*Me 323
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El empleo de planeadores en casi todas las operaciones
aerotransportadas de envergadura que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra
Mundial fue prueba de la importancia que las fuerzas aéreas alemanas y del eje
dieron a aquellos: Aalborg, Eeben Emael, Creta, frente del este, frente
africano etc. Tanto los DFS 230 como el Me 321, fueron usados en estos amplios
espacios en guerra.
Pero de entre todos ellos destaca por su capacidad y original concepción el Me 321, conocido con el sobrenombre de Gigant (gigante) que por su considerable peso y grandes dimensiones, tenia que ser remolcado por aviones de gran potencia o por un conjunto de 3 Messerschmitt Bf 110 (troika-schlepp), pero como quiera las operaciones de remolque presentaban grandes limitaciones e inconvenientes, se pensó en dotar a los Gigant con motores capaces de propulsarlos y aprovechar de este modo sus extraordinarias características para el transporte aéreo.
Pero de entre todos ellos destaca por su capacidad y original concepción el Me 321, conocido con el sobrenombre de Gigant (gigante) que por su considerable peso y grandes dimensiones, tenia que ser remolcado por aviones de gran potencia o por un conjunto de 3 Messerschmitt Bf 110 (troika-schlepp), pero como quiera las operaciones de remolque presentaban grandes limitaciones e inconvenientes, se pensó en dotar a los Gigant con motores capaces de propulsarlos y aprovechar de este modo sus extraordinarias características para el transporte aéreo.
Diseñado específicamente como planeador pensando en la invasión
de Inglaterra y la operación León Marino (unternehmen Seelöwe) y convertido en avión
con motor, nació así el Me 323, avión de transporte militar, monoplano de ala cantiléver,
fuselaje de sección rectangular, estructura metálica con revestimiento de
contrachapado y tela, tren de aterrizaje fijo, constituido por un conjunto de
10 ruedas en tándem (5 a cada lado del fuselaje). El grupo moto propulsor
integrado por 6 motores Gnome Rhone 14N 48/49 de 14 cilindros en doble estrella
y 990 CV de potencia a 3500 metros de altura, fabricados por la SNCASO de
Mérignac (Francia), tras la ocupación por los ejércitos alemanes en noviembre
de 1942.
*Cabina de mando del Me 323
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La tripulación era de 5 hombres: 2 pilotos, dos mecánicos (cada
uno de los cuales atendía 3 motores) y un radio telegrafista. Como armamento
defensivo el avión montaba 5 ametralladoras MG 131 de 12.7 mm, pero podía disponer
de hasta 18 ametralladoras MG 15 de 7.92 mm, incluso en torretas en las alas.
Los Me 323 fueron especialmente utilizados para el transporte
de tropas y material al norte de África, en apoyo del Afrika Korps entre
finales de 1942 y comienzos de 1943, sufriendo considerables perdidas como
consecuencia de la actuación de los cazas aliados, especialmente de los basados
en Malta. También probaron su valor en el vasto frente del este, transportando
material pesado, tropas y todo tipo de abastecimientos.
*Parte superior del Me 323, pueden apreciarse los motores y
las torretas defensivas.
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*Evacuando heridos del frente africano en Italia
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*Me 323 descargando un vehículo Renault.
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En su amplísima cabina de carga, a la que se tenia acceso por
una amplia compuerta en el morro, podía transportarse: un camión de 3 toneladas,
o un tanque ligero, o el mortífero cañon antiaéreo de 88 mm, o 52 bidones de
combustible de 200 litros de capacidad cada uno, o 130 soldados completamente
equipados. Para ayuda al despegue podían instalarse 4 cohetes bajo las alas,
con los cuales el Me 323 podía utilizar pistas cortas y semipreparadas. Hasta fines
de abril de 1944 se produjeron 198 unidades, la mayoría de las cuales
estuvieron equipadas con hélices y motores franceses, lo que suponía no forzar más
a la industria alemana, que para entonces trabajaba a máximo rendimiento.
*Me 323 bajo fuego enemigo sobre las aguas del mediterráneo
durante su viaje hacia África.
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En una de las pérdidas más grandes que sufriera la Lufttwaffe
de este tipo de aparatos, el 22 de abril de 1943, una flota que se dirigía a
abastecer al ejército alemán en África, compuesta por 23 aviones fue atacada
durante su vuelo entre Sicilia y Túnez, siendo derribados 22 de los 23 aviones
que la componían, poniendo un dramático
alto a la ayuda vía aérea hacia ese teatro de guerra. En esta acción se
perdieron 120 tripulantes y 700 bidones de combustible contra tan solo 3 de los
cazas P 40 atacantes derribados por la escolta de los Gigant, cazas BF 109 de
la JG 27. Se estima que en las ultimas semanas de la guerra en el teatro africano, entre abril/mayo de
1943, 43 Me 323 se perdieron junto a un numero mayor de los también aviones de
transporte JU 52 3/m.
Dimensiones y Características:
Longitud 28.15 m
Envergadura 55 m
Superficie Alar 300 m2
Peso en vacío 27300 kg
Peso máximo 43000 kg
Velocidad máxima 285 km/h a nivel del mar.
Autonomía 800 Kms
Techo de servicio 4000 mts.
Velocidad de ascenso 710 pies x min.
*Bundesarchive