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La poderosa contra ofensiva soviética
subsiguiente a la batalla de Moscú, forzó a un difícil repliegue alemán,
durante el cual y en algunas ocasiones, determinadas fuerzas germanas perdieron
contacto con su retaguardia y fueron envueltas por el ejército rojo.
Hacia el 12 de febrero de 1942, al sudeste del lago Ilmen,
concretamente en Demyansk, donde en una bolsa de 200 kms cuadrados, quedo cercada
una importante parte del XVI ejercito (Generaloberst Ernst Busch) del grupo de
ejércitos norte (Generaloberst Georg von
Küchler), esto eran 6 divisiones, las
número 12°, 30°, 32°, 123°, 290° de infantería y la división SS
Totenkopf, personal del RAD, policía, organización Todt y otras unidades
auxiliares. Esto es 100000 hombres del II cuerpo de ejercito (general der
infanterie Conde Walter von Brockdorff-Ahlefeldt) y partes del X cuerpo de
ejercito (general der artillerie Christian Hansen). Las fuerzas cercadas
quedaron totalmente aisladas de su retaguardia (que en pocos días, gracias al
ímpetu de su ofensiva quedo a más de 100 kms) y aunque rechazaron los repetidos
asaltos a que fueron sometidas desde el principio, era evidente que privadas de
todo suministro, solo por un milagro podrían salvarse. En esta entrada tocaremos
los sucesos aéreos de dicho cerco, dejando para una posterior las operaciones
terrestres que se llevaron a cabo.
Este milagro se produjo en forma de
una gigantesca operación de abastecimiento por vía aérea. Una empresa que si
bien ya había sido ensayada varias veces con anterioridad, en la presente
ocasión podría considerarse como inédita debido a la magnitud de medios,
material y dificultades que implicaba la misión. De la misma se encargo la I
luftflotte (I flota aérea) bajo el mando
del Generaloberst Alfred Keller y mas directamente al mando de la aviación de
transporte de la misma, del entonces coronel Friedrich-Wilhelm Morzik.
Apresuradamente fueron concentrados
unos 220 trimotores Ju52/3m (de los cuales solo 75 estaban en plenas
condiciones de servicio) apelando a todas las unidades de transporte dispersas
por todos los sectores del frente oriental. Calculadas las necesidades mínimas
de la bolsa en 300 toneladas de suministro por día (lo que suponía unos 150
aviones en vuelo diario) los efectivos aéreos necesarios para la misión
debieron completarse con otras unidades de transporte procedentes de Alemania,
incluso aquellas que prestaban servicio en las escuelas de vuelo. De esta forma
la operación Demyansk llego a disponer de 350 trimotores Ju52/3m
aproximadamente y algunos bombarderos usados como aparatos de transporte.
*Tropas en Demyansk
descargan los suministros de un Ju 52.
El esquema logístico fue montado
sobre la acción coordinada de 5 aeródromos. Tres de ellos muy avanzados, Pskow,
Ostrov, y Korowje-Selo (ubicados en la zona meridional del lago Peipus) y otros
dos, Daugavpils y Riga, situados como principales en la retaguardia letona. Los
tres aeródromos avanzados se encontraban a una distancia de 250 kms en línea
recta de Demyansk, 100 kms hacia la línea regular del frente y 150 kms desde
este hasta la bolsa de Demyansk. Cada vuelo de abastecimiento, suponía, unos
300 kms de vuelo sobre territorio enemigo.
El 20 de febrero aterrizaron en el
precario aeródromo de Demyansk (que consistía en una mala pista de nieve compactada
de 800 metros de longitud x 50 de anchura) los primeros Ju52 transportando los
preciados suministros. Luego, día a día, se transformo en un servicio regular
la llegada de los aviones de la Luftwaffe, y que si bien alivio la situación de
los sitiados, aumento las dificultades del transporte aéreo debido a que la
caza soviética se concentrara muy activa en aquel sector del frente. Era tan
peligroso el ambiente dentro de la bolsa que muchos de los artilleros de los Ju
52 no abandonaban sus posiciones en las ametralladoras de los aparatos, debido
a los constantes ataques a tierra efectuados por cazas rusos.
