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domingo, 16 de febrero de 2014

Abastecimiento Aéreo de Demyansk y Cholm.


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La poderosa contra ofensiva soviética subsiguiente a la batalla de Moscú, forzó a un difícil repliegue alemán, durante el cual y en algunas ocasiones, determinadas fuerzas germanas perdieron contacto con su retaguardia y fueron envueltas por el ejército rojo.

Hacia el 12 de  febrero de 1942, al sudeste del lago Ilmen, concretamente en Demyansk, donde en una bolsa de 200 kms cuadrados, quedo cercada una importante parte del XVI ejercito (Generaloberst Ernst Busch) del grupo de ejércitos norte (Generaloberst  Georg von Küchler), esto eran 6 divisiones, las   número 12°, 30°, 32°, 123°, 290° de infantería y la división SS Totenkopf, personal del RAD, policía, organización Todt y otras unidades auxiliares. Esto es 100000 hombres del II cuerpo de ejercito (general der infanterie Conde Walter von Brockdorff-Ahlefeldt) y partes del X cuerpo de ejercito (general der artillerie Christian Hansen). Las fuerzas cercadas quedaron totalmente aisladas de su retaguardia (que en pocos días, gracias al ímpetu de su ofensiva quedo a más de 100 kms) y aunque rechazaron los repetidos asaltos a que fueron sometidas desde el principio, era evidente que privadas de todo suministro, solo por un milagro podrían salvarse. En esta entrada tocaremos los sucesos aéreos de dicho cerco, dejando para una posterior las operaciones terrestres que se llevaron a cabo.

Este milagro se produjo en forma de una gigantesca operación de abastecimiento por vía aérea. Una empresa que si bien ya había sido ensayada varias veces con anterioridad, en la presente ocasión podría considerarse como inédita debido a la magnitud de medios, material y dificultades que implicaba la misión. De la misma se encargo la I luftflotte (I flota aérea)  bajo el mando del Generaloberst Alfred Keller y mas directamente al mando de la aviación de transporte de la misma, del entonces coronel Friedrich-Wilhelm Morzik.

Apresuradamente fueron concentrados unos 220 trimotores Ju52/3m (de los cuales solo 75 estaban en plenas condiciones de servicio) apelando a todas las unidades de transporte dispersas por todos los sectores del frente oriental. Calculadas las necesidades mínimas de la bolsa en 300 toneladas de suministro por día (lo que suponía unos 150 aviones en vuelo diario) los efectivos aéreos necesarios para la misión debieron completarse con otras unidades de transporte procedentes de Alemania, incluso aquellas que prestaban servicio en las escuelas de vuelo. De esta forma la operación Demyansk llego a disponer de 350 trimotores Ju52/3m aproximadamente y algunos bombarderos usados como aparatos de transporte.



*Tropas en Demyansk descargan los suministros de un Ju 52.



El esquema logístico fue montado sobre la acción coordinada de 5 aeródromos. Tres de ellos muy avanzados, Pskow, Ostrov, y Korowje-Selo (ubicados en la zona meridional del lago Peipus) y otros dos, Daugavpils y Riga, situados como principales en la retaguardia letona. Los tres aeródromos avanzados se encontraban a una distancia de 250 kms en línea recta de Demyansk, 100 kms hacia la línea regular del frente y 150 kms desde este hasta la bolsa de Demyansk. Cada vuelo de abastecimiento, suponía, unos 300 kms de vuelo sobre territorio enemigo.

El 20 de febrero aterrizaron en el precario aeródromo de Demyansk (que consistía en una mala pista de nieve compactada de 800 metros de longitud x 50 de anchura) los primeros Ju52 transportando los preciados suministros. Luego, día a día, se transformo en un servicio regular la llegada de los aviones de la Luftwaffe, y que si bien alivio la situación de los sitiados, aumento las dificultades del transporte aéreo debido a que la caza soviética se concentrara muy activa en aquel sector del frente. Era tan peligroso el ambiente dentro de la bolsa que muchos de los artilleros de los Ju 52 no abandonaban sus posiciones en las ametralladoras de los aparatos, debido a los constantes ataques a tierra efectuados por cazas rusos.

