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martes, 24 de junio de 2014

Mitsubishi Ki-67


*Bombardero Pesado del Ejército Tipo 4 Modelo I Hiryu (dragon volador) o Ki-67-I


El Mitsubishi Ki-67 Hiryū (dragon volador) fue un bombardero pesado bimotor diseñado y construido para uso del Ejército Imperial Japonés y usado intensamente en las etapas finales de la guerra del Pacífico.

En febrero de 1941 la compañía Mitsubishi Jukogyo K.K (Industrias Pesadas Mitsubishi S.L.) recibió instrucciones para diseñar y construir tres prototipos de un bombardero táctico pesado según la necesidades del Ejército Imperial para un sucesor del Nakajima Ki-49. El prototipo resultante, Mitsubishi Ki-67, voló por primera vez el 27 de diciembre de 1942; se trataba de un monoplano cantilever de ala media propulsado por dos motores radiales Mitsubishi Ha-104 y cuyo fuselaje de sección circular podía acomodar de seis a ocho tripulantes e incorporaba una amplia bodega de bombas. Las pruebas de este prototipo más otros 16 aviones de evaluación en servicio fueron muy satisfactorias y produjeron la planificación de diversas variantes. No obstante se decidió concentrar eventualmente la producción en una única versión, abriéndose la cadena de montaje en diciembre de 1943 con la denominación oficial Bombardero Pesado del Ejército Tipo 4 Modelo I Hiryu (dragon volador) o Ki-67-I; los Aliados le asignarón el nombre código de "Peggy".

Todos los aviones de producción, unos 160, llevaban soportes para torpedos, utilizándose tanto en misiones de bombardero como de bombardero-torpedero. A los aparatos transformados para misiones kamikaze con tres tripulantes se les aplicó la designación de Ki-67-I KAI y una variante de caza pesada con proa sólida y un cañón de 65 mm recibió las siglas de Ki-109 pero sólo se construyeron 22 aviones.


                  * Ki-109 Interceptor especial de combate experimental 


Los ataques aliados a las fuentes de producción japonesa limitaron la fabricación del Ki-67 a sólo 698, de los que 606 correspondieron a Mitsubishi, 91 a Kawasaki y el restante al Arsenal Aéreo del Ejército en Tachikawa. Veintinueve aviones construidos por Mitsubishi fueron montados por Nippon, por lo que la cifra de producción se cita equivocadamente en ocasiones como 727. Como bombardero pesado el Ki-67 se empleó intensamente en las etapas finales de la guerra del Pacífico, especialmente en operaciones contra las Fuerzas Aliadas de Iwo Jima, las islas Marianas y Okinawa .


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Especificaciones técnicas:

Mitsubishi Ki-67-I

Tipo: bombardero pesado/bombardero torpedero/caza pesado
Planta motriz: dos motores radiales de 18 cilindros Mitsubishi Ha-104 de 1.900 cv (1.487 kW)

Prestaciones:
Velocidad máxima: 537 km/h a 6.090 m
Techo de servicio: 9.470 m
Alcance con carga max. de combustible: 3.800 km

Pesos:
Vacío: 8.650 kg
Máximo en despegue: 13.765 kg
Carga alar neta: 209,03 kg/m²

Dimensiones:
Envergadura: 22,50 m
Longitud: 18,70 m
Altura: 7,70 m
Superficie alar: 65,85 m²

Armamento:
Ametralladoras: cuatro Ho-103 de 12,7 mm
Cañones: un cañón Ho-5 de 20 mm
Carga de bombas: un máximo de 800 kg de bombas o un torpedo de 800 o 1700 kg
A partir de 450º ejemplar de serie se añadió una ametralladora extra de 12,7 m





* War bird photograph