El Myasishchev M-50 (en ruso: Мясищева M-50, designación
OTAN: Bounder) fue un prototipo soviético de un bombardero estratégico
supersónico que fue desarrollado por la Oficina de diseño Myasishchev durante
los años 1950, y que finalmente no llegó a entrar en servicio.
*Myasishchev M-50 en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino.
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EL bombardero M-50 era un proyecto original de desarrollo de
la oficina de diseño Myasishchev en 1956, para diseñar un avión experimental
bombardero estratégico supersónico, pesado y de largo alcance, potente de
diseño tetrareactor, siendo construidos dos de estos grandes bombarderos para
pruebas de nuevas tecnologías, que fueron denominados M-50, el primero para
pruebas de vuelo y M-52 (este último se cree fue terminado en 1962).
Su primer vuelo de prueba fue realizado el 27 de octubre de
1959. El M-50 estaba equipado con cuatro grandes y potentes motores de turbina,
montados en sus alas en forma de delta ala delta, dos Dovrynin VD-7M bajo las
alas y dos Dovrynin VD-7B, en las puntas de las alas, un diseño original y
único en su tipo, que estaba adelantado a su época.
A pesar de que el bombardero M-50/52 tenía un gran desempeño,
con un gran alcance en combate y equipado con el nuevo misil M-61, que tenía un
alcance de 100 km, capacidad de carga de armas convencionales y nucleares, y
una velocidad supersónica (aunque no tan alta como la esperada en sus primeros
vuelos de prueba), el programa fue cancelado ya que las autoridades soviéticas
durante la época de Nikita Khrushchev inclinaron su apoyo para financiar la
construcción de un nuevo arsenal de los misiles balísticos ICBM
Inter-Continental Ballistic Missile, ya que los consideraban más confiables y
económicos, que los bombarderos estratégicos supersónicos, aunque también se
cree, que el diseño del bombardero supersónico M-50/52 tenía muchos problemas
en su estructura cuando realizaba vuelos supersónicos.
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Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor
precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones
bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó,
con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie, debido a su alto
costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y
función muy específica, de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra
convencional o nuclear, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de
armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles
ICBM, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la
construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance, que
volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones
bombarderos de diseño futurista.
El M-50 fue diseñado desde su inicio, como un bombardero
supersónico pesado y de largo alcance, equipado con cuatro motores de turbina,
dos motores Zubets 17 que colgaban en góndolas bajos las alas, junto al
fuselaje central y otros dos Zubets 16 más pequeños, en la punta de cada ala en
forma de "Ala Delta", un diseño original y único en su tipo. Fue
diseñado con modelos a escala en modernos túneles de viento y los primeros
programas de computadoras, para lograr un buen performance de vuelo a alta
velocidad, un modelo a escala fue montado sobre el cono delantero de un misil,
para probar su resistencia a altas velocidades.
En el diseño original para las primeras pruebas de vuelo, se
había resuelto utilizar los nuevos motores Zubets, pero las dificultades que
estos presentaron durante sus primeras pruebas de desarrollo, obligaron a los
ingenieros a utilizar los menos potentes Dovrynin, para las primeras pruebas de
vuelo, lo que causaría que el M-50 no alcanzara velocidades mayores a Mach 1,
en sus primeros vuelos; solo hasta el desarrollo del más completo y mejorado
bombardero M-52, se alcanzarían velocidades supersónicas. Los motores
necesarios para alcanzar velocidad supersónica, serían la mayor dificultad en
el desarrollo del primer prototipo del M-50.
Para su época, el bombardero supersónico M-50 fue una
aeronave muy avanzada, su estructura estaba caracterizada por la unión de un
ala delta de gran extensión, con un timón vertical de profundidad y elevadores
traseros en flecha convencionales, muy distinta a las aeronaves similares de la
época, como el Convair B-58 Hustler y el Dassault Mirage IV.
El fuselaje central era circular y alargado como un misil,
tenía las alas muy delgadas para grandes velocidades montadas en la parte
superior del fuselaje, construido con un nuevo sistema de soldadura para
ocultar los remaches y las uniones, de las láminas de aluminio y titanio, con
alerones y superficies de control muy delgadas; el tren de aterrizaje grande y
pesado con cuatro ruedas, estaba conformado por dos principales bajo el
fuselaje central, ubicados en tándem, uno delante del otro, con la bahía de carga
de armas en el centro, apoyados por dos pequeños trenes de aterrizajes
secundarios con dos ruedas, que fueron ubicados bajo las alas, junto a los
motores externos, para mejorar la estabilidad del avión, en forma similar al
bombardero occidental Boeing B-52 Stratofortress. El tren de aterrizaje
delantero con cuatro ruedas, era más alto para inclinar la parte delantera del
avión y mejorar su elevación.
*El impresionante bombardero Soviético M-50 supersónico hace
un sobrevuelo flanqueado por cazas MIG 21.
