* VEF I-16
El prototipo de I-16 (no confundir con el Polikarpov I-16
ruso) fue un diseño autóctono de Letonia. Fabricado en 1939, tuvo una carrera
corta aunque sus diseñadores quedaron satisfechos con el rendimiento obtenido.
En 1940 Letonia fue ocupada por Rusia, y el I-16 fue capturado y probado por el
Ejército Rojo que lo considero obsoleto por lo que no paso de esta etapa; al
año siguiente, volvió a cambiar de manos con la invasión alemana y fue probado
por la Luftwaffe. El VEF I-16 fue utilizado aeronave de instrucción en una
escuela de aviación en Torun hasta 1942Su sucesor, el VEF I-19 no paso de la
mesa de diseño debido a la guerra.
**El prototipo en manos alemanas
Tipo: Caza ligero
Origen: Valsts Elektrotechniska Fabrika (Letonia)
Planta motriz: un motor Walter Sagitta I-SR de 12 cilindros en
V invertida de 460 CV
Características generales:
Tripulación: Uno
Largo: 7,30 m (23 pies 11 pulg)
Envergadura : 8,23 m (27 pies 0 pulg)
Altura: 2.70 m [ 2 ] (8 pies 10 pulg)
Superficie alar: 11,43 m² (123,0 ft ²)
Peso en vacío : 1100 kg (2420 libras)
Peso Cargado: 1.540 kg (3.388 libras)
Rendimiento:
Velocidad máxima : 483 kmh (261 nudos, 300 mph) a 7.900 m
(25.900 pies)
Rango : 805 kilometros (438 millas náuticas , 500 millas)
Techo de servicio : 8.100 m (26.600 pies)
Carga alar : 136 kg / m² (28 lb / ft ²)
Potencia / masa : 220 W / kg (0.13 hp / lb)
Armas: 2x 7,9 mm ametralladoras Browning
*Wikipedia
**Gunars Zulis (RIP)