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domingo, 11 de agosto de 2013

Messerschmitt Me 323 Gigant




*Me 323




El empleo de planeadores en casi todas las operaciones aerotransportadas de envergadura que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial fue prueba de la importancia que las fuerzas aéreas alemanas y del eje dieron a aquellos: Aalborg, Eeben Emael, Creta, frente del este, frente africano etc. Tanto los DFS 230 como el Me 321, fueron usados en estos amplios espacios en guerra. 

Pero de entre todos ellos destaca por su capacidad y original concepción el Me 321, conocido con el sobrenombre de Gigant (gigante) que por su considerable peso y grandes dimensiones, tenia que ser remolcado por aviones de gran potencia o por un conjunto de 3 Messerschmitt Bf 110 (troika-schlepp), pero como quiera las operaciones de remolque presentaban grandes limitaciones e inconvenientes, se pensó en dotar a los Gigant con motores capaces de propulsarlos y aprovechar de este modo sus extraordinarias características para el transporte aéreo.

Diseñado específicamente como planeador pensando en la invasión de Inglaterra y la operación León Marino (unternehmen Seelöwe) y convertido en avión con motor, nació así el Me 323, avión de transporte militar, monoplano de ala cantiléver, fuselaje de sección rectangular, estructura metálica con revestimiento de contrachapado y tela, tren de aterrizaje fijo, constituido por un conjunto de 10 ruedas en tándem (5 a cada lado del fuselaje). El grupo moto propulsor integrado por 6 motores Gnome Rhone 14N 48/49 de 14 cilindros en doble estrella y 990 CV de potencia a 3500 metros de altura, fabricados por la SNCASO de Mérignac (Francia), tras la ocupación por los ejércitos alemanes en noviembre de 1942.



*Cabina de mando del Me 323


La tripulación era de 5 hombres: 2 pilotos, dos mecánicos (cada uno de los cuales atendía 3 motores) y un radio telegrafista. Como armamento defensivo el avión montaba 5 ametralladoras MG 131 de 12.7 mm, pero podía disponer de hasta 18 ametralladoras MG 15 de 7.92 mm, incluso en torretas en las alas.
Los Me 323 fueron especialmente utilizados para el transporte de tropas y material al norte de África, en apoyo del Afrika Korps entre finales de 1942 y comienzos de 1943, sufriendo considerables perdidas como consecuencia de la actuación de los cazas aliados, especialmente de los basados en Malta. También probaron su valor en el vasto frente del este, transportando material pesado, tropas y todo tipo de abastecimientos.



*Parte superior del Me 323, pueden apreciarse los motores y las torretas  defensivas.


*Evacuando heridos del frente africano en Italia


*Me 323 descargando un vehículo Renault.



En su amplísima cabina de carga, a la que se tenia acceso por una amplia compuerta en el morro, podía transportarse: un camión de 3 toneladas, o un tanque ligero, o el mortífero cañon antiaéreo de 88 mm, o 52 bidones de combustible de 200 litros de capacidad cada uno, o 130 soldados completamente equipados. Para ayuda al despegue podían instalarse 4 cohetes bajo las alas, con los cuales el Me 323 podía utilizar pistas cortas y semipreparadas. Hasta fines de abril de 1944 se produjeron 198 unidades, la mayoría de las cuales estuvieron equipadas con hélices y motores franceses, lo que suponía no forzar más a la industria alemana, que para entonces trabajaba a máximo rendimiento. 


*Me 323 bajo fuego enemigo sobre las aguas del mediterráneo durante su viaje hacia África.

En una de las pérdidas más grandes que sufriera la Lufttwaffe de este tipo de aparatos, el 22 de abril de 1943, una flota que se dirigía a abastecer al ejército alemán en África, compuesta por 23 aviones fue atacada durante su vuelo entre Sicilia y Túnez, siendo derribados 22 de los 23 aviones que la componían,  poniendo un dramático alto a la ayuda vía aérea hacia ese teatro de guerra. En esta acción se perdieron 120 tripulantes y 700 bidones de combustible contra tan solo 3 de los cazas P 40 atacantes derribados por la escolta de los Gigant, cazas BF 109 de la JG 27. Se estima que en las ultimas semanas de la guerra  en el teatro africano, entre abril/mayo de 1943, 43 Me 323 se perdieron junto a un numero mayor de los también aviones de transporte JU 52 3/m.



Dimensiones y Características:

Longitud 28.15 m
Envergadura 55 m
Superficie Alar 300 m2
Peso en vacío 27300 kg
Peso máximo 43000 kg
Velocidad máxima 285 km/h a nivel del mar.
Autonomía 800 Kms
Techo de servicio 4000 mts.
Velocidad de ascenso 710 pies x min.




























*Bundesarchive