*Mariscal del Aire Italo Balbo
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Celebre aviador, militar y político italiano, nacido en
Ferrara el 5 de junio de 1896 y fallecido sobre Tobruk el 28 de junio de 1940.
Al entrar Italia en la Primera Guerra Mundial, Balbo se
alistó voluntario en las fuerzas alpinas, realizando valerosamente toda la
campaña hasta el punto de recibir por 3 veces la medalla al valor. Una vez
terminada la contienda fundo en Udine un periódico titulado L’ Alpino, se graduó
en ciencias sociales y en 1920 volvió a Ferrara. Allí se adhirió a la causa del
fascismo, y gracias a su gran prestigio personal realizo una eficaz labor de
propaganda.
Cuando el movimiento fascista italiano decidió encuadrar
militarmente sus “escuadras de acción”, Balbo se convirtió en uno de sus jefes,
y tal fue su prestigio, que Mussolini lo llamo para formar parte del
cuadrunvirato que preparo y dirigió la marcha sobre Roma.
Tras la consolidación del fascismo, Balbo fue nombrado
comandante general de la “Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale” que
era la organización paramilitar del partido fascista italiano. En 1925 fue
nombrado subsecretario de Estado de Economía Nacional y en 1926 paso a ocupar
la subsecretaria del Aire.
El vuelo ejerció sobre Balbo una atracción extraordinaria,
estimulada por el ambiente creado como resultado de la constitución de la “Aeronautica
Militare” como arma autónoma de las fuerzas armadas, con igual categoría a la
del ejercito y la marina (28 de marzo de 1923) y así fue como Balbo aprendió a
volar y obtuvo su licencia de piloto, pasando a formar parte de la fuerza aérea
italiana. En agosto de 1928 recibió el mando de una escuadra aérea con el rango
de general y dedico todo su esfuerzo a potenciar la aviación como arma, como
deporte y en su aspecto utilitario civil. Del Ministerio de Aeronáutica creado
junto a la fuerza aérea, dependían todas las actividades de la aviación civil, aerolíneas
comerciales y aero clubs. Su actividad tuvo la virtud de estimular nuevos
estudios y realizaciones en el terreno industrial y su enérgica y eficaz labor
le hizo acreedor del cargo de ministro del aire el 10 de agosto de 1928.
A partir de aquel momento, el progreso de la aviación italiana
va ligado a la entusiasta actividad del general Italo Balbo. Bajo su dirección se
organizaron interesantes centros de instrucción aeronáutica tales como la
Escuela de Alta Velocidad, en donde se experimentaban los hidroaviones de competición
y se especializaban los pilotos, así como la Escuela de Navegación de Altura, encargada
del adiestramiento de pilotos destinados a vuelos a grandes distancias. Su creación
mas característica fue empero la organización de vuelos en formación,
realizados por gran numero de aeronaves, siguiendo en ello la tradición italiana
que ya se había iniciado en 1912.
**Balbo en uniforme militar
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La primera experiencia en este tipo de vuelos se realizo el
26 de mayo de 1928 y se denomino “Travesía del Mediterráneo Occidental”. Este
evento en el que participaron 61 hidroaviones, concluyo el 2 de junio tras
haber recorrido 2804 kms en seis etapas. La segunda experiencia del genero comenzó
el 28 de junio de 1928 ya llevaron a cabo 12 aviones terrestres dirigidos
personalmente por Balbo y fue denominada “Crucero de las Capitales” ya que
partiendo de Roma, paso por Paris, Londres, Bruselas, Berlín y Múnich, con un
recorrido del orden de los 4000 kms. Del 5 al 19 de junio de 1929 se realizo la
“Travesía del Mediterráneo Oriental”, en la que tomaron parte 30 hidroaviones
con un recorrido de 5600 kms que como meta mas distante alcanzaron Odessa, en
el mar Negro.
Tras estas hazañas que habían dado prometedor resultado, se
organizo con abundancia de medios la primera “Travesía Atlántica” que tenia que
seguir la ruta Italia-Brasil através del atlántico sur. El 17 de diciembre de
1930, se inicio este viaje, que termino el 15 de enero de 1931, en la que
tomaron parte mandados por el propio Balbo 12 hidroaviones Savoia S 55ª concebidos
especialmente para este tipo de vuelos. De estos 12 aparatos, 10 completaron
todas las etapas, llegando a Rio de Janeiro y habiendo recorrido una distancia
del orden de 10530 kms.
