*LZ 127 en vuelo
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El dirigible LZ.127 Graf Zeppelin fue terminado el 19 de
septiembre de 1928. Tenia un volumen de 105000 m3 de hidrogeno, longitud 136.6
m, diámetro 30.5 m, peso en vacío 58 t, potencia 5 motores Maybach de 530 CV
cada uno, velocidad de crucero 130 km/h. Disponía de una estación de radio,
cocina, salón, comedor y diez camarotes con dos camas cada uno.
Entre los vuelos relevantes que realizo podemos citar:
Vuelta al Mundo (7-29 de agosto 1929)
El objetivo de este viaje era comprobar la posibilidad de
operar en cualquier condición meteorológica y adquirir la experiencia practica
que suponía la navegación aérea por
todas las zonas climáticas del mundo. Primero el 1 de agosto de 1929 marcho a
Lakehurst invirtiendo en dicho trayecto 95 horas, desde ahí emprendería su
periplo el 7 de agosto empleando 55 horas en llegar a Friedrichshafen (unos
7000 Kms.) el 15 de agosto partió de esa
ciudad para sobrevolar los montes Urales, Siberia, el mar de Okhotsk y llegar a
Tokio. Este vuelo fue realizado bajo el mando del Dr. Eckener (1868-1954) con
los capitanes de dirigible Hans Flemming, E.A. Lehmann (1886-1937) y Hans von
Schiller (1891-1976). El dirigible llevaba a bordo 20 pasajeros y 41 miembros
de tripulación. La distancia Friedrichshafen-Tokio era de unos 12000 Kms. y
para recorrerlos se invirtieron 101 horas y 49 minutos.
El 23 de agosto tuvo lugar la partida desde Tokio para cubrir
los 10000 Kms. de distancia hasta Los Ángeles, adonde llego el 25 de agosto tras 80 horas de vuelo,
correspondiendo al vuelo de costa a costa del Pacifico 67 horas. Los casi 5000 Kms.
de distancia entre Los Ángeles y Lakehurst fueron cubiertos en 67 horas. La distancia
total recorrida por el LZ 127 en este viaje fue del orden de 34000 Kms con un
tiempo neto de vuelo de 288 horas y 11 minutos. En total el viaje duro 20 días
y 4 horas. Desde Nueva York regreso a Friedrichshafen el 1 de septiembre,
aterrizando el dirigible el 4 de
septiembre de 1929 en su punto de origen a orillas del lago Constanza tras 67
horas de vuelo. Durante todo el viaje no se produjo ningún percance que pusiera
en peligro alguno a la aeronave.
Viaje Triangular Europa-Sudamérica-Norteamérica-Europa
(18 mayo-5 junio 1930)
Este viaje tuvo como objetivo demostrar la idoneidad del
dirigible para tráfico regular entre Europa y América del sur. Fue un preludio
del servicio de dirigibles entre Europa y Sudamérica que se iniciaría el 20 de
marzo de 1932. El LZ127 partió de Friedrichshafen el 18 de mayo de 1930,
efectuando escala intermedia en Sevilla. En total viajaban a bordo 22 pasajeros
y 200 kg de correo. El mando del dirigible lo ostentaba el capitán Lehmann con
el Dr. Eckener como director de vuelo. El 20 de mayo partió de Sevilla con
rumbo a Recife de Pernambuco que era el único punto en Brasil que por ese
entonces tenia instalaciones de amarre de dirigibles. Luego partió de esta
ciudad hacia Nueva York desde donde puso rumbo a Europa. Aquel viaje de estudio hasta Brasil había demostrado que las
zonas tropicales y ecuatoriales con sus huracanes, lluvias y sus calmas,
resultaban practicables para los dirigibles. En los 29500 Kms recorridos se
invirtieron 298 horas y 32 minutos.
El vuelo Polar
La nave consiguió realizar otra misión espectacular en julio
de 1931, con un viaje de investigación al Ártico, un viaje que ya había sido un
sueño del Conde Zeppelin veinte años antes y que no pudo cumplir debido al
inicio de la I Guerra Mundial.
En julio de 1930, Hugo Eckener ya había pilotado el Graf en
un vuelo de tres días de Noruega al archipiélago de las Spitsbergen, con el fin
de determinar cómo se comportaba el dirigible en esta región. Poco después,
Eckener realizó un vuelo de tres días a Islandia, completando ambos viajes sin
problemas técnicos.
Eckener planeó un encuentro con un barco en superficie. Tenía
la intención de financiar el vuelo mediante el transporte de correspondencia en
la nave. Después de la publicidad, alrededor de cincuenta mil cartas fueron
recogidas en todo el mundo, con un peso total de unos 300 kg. El encuentro con
el rompehielos ruso Malygin, en el que iba como invitado el piloto italiano y
explorador polar Umberto Nobile, exigió otros 120 kg de correo. Los principales
gastos de la expedición se cubrieron únicamente con la venta de sellos
postales. El resto de la financiación provino de Aeroarctic y la
Ullstein-Verlag a cambio de los derechos exclusivos de presentación de los
informes.
El vuelo polar de 1931 duró cuatro días y medio, desde las 8
horas del 26 de julio hasta las 18 horas del 30. El Graf viajó unos 10.600 km,
siendo el tramo más largo sin reabastecimiento de 8.600 km. La velocidad media
fue de 88 km/h. Los objetivos del viaje fueron: realizar una prueba del Graf Zeppelin en las condiciones del
Ártico. La investigación científica y geográfica de grandes zonas del
Ártico, en especial la medición de los cambios del campo magnético; mediciones
meteorológicas (incluidos lanzamientos de globos meteorológicos), geo-registro
fotográfico de grandes áreas con una cámara panorámica (exploración que tomaría
años si fuera realizado desde un barco o tierra) Todos los participantes se
mostraron satisfechos tras el viaje: el dirigible había demostrado su utilidad
en el Ártico.
El destino final del LZ 127 se sello oficialmente el 4 de
marzo de 1940, cuando el ministro del aire alemán Hermann Göring (1896-1946)
publicó un decreto ordenando que debía ser desmantelado inmediatamente para usar el duraluminio
y otras estructuras por la industria de la aviación militar alemana.
*Deutsches Museum