*Uno de los aeródromos en Demyansk atestado de aparatos de transporte durante el abastecimiento aéreo.



*Las condiciones invernales provocaron serios problemas al mando alemán para realizar el abastecimiento.


*Durante las operaciones para abastecer Demyansk, los aviónes de transporte volaron en grupos de entre 20 y 40 aviones, operando entre 1.800 y los 2.400 metros. Los campos de aviación dentro de la bolsa se organizaron de manera que siempre podían recibir aviones de suministro.



*Ju 52 en su aproximación final a una de las pistas en Demyansk.




Las dificultades de una y otra índole fueron parcialmente subsanadas habilitando otro aeródromo dentro de la bolsa (12 kms al sur del primero y de peores condiciones técnicas) y con la ayuda de varias unidades de caza que a partir de entonces se constituyeron en escolta de los Ju52. El puente aéreo duro desde el 20 de febrero al 18 de mayor de 1942, fecha esta última en que el ejército alemán, apoyado por el expertísimo VIII cuerpo aéreo del generaloberst  Barón  Wólfram von Richthofen, enlazo nuevamente con las cercadas tropas en Demyansk.

La compleja operación aérea había terminado con un éxito sensacional, imponiéndose no solo a la interferencia enemiga sino también a las duras condiciones climáticas (temperaturas de 40°C bajo 0 y frecuentes tormentas de nieve) que habían sido la causa principal  de penosas dificultades, de innumerables averías y accidentes.

Aproximadamente a 100 kms al sudeste de Demyansk, otro contingente alemán estaba también cercado por fuerzas soviéticas. Unos 5500 hombres de diversas unidades que terminaron formando el Kampfgruppe Scherer (tropas de la división de seguridad 281 del generalmajor Theodor Scherer,  de la división de infantería 218, del batallón de policía de reserva 65, del regimiento de infantería 553, de la 123 división de infantería, del Jagdkommando 8, el III batallón de 1 regimiento de campo de la Luftwaffe y personal de botes fluviales de la marina) quedando aislados en Cholm, en apenas una bolsa de 3 kms de diámetro.

Aunque se decidió igualmente su abastecimiento por aire, existía no obstante, una condición negativa, siendo esta las pequeñas dimensiones de la bolsa que no permitía en absoluto la construcción y existencia de un aeródromo. Por ellos se recurrió a soluciones heroicas. En los primeros días del cerco los Ju52 del grupo especial de transporte 172 (entre otras unidades que participaron como la KG4, KG53, K.G.z.v.b 5, etc.) en maniobra auténticamente suicida aterrizaban en la nieve entre dos líneas y rodando sin parar motores, lanzaban apresuradamente la carga para despegar inmediatamente después.

Algo después se mejoro el sistema gracias al empleo de planeadores Gotha Go 242 que eran remolcados hasta la vertical del objetivo por los He 111 de la KG 4 con base en Pskov. Una vez soltados estos tomaban tierra lo más cerca posible de las líneas alemanas de Cholm. Luego grupos de las tropas cercadas los descargaban bajo el fuego enemigo y protegidos por el propio.  A principios de mayo al ser liberados los defensores de Cholm gracias a un avance general de la Wehrmacht termino esta arriesgada y original operación de abastecimiento aéreo.

*Tropas de refuerzo alemanas abordando un planeador Go 242 con destino a la bolsa de Cholm.

*Pilotos de transporte de la Luftwaffe enganchan su planeador Go 242 con destino a la bolsa de Cholm, una vez ahí, tanto las tripulaciones de los planeadores como las tropas de refuerzo tenían que esperar a ser liberados del cerco para regresar a las líneas germanas.


*Esta foto nos muestra los peligros que represento el abastecimiento aéreo en tan reducidas dimensiones y que causo bajas tanto en las tripulaciones aéreas como en las tropas de refuerzo: un Go 242 completamente destruido en Cholm.