*Los 10 SM S55A anclados en la bahía de Rio de Janeiro, tras
completar la Travesía Atlántica realizada a finales de 1930 al mando de Italo
Balbo
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Entre el 15 y el 28 de junio de 1931, Balbo realizo otro
vuelo colectivo, limitado esta vez a 3 aviones que partiendo de Roma efectuaron
un amplio recorrido sobre territorio libio y cirenaico, que se extendió hasta
el macizo de Tibesti, en el extremo meridional de Libia. El recorrido total fue
de casi 7000 kms habiendo pasado por las islas de Rodas y de Lero en el mar
Egeo. Pero la mayor hazaña realizada hasta entonces por una formación de
aviones se llevo a cabo en 1932, al conmemorar el 10 aniversario del fascismo
en Italia. Fue la llamada “Crociera Aerea del Decenale” cuyo itinerario era
particularmente ambicioso al incluir una doble travesía atlántica. Participaron
24 hidroaviones S 55X preparados para este vuelo. El número de tripulantes de
la expedición se elevaba a un centenar de hombres, también en esta ocasión al mando personal de
Balbo y comenzó el vuelo en Orbatello y
tras cruzar Europa se llego a Irlanda, desde donde en dos etapas se atravesó el
atlántico septentrional con llegada a
Chicago, donde se llevo el saludo de Italia con motivo de la Exposición
Universal celebrada en esa ciudad estadounidense. El vuelo de regreso llevo a
la Squadra Atlántica hasta Nueva York, pasando luego por Terranova, con final en
las Azores y retorno a Europa. Este circuito de 20000 kms fue realizado entre
los días 1 de julio y 12 de agosto de 1932, quedando como ejemplo de preparación
técnica y excelente ejecución.
*Mapa de la Crociera Atlántica del Decennale, realizada por
24 hidroaviones SM S55X al mando de
Balbo
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Estas brillantes actividades no prosiguieron, entre otras
razones por motivos políticos derivados del espectacular éxito que supusieron
en su día. Balbo fue nombrado mariscal del aire, en reconocimiento de su
meritoria labor y sus excepcionales logros. En 1933 dejo el ministerio del aire
para ocupar el puesto de gobernador en Libia, es en este nuevo cargo que se distinguió
por realizaciones llevadas a cabo gracias a la peculiar energía y espíritu de
iniciativa que siempre le animo.
*Los hidroaviones de la escuadrilla de Balbo sobrevolando las
costas del Labrador en 1933, durante su viaje trasatlántico.
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En el aspecto aeronáutico fue particularmente interesante la creación
de guarniciones aéreas repartidas por todo el territorio libio, y que gracias a
estas se podía ejercer una vigilancia continúa de aquellas bastas extensiones,
aliviando de una penosa misión a las fuerzas de superficie.
Cuando la Segunda Guerra Mundial se estaba gestando, Balbo se
mostro opuesto a la intervención italiana en el conflicto ya que tenia plena
conciencia de las limitaciones de su país, especialmente en lo tocante a las
fuerzas aéreas. Pero como los acontecimientos llevaron a Italia a la participación,
asumió su propia responsabilidad de mando en un sector particularmente
comprometido.
Fue precisamente en el cumplimiento del deber cuando le sorprendió
la muerte el 28 de junio de 1940, al
regresar de un vuelo desde Trípoli a Tobruk, su avión (un Savoia-Marchetti
S.M.79) apareció sobre esta ultima población unos instantes después de haber
finalizado una violenta incursión aérea británica. Su aparición fue realizada
con el sol a su espalda, lo que hacia mas difícil la identificación y las
piezas antiaéreas del buque de guerra San Giorgio lo encuadraron
inmediatamente, siendo derribado. Ninguno de los tripulantes a bordo del
aparato de Balbo pudo sobrevivir.
Al día siguiente el boletín de las Fuerzas Armadas divulgó lo
siguiente:
“El día 28, volando sobre el cielo de Tobruk, durante una
acción de bombardeo enemiga, el aparato pilotado por Italo Balbo se ha
precipitado en llamas. Italo Balbo y los componentes de la tripulación han
muerto. Las banderas de las Fuerzas Armadas de Italia se inclinan en señal de
obsequio y de alto honor a la memoria de Italo Balbo, voluntario alpino de la
guerra mundial, Quadrumviro de la Revolución, aviador del Océano, Mariscal
Aéreo, caído en el puesto de combate”.
El gobierno de Roma sostuvo que el incidente fue un caso de
fuego amigo, pero la viuda de Balbo, Emanuela Florio, sostuvo que se trató de
un asesinato intencionado, ordenado por el mismo Mussolini, aunque nunca se ha
encontrado prueba histórica que asegure la veracidad de esta acusación.
Los restos de Italo Balbo fueron enterrados a las afueras de
Trípoli el 4 de julio de 1940. En 1970, sus restos fueron trasladados a Italia
y enterrados en Orbetello por la familia de Balbo después de Muhammad Gaddafi
amenazó con desenterrar los cementerios italianos en Trípoli.
**Su tumba en Orbetello
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Desaparecido al comienzo de un conflicto que desaprobaba,
pero que afronto con dignidad y valor, Balbo dejo tras de si un brillante
recuerdo, especialmente gracias a la huella inconfundible de su paso a lo largo
de un periodo de desarrollo de la aviación italiana, que puede quizás considerarse
como el mas brillante de su historia.
*Archivo del autor
**Wikipedia