del miércoles 9 de septiembre de 1942, el I-25 afloró
al oeste de Oregon en la frontera de California. El submarino lanzó el
hidroavión "Glen", pilotado por Fujita y el suboficial3 Shoji Okuda,
con una carga de dos bombas incendiarias de 340 libras. Fujita dejó caer dos
bombas. Una en Wheeler Ridge, Monte Emily en Oregon. La ubicación de la otra
bomba es desconocida. La bomba de Wheeler Ridge, provocó un pequeño incendio a
16 kilómetros al este de Brookings, que los empleados del Servicio Forestal de
los Estados Unidos fueron capaces de extinguir. La lluvia de la noche anterior
había dejado el bosque muy húmedo, y las bombas tuvieron prestaciones
esencialmente ineficaces. El avión de Fujita había sido visto por dos hombres,
Howard Gardner y Bob Larson, desde el puesto de observación de incendios en
Monte Emily en el Bosque Nacional Siskiyou. Otros dos puestos de observación
(el punto de Observación Chetco y el mirador Ridge Long) informaron haber
escuchado el avión, pero no lo pudieron ver debido a la densa niebla. El avión
fue visto y oído por muchas personas, sobre todo cuando Fujita sobrevoló
Brookings en ambas direcciones. A eso del mediodía de ese día, Howard Gardner
en el Mirador de Monte Emily informaron haber visto el humo. Los cuatro
empleados del Servicio Forestal de los EE.UU. descubrieron que el incendio fue
causado por una bomba japonesa. Aproximadamente 20 kilogramos de fragmentos,
incluyendo la nariz de la bomba, fueron entregados al Ejército de los Estados
Unidos.
Después del bombardeo, el I-25 fue atacado por un avión de
patrulla del Ejército de los EE.UU. lo que obligó al submarino a sumergirse y
esconderse en el suelo oceánico en Port Orford. Los ataques estadounidenses
sólo causaron daños menores, y Fujita voló una segunda salida de bombardeo tres
semanas después, el 29 de septiembre de 1942. Fujita utilizó el Faro de Cabo
Blanco, como guía. Después de 90 minutos de vuelo al este, dejó caer sus bombas
y declaró haber visto las llamas, pero el bombardeo pasó inadvertido en los
EE.UU. El submarino torpedeó y hundió el SS Camden y el SS Larry Doheny, y
luego partió para su casa. En su camino a Japón, el I-25 hundió el submarino
soviético L-16, que estaba en tránsito entre Dutch Harbor, Alaska y San
Francisco, California, confundiéndolo con un submarino americano (Japón y la
URSS no estaban en guerra en la tiempo)
Los dos ataques en Oregón en septiembre de 1942 fueron los
únicos bombardeos aéreos realizados por aviones en el territorio continental de
los Estados Unidos.
Fujita continuó como piloto de la Armada Imperial Japonesa,
principalmente en tareas de reconocimiento, hasta 1944, cuando fue transferido a
la escuela de entrenamiento para los pilotos kamikaze. Después de la guerra
abrió una ferretería en la prefectura de Ibaraki, y más tarde trabajó en una
empresa que producía alambre. Fujita fue invitado a Brookings, en 1962, después
de que al gobierno japonés se le aseguró que no sería juzgado como criminal de
guerra. Entregó a la ciudad de Brookings de su espada samurái que había estado
en su familia hacía 400 años, en señal de amistad. Avergonzado de su actuación
durante la guerra, Fujita tenía la intención de usar la espada para cometer
seppuku si se le daba una recepción hostil.1 Sin embargo, el pueblo lo trató
con respeto y afecto, aunque su visita aún planteaba cierta controversia. Fujita recibió una carta dedicatoria de un ayudante del
presidente Ronald Reagan que expresaba " admiración por su amabilidad y
generosidad".
Fujita regresó a Brookings en 1990, 1992 y 1995. En 1992 se
plantó un árbol en el lugar del bombardeo como un gesto de paz. En 1995,
trasladó la espada samurái del Ayuntamiento de Brookings a una vitrina de la
nueva biblioteca.
Fue nombrado ciudadano honorario de Brookings varios días
antes de su muerte el 30 de septiembre de 1997, a la edad de 85 años. En
octubre de 1998, su hija, Yoriko Asakura, enterró parte de las cenizas de
Fujita en el sitio del bombarde
*japanese marine