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La tripulación conformada por un piloto y copiloto, sentados
en tándem uno delante de otro, abordaba a la cabina de mando por compuertas
bajo el fuselaje, en asientos que bajaban con un mecanismo hidráulico especial,
como el diseño del bombardero supersónico bimotor Tu-22, la tripulación subía
por escaleras externas y se sentaba, en estos nuevos modelos de asientos
elevadores y luego, subían en forma automática hasta llevarlos a la cabina de
mando, que tenía un nuevo diseño aerodinámico como un misil, para lograr
alcanzar grandes velocidades.
Fue diseñado con una enorme bahía interna de armas, en el
centro de su fuselaje circular y alargado, en donde también se conectaban las
alas principales, entre el tren de aterrizaje delantero y trasero, lo cual le
permitía llevar una carga útil de treinta toneladas en bombas convencionales y
nucleares, y misiles, aunque estaba previsto desde su desarrollo inicial, que
éste bombardero supersónico, estuviera equipado con el nuevo misil Myasishchev
M-61, para lanzarlo desde la bahía de carga de armas.
El único ejemplar superviviente del M-50 se encuentra en la
actualidad en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino.
M-54
El bombardero supersónico M-54, fue un proyecto experimental,
en el cual se planteaba seguir desarrollando a futuro, el modelo del bombardero
M-50/52 original, pero éste tendría menores dimensiones y peso, para lograr
alcanzar grandes velocidades, similares al bombardero estratégico Convair B-58
Hustler estadounidense, pero a diferencia del M-50/52 original, el M-54
ubicaría sus cuatro motores en parejas bajo cada una de sus alas. El M-54 nunca
pasaría de ser un diseño sobre el papel, para financiar la construcción de
nuevos misiles balísticos intercontinentales ICBM y posteriormente, el nuevo
bombardero supersónico Tu-160.
El 1 de diciembre de 1958 la revista estadounidense Aviation
Week publico un artículo titulado Soviets Flight Testing Nuclear Bomber (en
Idioma español: los soviéticos prueban un bombardero de propulsión nuclear),3
en el que se explicaba, que los soviéticos avanzaban rápidamente en el
desarrollo de un bombardero propulsado por nuevos motores nucleares.
El artículo no solo decía que la aeronave era real, sino que
también afirmaba que: "Un bombardero con propulsión nuclear estaba
realizando vuelos de prueba en la Unión Soviética…Se ha observado tanto en
vuelo como en tierra por una gran variedad de testigos extranjeros tanto de
países comunistas como no comunistas."
En realidad el artículo resultó ser una farsa, ya que las
fotografías revelaron que se trataba de un M-50/52, no un bombardero con
propulsión nuclear, que aunque existía una teoría para fabricarlo, no podría
volar por el peso del blindaje necesario para el Reactor y la cabina de mando,
y la posibilidad, de contaminación radioactiva de la atmósfera durante su
vuelo. Sin embargo, después de la caída del telón de acero se desenmascaro el
misterio de la revista Aviation Week. Tal rumor pasó por desapercibido y fue
ocultado por la inteligencia estadounidense para no despertar alboroto dentro
de la comunidad de científicos estadounidenses que casi al mismo tiempo
trabajaban duramente por lograr el objetivo de un bombardero con propulsión
nuclear. El prototipo Ruso usado para tal proyecto no fue el M-50, si no una
unidad del famoso bombardero Tu-95. Realizó unos 40 vuelos de prueba y portaba
dos motores turbohélices y dos motores alimentados por un reactor nuclear de
ciclo directo, que provocaban una gran contaminación radioactiva y no tenían la
suficiente protección para aislar a la tripulación de la radioactividad. El
proyecto se canceló unos años más tarde.
Variantes
M-50
Primer prototipo
propulsado por motores Dovrynin DV-7 de velocidad subsónica.
M-52
Segundo prototipo
propulsado por nuevos motores Zubets, este alcanzaría velocidades supersónicas.
M-54
Proyecto de
evolución del M-50/52 para fabricar en serie, pero que nunca llegaría a ser
construido.
Especificaciones
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 57,5 m
(188,6 ft)
Envergadura: 35,1 m
(115,2 ft)
Altura: 8,3 m (27,1
ft)
Superficie alar:
290,6 m2 (3 128,1 ft2)
Peso vacío: 85 000
kg (187 340 lb)
Peso cargado: 175
000 kg (385 700 lb)
Peso máximo al
despegue: 200 000 kg (440 800 lb)
Planta motriz: 4×
Turborreactor Dovrynin VD-7M /VD-7B.
Empuje normal: 92
kN (9 381 kgf; 20 683 lbf) de empuje c/ uno.
Rendimiento
Velocidad máxima
operativa (Vno): 1 950 km/h (1 212 MPH)
Velocidad crucero
(Vc): 1 500 km/h (932 MPH; 810 kt)
Alcance: 7 400 km
(3 996 nmi; 4 598 mi)
Techo de servicio:
16 500 m (54 134 ft)
Carga alar: 602
kg/m2 (123,3 lb/ft2)
Empuje/peso: 0.29
Armamento
Puntos de anclaje: 1 bahia interna con una capacidad de
30.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 30
toneladas de bombas
Misiles:
1 x
Myasishchev M-61
*Aerospaceweb