*Myasischev 3MD en e Museo Central de la Fuerza Aérea en
Monino (Moscú)
|
El Myasíshchev M-4 (designación USAF/DoD: Tipo 37,1
designación OTAN: Bison2 ), apodado Molot (en ruso: Молот, Martillo), es un
bombardero estratégico tetrarreactor, diseñado por Vladímir Myasíshchev y
fabricado en la Unión Soviética en la década de 1950, proporcionando un
bombardero capaz de atacar objetivos en Norteamérica. La Oficina de diseño
Myasíshchev se constituyó para la construcción de este bombardero. Se construyeron
91 bombarderos más 2 prototipos.
Vladimir M. Myasishchev cooperó a partir de 1924 en el diseño
y desarrollo, de buen número de modelos de aviones de combate, pero es más
conocido por un tipo propio, el Myasishchev M-4, que fue el primer bombardero
pesado de largo alcance y tetrarreactor soviético, puesto en servicio
operativo.
A continuación de su primer vuelo de prueba, a finales de
1953, poco después del primer vuelo del Boeing B-52 Stratofortress. El M-4 fue
mostrado por primera vez en público en la Plaza Roja de Moscú, cuando efectuó una
pasada a baja cota en la festividad de Primero de Mayo de 1954 y fue filmado
por los medios de prensa de todo el mundo.
Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor
precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos
de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó, con el desarrollo de
nuevos modelos de producción en serie, debido a su función muy específica, de
atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, pero
recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II,
entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo
programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones
bombarderos de largo alcance, que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo
surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos.
Es un avión bombardero pesado de largo alcance, Monoplano cantiléver
de implantación media, con ala en flecha de sección profunda, el M-4 presenta
el timón vertical de profundidad y los elevadores traseros con superficies
también aflechadas, con grandes alas principales y cuatro motores de turbina.
Su tren de aterrizaje retráctil, grande y pesado, comprende
dos unidades principales en tándem bajo el fuselaje, similares al del
occidental B-52, cada una con un bogie de cuatro ruedas, y dos aterrizadores de
equilibrio, con dos ruedas cada uno y que se retraen en los bordes marginales
de las alas principales.
*Un Myasishchev 3M en 1968.
|
El fuselaje central es de sección circular e incorpora un
compartimento proel presurizado, torreta caudal y una voluminosa bodega interna
de armas en posición ventral, entre los dos trenes de aterrizaje. La planta
motriz comprende cuatro turborreactores, instalados en las raíces alares, de
8.700 kg de empuje unitario, como el diseño del avión de pasajeros de
Inglaterra de Havilland DH.106 Comet y su versión militar Hawker Siddeley
Nimrod.
Diseñado para llevar armas termonucleares en su bahía de
carga, sobre distancias intercontinentales para atacar los territorios de Europa
y Estados Unidos, entró en servicio en 1956 y recibió el nombre codificado de
la OTAN de "Bison-A"; El M-4 inicial impresionó a los funcionarios
soviéticos, sin embargo, pronto se supo que el bombardero tenía una autonomía
insuficiente para atacar los Estados Unidos y volver a la Unión Soviética.
Solo unos pocos M-4 del modelo original producido, están
todavía en servicio. Cierto número de bombarderos "Bison-A" fueron
modificados con mejoras Up-grade para convertirlos en aviones cisterna, con un
sistema de aprovisionamiento de combustible por manguera flexible y canasta,
montado en la bodega de armas.
*Un caza Tomcat F14 de la marina de EE.UU.
intercepta un Myasischev 3M, 1983.
|
Para solucionar la falta de autonomía, la Oficina de diseño
Miasíshchev introdujo el 3M, conocido en Occidente como Bisón-B de
reconocimiento marítimo, que era considerablemente más potente que la versión
previa. Este nuevo modelo voló por primera vez en 1955. Entre otras cosas, dos
de las cinco barquetas artilladas originales fueron quitadas para aligerar el
peso del aparato, además se le sustituyó el morro acristalado muy común en los
bombarderos de esa época, por uno sólido para instalar un nuevo radar.
En esa época, no fue la Fuerza Aérea Soviética (VVS) la que
estaba interesada en el 3M, sino la Aviación Naval Soviética (AV-MF). Aunque no
tuviese la capacidad de bombardear Washington, D.C., el 3M tenía suficiente
autonomía para suplir las necesidades de un avión de reconocimiento marítimo de
larga distancia. En 1959, el 3M rompió numerosos records mundiales, aunque en
los países occidentales se creyó, y continuó creyendo hasta 1961, que el 3M era
el mismo que el original M-4, por lo que la capacidad de los M-4 fue
ampliamente sobrestimada por los servicios de inteligencia occidentales.
*Un Myasishchev Soviético M-4 en 1982.
|
A principios de la década de 1960 fue introducido el nuevo
diseño mejorado Bisón-C, cuya especialidad era la búsqueda por radar. Para ese
momento, muchos de los originales M-4 habían sido convertidos en M-4-2, como
aviones cisterna para el reabastecimiento en vuelo. Más adelante, los 3M fueron
convertidos en 3MS-2 y 3MN-2, con las mismas funciones de reabastecimiento en
vuelo, una versión fue especialmente adaptada con dos timones verticales
gemelos, para cargar un contenedor aerodinámico sobre su fuselaje y apoyar el
programa espacial soviético, transportó al primer prototipo del Transbordador
Burán sobre su fuselaje central.
El bombardero M-4 o el 3M nunca entraron en combate, y
ninguno fue transformado para el ataque a baja altitud, tal como se hizo con
algunos B-52 americanos, pero cumplieron con su función de disuasión nuclear
para evitar una guerra mundial contra occidente, no fueron exportados a ningún
aliado de la Unión Soviética, por su función muy especializada.
La producción en serie del bombardero pesado Bisón más
moderno finalizó en 1963, y en ese momento se habían construido 93 aparatos. El
último avión convertido a cisterna M-4-2 fue retirado del servicio en 1994.
El avión Myasishchev VM-T se basó en el diseño del avión
cisterna 3MN-2.
Datos técnicos (Myasíshchev M-4)
Miasíshchev M-4 Мясищев
М-4
Diseñador(es) Vladímir Myasíshchev
Fabricante TsAGI (Oficina de diseño Myasíshchev)
Año(s) en construcción
1956 - 1963
Largo 48,70 m
Envergadura 50,53 m
Superficie alar 326,35 m2
Motores 4
turborreactores Mikulin AM-3A
Velocidad máxima 947 km/h
Techo de servicio 11.000 m
Autonomía; 8.100 km en crucero; 5.600 km en navegación
de combate.
Peso en vacío 79.700 kg
Carga al despegue 181.500 kg
Armamento; 9 cañones de 23 mm NR-23 o 6 cañones de 23
mm AM-23 en barquetas ventral, dorsal y de cola. 1.100 disparos en la ventral y
dorsal, 2.000 en la barqueta de cola.
Misiles: hasta
cuatro misiles crucero como carga externa.
Bombas: 9.000 kg de bombas convencionales almacenadas en el
interior. Hasta 24.000 kg a plena carga, incluyendo bombas nucleares y
convencionales.
Tripulación : 8
*