*Bombardero Pesado del Ejército Tipo 4 Modelo I Hiryu
(dragon volador) o Ki-67-I
El Mitsubishi Ki-67
Hiryū (dragon volador) fue un bombardero pesado bimotor diseñado y construido para uso del
Ejército Imperial Japonés y usado intensamente en las etapas finales de la
guerra del Pacífico.
En febrero de 1941 la
compañía Mitsubishi Jukogyo K.K (Industrias Pesadas Mitsubishi S.L.) recibió
instrucciones para diseñar y construir tres prototipos de un bombardero táctico
pesado según la necesidades del Ejército Imperial para un sucesor del Nakajima
Ki-49. El prototipo resultante, Mitsubishi Ki-67, voló por primera vez el 27 de
diciembre de 1942; se trataba de un monoplano cantilever de ala media
propulsado por dos motores radiales Mitsubishi Ha-104 y cuyo fuselaje de
sección circular podía acomodar de seis a ocho tripulantes e incorporaba una
amplia bodega de bombas. Las pruebas de este prototipo más otros 16 aviones de
evaluación en servicio fueron muy satisfactorias y produjeron la planificación
de diversas variantes. No obstante se decidió concentrar eventualmente la
producción en una única versión, abriéndose la cadena de montaje en diciembre
de 1943 con la denominación oficial Bombardero Pesado del Ejército Tipo 4
Modelo I Hiryu (dragon volador) o Ki-67-I; los Aliados le asignarón el nombre
código de "Peggy".
Todos los aviones de
producción, unos 160, llevaban soportes para torpedos, utilizándose tanto en
misiones de bombardero como de bombardero-torpedero. A los aparatos transformados
para misiones kamikaze con tres tripulantes se les aplicó la designación de
Ki-67-I KAI y una variante de caza pesada con proa sólida y un cañón de 65 mm
recibió las siglas de Ki-109 pero sólo se construyeron 22 aviones.
* Ki-109 Interceptor especial de combate experimental
Los ataques aliados a
las fuentes de producción japonesa limitaron la fabricación del Ki-67 a sólo
698, de los que 606 correspondieron a Mitsubishi, 91 a Kawasaki y el restante
al Arsenal Aéreo del Ejército en Tachikawa. Veintinueve aviones construidos por
Mitsubishi fueron montados por Nippon, por lo que la cifra de producción se
cita equivocadamente en ocasiones como 727. Como bombardero pesado el Ki-67 se
empleó intensamente en las etapas finales de la guerra del Pacífico,
especialmente en operaciones contra las Fuerzas Aliadas de Iwo Jima, las islas
Marianas y Okinawa .
*
Especificaciones
técnicas:
Mitsubishi Ki-67-I
Tipo: bombardero
pesado/bombardero torpedero/caza pesado
Planta motriz: dos
motores radiales de 18 cilindros Mitsubishi Ha-104 de 1.900 cv (1.487 kW)
Prestaciones:
Velocidad máxima: 537
km/h a 6.090 m
Techo de servicio:
9.470 m
Alcance con carga max.
de combustible: 3.800 km
Pesos:
Vacío: 8.650 kg
Máximo en despegue:
13.765 kg
Carga alar neta: 209,03
kg/m²
Dimensiones:
Envergadura: 22,50 m
Longitud: 18,70 m
Altura: 7,70 m
Superficie alar: 65,85
m²
Armamento:
Ametralladoras: cuatro
Ho-103 de 12,7 mm
Cañones: un cañón Ho-5
de 20 mm
Carga de bombas: un
máximo de 800 kg de bombas o un torpedo de 800 o 1700 kg
A partir de 450º
ejemplar de serie se añadió una ametralladora extra de 12,7 m
* War bird photograph