*Uno de los aeródromos en Demyansk atestado
de aparatos de transporte durante el abastecimiento aéreo.
*Las condiciones invernales
provocaron serios problemas al mando alemán para realizar el abastecimiento.
*Durante las operaciones para
abastecer Demyansk, los aviónes de transporte volaron en grupos de entre 20 y
40 aviones, operando entre 1.800 y los 2.400 metros. Los campos de aviación
dentro de la bolsa se organizaron de manera que siempre podían recibir aviones
de suministro.
*Ju 52 en su aproximación final a una
de las pistas en Demyansk.
Las dificultades de una y otra índole
fueron parcialmente subsanadas habilitando otro aeródromo dentro de la bolsa
(12 kms al sur del primero y de peores condiciones técnicas) y con la ayuda de
varias unidades de caza que a partir de entonces se constituyeron en escolta de
los Ju52. El puente aéreo duro desde el 20 de febrero al 18 de mayor de 1942,
fecha esta última en que el ejército alemán, apoyado por el expertísimo VIII
cuerpo aéreo del generaloberst
Barón Wólfram von Richthofen,
enlazo nuevamente con las cercadas tropas en Demyansk.
La compleja operación aérea había
terminado con un éxito sensacional, imponiéndose no solo a la interferencia
enemiga sino también a las duras condiciones climáticas (temperaturas de 40°C
bajo 0 y frecuentes tormentas de nieve) que habían sido la causa principal de penosas dificultades, de innumerables
averías y accidentes.
Aproximadamente a 100 kms al sudeste
de Demyansk, otro contingente alemán estaba también cercado por fuerzas
soviéticas. Unos 5500 hombres de diversas unidades que terminaron formando el Kampfgruppe
Scherer (tropas de la división de seguridad 281 del generalmajor Theodor
Scherer, de la división de infantería
218, del batallón de policía de reserva 65, del regimiento de infantería 553,
de la 123 división de infantería, del Jagdkommando 8, el III batallón de 1
regimiento de campo de la Luftwaffe y personal de botes fluviales de la marina)
quedando aislados en Cholm, en apenas una bolsa de 3 kms de diámetro.
Aunque se decidió igualmente su
abastecimiento por aire, existía no obstante, una condición negativa, siendo
esta las pequeñas dimensiones de la bolsa que no permitía en absoluto la
construcción y existencia de un aeródromo. Por ellos se recurrió a soluciones
heroicas. En los primeros días del cerco los Ju52 del grupo especial de transporte
172 (entre otras unidades que participaron como la KG4, KG53, K.G.z.v.b 5, etc.)
en maniobra auténticamente suicida aterrizaban en la nieve entre dos líneas y
rodando sin parar motores, lanzaban apresuradamente la carga para despegar
inmediatamente después.
Algo después se mejoro el sistema
gracias al empleo de planeadores Gotha Go 242 que eran remolcados hasta la
vertical del objetivo por los He 111 de la KG 4 con base en Pskov. Una vez
soltados estos tomaban tierra lo más cerca posible de las líneas alemanas de
Cholm. Luego grupos de las tropas cercadas los descargaban bajo el fuego
enemigo y protegidos por el propio. A
principios de mayo al ser liberados los defensores de Cholm gracias a un avance
general de la Wehrmacht termino esta arriesgada y original operación de
abastecimiento aéreo.
*Tropas de refuerzo alemanas
abordando un planeador Go 242 con destino a la bolsa de Cholm.
*Pilotos de transporte de la
Luftwaffe enganchan su planeador Go 242 con destino a la bolsa de Cholm, una
vez ahí, tanto las tripulaciones de los planeadores como las tropas de refuerzo
tenían que esperar a ser liberados del cerco para regresar a las líneas germanas.
*Esta foto nos muestra los peligros
que represento el abastecimiento aéreo en tan reducidas dimensiones y que causo bajas tanto en las tripulaciones aéreas como en las tropas de refuerzo: un Go 242
completamente destruido en Cholm.
