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domingo, 8 de septiembre de 2013

Mariscal del Aire Italo Balbo




*Mariscal del Aire Italo Balbo



Celebre aviador, militar y político italiano, nacido en Ferrara el 5 de junio de 1896 y fallecido sobre Tobruk el 28 de junio de 1940. 

Al entrar Italia en la Primera Guerra Mundial, Balbo se alistó voluntario en las fuerzas alpinas, realizando valerosamente toda la campaña hasta el punto de recibir por 3 veces la medalla al valor. Una vez terminada la contienda fundo en Udine un periódico titulado L’ Alpino, se graduó en ciencias sociales y en 1920 volvió a Ferrara. Allí se adhirió a la causa del fascismo, y gracias a su gran prestigio personal realizo una eficaz labor de propaganda.

Cuando el movimiento fascista italiano decidió encuadrar militarmente sus “escuadras de acción”, Balbo se convirtió en uno de sus jefes, y tal fue su prestigio, que Mussolini lo llamo para formar parte del cuadrunvirato que preparo y dirigió la marcha sobre Roma. 

Tras la consolidación del fascismo, Balbo fue nombrado comandante general de la “Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale” que era la organización paramilitar del partido fascista italiano. En 1925 fue nombrado subsecretario de Estado de Economía Nacional y en 1926 paso a ocupar la subsecretaria del Aire.

El vuelo ejerció sobre Balbo una atracción extraordinaria, estimulada por el ambiente creado como resultado de la constitución de la “Aeronautica Militare” como arma autónoma de las fuerzas armadas, con igual categoría a la del ejercito y la marina (28 de marzo de 1923) y así fue como Balbo aprendió a volar y obtuvo su licencia de piloto, pasando a formar parte de la fuerza aérea italiana. En agosto de 1928 recibió el mando de una escuadra aérea con el rango de general y dedico todo su esfuerzo a potenciar la aviación como arma, como deporte y en su aspecto utilitario civil. Del Ministerio de Aeronáutica creado junto a la fuerza aérea, dependían todas las actividades de la aviación civil, aerolíneas comerciales y aero clubs. Su actividad tuvo la virtud de estimular nuevos estudios y realizaciones en el terreno industrial y su enérgica y eficaz labor le hizo acreedor del cargo de ministro del aire el 10 de agosto de 1928.

A partir de aquel momento, el progreso de la aviación italiana va ligado a la entusiasta actividad del general Italo Balbo. Bajo su dirección se organizaron interesantes centros de instrucción aeronáutica tales como la Escuela de Alta Velocidad, en donde se experimentaban los hidroaviones de competición y se especializaban los pilotos, así como la Escuela de Navegación de Altura, encargada del adiestramiento de pilotos destinados a vuelos a grandes distancias. Su creación mas característica fue empero la organización de vuelos en formación, realizados por gran numero de aeronaves, siguiendo en ello la tradición italiana que ya se había iniciado en 1912.



**Balbo en uniforme militar


La primera experiencia en este tipo de vuelos se realizo el 26 de mayo de 1928 y se denomino “Travesía del Mediterráneo Occidental”. Este evento en el que participaron 61 hidroaviones, concluyo el 2 de junio tras haber recorrido 2804 kms en seis etapas. La segunda experiencia del genero comenzó el 28 de junio de 1928 ya llevaron a cabo 12 aviones terrestres dirigidos personalmente por Balbo y fue denominada “Crucero de las Capitales” ya que partiendo de Roma, paso por Paris, Londres, Bruselas, Berlín y Múnich, con un recorrido del orden de los 4000 kms. Del 5 al 19 de junio de 1929 se realizo la “Travesía del Mediterráneo Oriental”, en la que tomaron parte 30 hidroaviones con un recorrido de 5600 kms que como meta mas distante alcanzaron Odessa, en el mar  Negro.

Tras estas hazañas que habían dado prometedor resultado, se organizo con abundancia de medios la primera “Travesía Atlántica” que tenia que seguir la ruta Italia-Brasil através del atlántico sur. El 17 de diciembre de 1930, se inicio este viaje, que termino el 15 de enero de 1931, en la que tomaron parte mandados por el propio Balbo 12 hidroaviones Savoia S 55ª concebidos especialmente para este tipo de vuelos. De estos 12 aparatos, 10 completaron todas las etapas, llegando a Rio de Janeiro y habiendo recorrido una distancia del orden de 10530 kms. 