*Oficiales alemanes permanecen en las trincheras de Cholm.


*Esta foto nos muestra lo surreal que a veces sucede en la guerra, mientras los soldados en primer plano parecen tranquilos en su posición, al fondo se aprecia la realidad, los combates continúan.


*Muestra del profesionalismo del ejército alemán, el generalmajor, (después generalleutnant) Theodor Scherer presenta condecoraciones a tropas bajo su mando. Aun bajo las condiciones más adversas, los soldados alemanes recibieron las debidas distinciones (aun las recibían siendo prisioneros de guerra, por medio de la Cruz Roja).




La exitosa defensa de Demyansk y Cholm, lograda a través del uso de un puente aéreo, fue un desarrollo significativo en la guerra moderna. Las bolsas (sobre todo Demyansk) exigieron una respuesta desmesurada por parte de los soviéticos (en total, tres ejércitos soviéticos compuestos por 18 divisiones de fusileros y tres brigadas fueron atadas durante cuatro meses) estancando las acciones ofensivas en otros lugares. Su éxito fue una importante contribución a la fatal decisión de intentar la misma táctica en la batalla de Stalingrado.

A manera de resumen, el abastecimiento aéreo llevado a cabo durante 88 días en Demyansk y 103 en Cholm fue  el siguiente: 24,000.000 de litros de gasolina, 59000 toneladas de suministros (equipo, comida, munición, armas, suplementos médicos, etc.)  30500 soldados llevados de refuerzo a las bolsas y 35400 soldados evacuados (heridos o enfermos). En estas operaciones la Luftwaffe voló 34427 misiones de abastecimiento y 659 más de transporte de personal hacia las bolsas. En estas misiones se consumió 42155 toneladas de combustible de aviación y 3242 toneladas de lubricantes. La batalla también tomo su cuota de bajas entre la tropa, causando 10000 heridos y 3335 muertos y desaparecidos de los 100000 atrapados en Demyansk. El numero de bajas en la tropa cercada en Cholm fue de cerca del 25% (1375), heridos como mínimo el 40% (2200) y un poco mas de 1500 tropas se encontraban en condiciones de lucha al momento de la liberación, de un total de 5500.

La Luftwaffe registro 387  bajas en su personal aéreo y 265 aparatos perdidos (106 Junkers Ju 52/3m, 17 Heinkel He 111 y 2 Junkers Ju 86 y el resto de diversos modelos, incluyendo planeadores) Las Fuerzas Aéreas soviéticas perdieron 408 aviones, incluyendo 243 cazas, en un intento de aplastar la bolsa en Demyansk solamente.



*Generalfeldmarschall Ernst Busch (1885-1945), comandante del XVI ejercito, parte de cuyas tropas quedaron atrapadas en Demyansk.



*General der infanterie Conde Walter von Brockdorff-Ahlefeldt (1887-1943) comandante del II cuerpo de ejercito y de la bolsa de Demyansk.


*General der artillerie Christian Hansen (1885-1972) comandante del X cuerpo de ejercito, parte de cuyas tropas quedaron atrapadas en Demyansk.



*Generalleutnant Theodor Scherer (1889-1951) comandante del  Kampfgruppe Scherer, atrapado en la pequeña ciudad de Cholm.



***Generaloberst Alfred Keller (1882-1974), luciendo en la foto su uniforme de  NSFK Korpsführer, fue comandante de la  Luftflotte 1, encargada del apoyo logístico y de combate a las bolsas de Demyansk y Cholm.




**Generalmajor Friedrich-Wilhelm Morzik (1891-1985) comandante de la aviación de transporte encargada de abastecer tanto a Demyansk como a Cholm. Es considerado como el mas destacado de los jefes de la aviación de transporte de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, siendo además uno de los pocos generales de aviación que iniciaron su carrera como suboficiales.










*Bundesarchive
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***Lexikon der Wehrmacht