*Oficiales alemanes permanecen en las
trincheras de Cholm.
*Esta foto nos muestra lo surreal que
a veces sucede en la guerra, mientras los soldados en primer plano parecen
tranquilos en su posición, al fondo se aprecia la realidad, los combates continúan.
*Muestra del profesionalismo del ejército
alemán, el generalmajor, (después generalleutnant) Theodor Scherer presenta
condecoraciones a tropas bajo su mando. Aun bajo las condiciones más adversas,
los soldados alemanes recibieron las debidas distinciones (aun las recibían siendo
prisioneros de guerra, por medio de la Cruz Roja).
La exitosa defensa de Demyansk y
Cholm, lograda a través del uso de un puente aéreo, fue un desarrollo significativo
en la guerra moderna. Las bolsas (sobre todo Demyansk) exigieron una respuesta
desmesurada por parte de los soviéticos (en total, tres ejércitos soviéticos
compuestos por 18 divisiones de fusileros y tres brigadas fueron atadas durante
cuatro meses) estancando las acciones ofensivas en otros lugares. Su éxito fue
una importante contribución a la fatal decisión de intentar la misma táctica en
la batalla de Stalingrado.
A manera de resumen, el
abastecimiento aéreo llevado a cabo durante 88 días en Demyansk y 103 en Cholm
fue el siguiente: 24,000.000 de litros
de gasolina, 59000 toneladas de suministros (equipo, comida, munición, armas,
suplementos médicos, etc.) 30500
soldados llevados de refuerzo a las bolsas y 35400 soldados evacuados (heridos
o enfermos). En estas operaciones la Luftwaffe voló 34427 misiones de abastecimiento
y 659 más de transporte de personal hacia las bolsas. En estas misiones se
consumió 42155 toneladas de combustible de aviación y 3242 toneladas de
lubricantes. La batalla también tomo su cuota de bajas entre la tropa, causando
10000 heridos y 3335 muertos y desaparecidos de los 100000 atrapados en Demyansk.
El numero de bajas en la tropa cercada en Cholm fue de cerca del 25% (1375),
heridos como mínimo el 40% (2200) y un poco mas de 1500 tropas se encontraban en condiciones de lucha al momento de la liberación, de un total de 5500.
La Luftwaffe registro 387 bajas en su personal aéreo y 265 aparatos
perdidos (106 Junkers Ju 52/3m, 17 Heinkel He 111 y 2 Junkers Ju 86 y el resto
de diversos modelos, incluyendo planeadores) Las Fuerzas Aéreas soviéticas perdieron
408 aviones, incluyendo 243 cazas, en un intento de aplastar la bolsa en
Demyansk solamente.
*Generalfeldmarschall Ernst Busch
(1885-1945), comandante del XVI ejercito, parte de cuyas tropas quedaron
atrapadas en Demyansk.
*General der infanterie Conde Walter
von Brockdorff-Ahlefeldt (1887-1943) comandante del II cuerpo de ejercito y de
la bolsa de Demyansk.
*General der artillerie Christian
Hansen (1885-1972) comandante del X cuerpo de ejercito, parte de cuyas tropas
quedaron atrapadas en Demyansk.
*Generalleutnant Theodor Scherer
(1889-1951) comandante del Kampfgruppe
Scherer, atrapado en la pequeña ciudad de Cholm.
***Generaloberst Alfred Keller
(1882-1974), luciendo en la foto su uniforme de NSFK Korpsführer, fue comandante de la Luftflotte 1, encargada del apoyo logístico y de
combate a las bolsas de Demyansk y Cholm.
**Generalmajor Friedrich-Wilhelm
Morzik (1891-1985) comandante de la aviación de transporte encargada de abastecer
tanto a Demyansk como a Cholm. Es considerado como el mas destacado de los
jefes de la aviación de transporte de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra
Mundial, siendo además uno de los pocos generales de aviación que iniciaron su
carrera como suboficiales.
*Bundesarchive
**Archivo del autor
***Lexikon der Wehrmacht
***Lexikon der Wehrmacht