 

*Los 10 SM S55A anclados en la bahía de Rio de Janeiro, tras completar la Travesía Atlántica realizada a finales de 1930 al mando de Italo Balbo



Entre el 15 y el 28 de junio de 1931, Balbo realizo otro vuelo colectivo, limitado esta vez a 3 aviones que partiendo de Roma efectuaron un amplio recorrido sobre territorio libio y cirenaico, que se extendió hasta el macizo de Tibesti, en el extremo meridional de Libia. El recorrido total fue de casi 7000 kms habiendo pasado por las islas de Rodas y de Lero en el mar Egeo. Pero la mayor hazaña realizada hasta entonces por una formación de aviones se llevo a cabo en 1932, al conmemorar el 10 aniversario del fascismo en Italia. Fue la llamada “Crociera Aerea del Decenale” cuyo itinerario era particularmente ambicioso al incluir una doble travesía atlántica. Participaron 24 hidroaviones S 55X preparados para este vuelo. El número de tripulantes de la expedición se elevaba a un centenar de hombres,  también en esta ocasión al mando personal de Balbo  y comenzó el vuelo en Orbatello y tras cruzar Europa se llego a Irlanda, desde donde en dos etapas se atravesó el atlántico septentrional  con llegada a Chicago, donde se llevo el saludo de Italia con motivo de la Exposición Universal celebrada en esa ciudad estadounidense. El vuelo de regreso llevo a la Squadra Atlántica hasta Nueva York, pasando luego por Terranova, con final en las Azores y retorno a Europa. Este circuito de 20000 kms fue realizado entre los días 1 de julio y 12 de agosto de 1932, quedando como ejemplo de preparación técnica y excelente ejecución.



*Mapa de la Crociera Atlántica del Decennale, realizada por 24 hidroaviones SM S55X  al mando de Balbo



Estas brillantes actividades no prosiguieron, entre otras razones por motivos políticos derivados del espectacular éxito que supusieron en su día. Balbo fue nombrado mariscal del aire, en reconocimiento de su meritoria labor y sus excepcionales logros. En 1933 dejo el ministerio del aire para ocupar el puesto de gobernador en Libia, es en este nuevo cargo que se distinguió por realizaciones llevadas a cabo gracias a la peculiar energía y espíritu de iniciativa que siempre le animo.



*Los hidroaviones de la escuadrilla de Balbo sobrevolando las costas del Labrador en 1933, durante su viaje trasatlántico.



En el aspecto aeronáutico fue particularmente interesante la creación de guarniciones aéreas repartidas por todo el territorio libio, y que gracias a estas se podía ejercer una vigilancia continúa de aquellas bastas extensiones, aliviando de una penosa misión a las fuerzas de superficie.

Cuando la Segunda Guerra Mundial se estaba gestando, Balbo se mostro opuesto a la intervención italiana en el conflicto ya que tenia plena conciencia de las limitaciones de su país, especialmente en lo tocante a las fuerzas aéreas. Pero como los acontecimientos llevaron a Italia a la participación, asumió su propia responsabilidad de mando en un sector particularmente comprometido.

Fue precisamente en el cumplimiento del deber cuando le sorprendió la muerte el 28 de junio de 1940, al regresar de un vuelo desde Trípoli a Tobruk, su avión (un Savoia-Marchetti S.M.79) apareció sobre esta ultima población unos instantes después de haber finalizado una violenta incursión aérea británica. Su aparición fue realizada con el sol a su espalda, lo que hacia mas difícil la identificación y las piezas antiaéreas del buque de guerra San Giorgio lo encuadraron inmediatamente, siendo derribado. Ninguno de los tripulantes a bordo del aparato de Balbo pudo sobrevivir.

Al día siguiente el boletín de las Fuerzas Armadas divulgó lo siguiente:

“El día 28, volando sobre el cielo de Tobruk, durante una acción de bombardeo enemiga, el aparato pilotado por Italo Balbo se ha precipitado en llamas. Italo Balbo y los componentes de la tripulación han muerto. Las banderas de las Fuerzas Armadas de Italia se inclinan en señal de obsequio y de alto honor a la memoria de Italo Balbo, voluntario alpino de la guerra mundial, Quadrumviro de la Revolución, aviador del Océano, Mariscal Aéreo, caído en el puesto de combate”.

El gobierno de Roma sostuvo que el incidente fue un caso de fuego amigo, pero la viuda de Balbo, Emanuela Florio, sostuvo que se trató de un asesinato intencionado, ordenado por el mismo Mussolini, aunque nunca se ha encontrado prueba histórica que asegure la veracidad de esta acusación.

Los restos de Italo Balbo fueron enterrados a las afueras de Trípoli el 4 de julio de 1940. En 1970, sus restos fueron trasladados a Italia y enterrados en Orbetello por la familia de Balbo después de Muhammad Gaddafi amenazó con desenterrar los cementerios italianos en Trípoli.


**Su tumba en Orbetello



Desaparecido al comienzo de un conflicto que desaprobaba, pero que afronto con dignidad y valor, Balbo dejo tras de si un brillante recuerdo, especialmente gracias a la huella inconfundible de su paso a lo largo de un periodo de desarrollo de la aviación italiana, que puede quizás considerarse como el mas brillante de su historia.








*Archivo del autor
**Wikipedia