Imagen del Mausoleo de Halicarnaso,
tal y como debió ser en la antigüedad. (Ancient Origins)
En la actualidad un mausoleo se define como <<un
edificio especialmente construido para albergar el cadáver de una persona
importante o los cuerpos difuntos de una familia>>. Dicho término deriva
de <<Mausolo>>, nombre propio del personaje para quien fue erigido
el primer Mausoleum. Ubicado en lo que hoy es la ciudad de Bodrum, en Turquía,
el Mausoleo era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Debido a dicha
consideración, también es uno de los monumentos más conocidos de la Antigüedad.
Después de la Gran Pirámide de Giza, es la Maravilla que más ha logrado
sobrevivir al paso del tiempo: nada más y nada menos que milenio y medio, si bien en la actualidad se encuentra en
ruinas.
El Mausoleo de Halicarnaso fue construido para Mausolo (377 -
355 a. C.), segundo gobernante de Caria, perteneciente a la dinastía Hecatómnida
y nominalmente un sátrapa persa.
Estatua de Mausolo en el Museo
Británico.
Siendo como fue el hombre que refundó Halicarnaso, Mausolo se
hizo merecedor de grandes honores a su muerte, levantándose una monumental
tumba para él sobre la plaza que ocupaba el centro de la ciudad, conforme a la
costumbre griega. La persona responsable de este proyecto fue su apenada viuda,
Artemisia II, quien, además, era también su hermana.
Se sabe que el diseño del Mausoleo se inspiró en el Templo
licio de las Nereidas, del siglo IV a. C. en
Xhantos, aunque construido a una mayor escala. Los arquitectos griegos
Satyros y Pytheos fueron los escogidos por Artemisia de Grecia para diseñar
todo el conjunto del Mausoleo, mientras que los escultores Byraxis, Leocharis,
Timotheus, y Scopas de Paros fueron los responsables de la decoración del
monumento. Cientos de artesanos y operarios que trabajaron para todos ellos. El
resultado final fue una maravilla construida bajo tres estilos diferentes
correspondientes a tres culturas distintas: la griega, la licia y la egipcia.
Reconstrucción parcial del Templo de
las Nereidas en Xanthos, Licia (Wikipedia)
Quizás para lograr la máxima visibilidad del Mausoleo, éste
fue construido sobre la cima de la colina más alta de la ciudad. Primero se
levantó una plataforma de piedra que incluía un patio. Se ascendía a ella por
medio de una escalera flanqueada por leones de piedra. A lo largo de las
paredes externas del patio se colocaron estatuas de varios dioses y diosas y en
cada esquina se alzaban guerreros de piedra sobre altos pedestales. En el
centro de la plataforma se ubicaba el propio mausoleo. Aunque el edificio fue
construido con ladrillos, se revistió posteriormente de mármol proconesio
blanco, que le dotó de un porte solemne y magnífico.
Un tercio del Mausoleo era un cuadrado, cuyo bloque se había
estrechado cubriéndolo con esculturas en relieve. Estos relieves incluían
imágenes típicas del repertorio griego, como la Centauromaquia (batalla entre
lapitas y centauros) y la Amazonomaquia (batalla entre griegos y amazonas).
Otro tercio del monumento consistía en un conjunto de 36 columnas jónicas.
Entre las columnas se intercalaban estatuas y un bloque sólido fue construido
tras la columnata para que la estructura soportase el peso de la cubierta. Está
cubierta, que protegía de las inclemencias del tiempo el último tercio del
edificio, era una pirámide escalonada de 24 niveles, encabezados por una
escultura de Mausolo y Artemisia montando un carro tirado por cuatro caballos.
Escultura de un león que adorno el
Mausoleo de Halicarnaso.
(Museo Británico)
Aunque la conquista de Alejandro Magno, varias décadas más
tarde, trajo la desaparición de la dinastía Hecatómnida, el Mausoleo sobrevivió
durante un milenio más. A lo largo del siglo XIII, una serie de terremotos
destruyó las columnas y provocó que el carro de piedra se estrellase contra el
suelo. A principios del siglo XV, sólo
la base de la estructura era reconocible. Hacia el final de ese mismo siglo y
luego en 1522, tras los rumores de una invasión turca, los Caballeros de San
Juan usaron las piedras del Mausoleo para fortificar las paredes de su castillo
en Bodrum. Además, la mayor parte de las esculturas restantes acabaron siendo
usadas para extraer su cal y elaborar yeso, aunque algunas de las mejores obras
fueron rescatadas y trasladadas al castillo Bodrum. Varias de estas estatuas
fueron adquiridas más tarde por el Embajador ingles para el Museo Británico.
Durante los trabajos de fortificación, un grupo de caballeros entró en la base del monumento y descubrió la sala que contenia un gran ataúd. Esto es lo que sucedió: el grupo pensó que ya era demasiado tarde para abrirlo ese día, así que volvió a la mañana siguiente para encontrar la tumba, y cualquier tesoro que puede haber contenido, saqueado. Los cuerpos de Mausolo y Artemisa faltaban también. El pequeño edificio del museo junto a la sede del Mausoleo cuenta la historia. Las investigaciones realizadas por los arqueólogos en la década de 1960 muestra que mucho antes de que llegaran los caballeros, ladrones de tumbas habían cavado un túnel bajo la cámara de la tumba , robando todo su contenido. También en el museo piensan que es más probable que Mausolo y Artemisa fueran incinerados, por lo que sólo una urna con sus cenizas se colocó en la cámara de la tumba . Esto explica por qué no se encontraron cuerpos.
Durante los trabajos de fortificación, un grupo de caballeros entró en la base del monumento y descubrió la sala que contenia un gran ataúd. Esto es lo que sucedió: el grupo pensó que ya era demasiado tarde para abrirlo ese día, así que volvió a la mañana siguiente para encontrar la tumba, y cualquier tesoro que puede haber contenido, saqueado. Los cuerpos de Mausolo y Artemisa faltaban también. El pequeño edificio del museo junto a la sede del Mausoleo cuenta la historia. Las investigaciones realizadas por los arqueólogos en la década de 1960 muestra que mucho antes de que llegaran los caballeros, ladrones de tumbas habían cavado un túnel bajo la cámara de la tumba , robando todo su contenido. También en el museo piensan que es más probable que Mausolo y Artemisa fueran incinerados, por lo que sólo una urna con sus cenizas se colocó en la cámara de la tumba . Esto explica por qué no se encontraron cuerpos.
Fragmentos de un caballo de un grupo
colosal de cuatro caballos tirando un carro que encabezó el podio del Mausoleo
de Halicarnaso.
(Museo Británico)
Con posterioridad se llegó incluso a olvidar la propia
ubicación del Mausoleo, que no fue redescubierta hasta el siglo XIX por Carlos Thomas
Newton, quien trabajaba para el Museo británico. Newton acertó en su búsqueda y
logró localizar algunas paredes, una escalera, y tres de las esquinas de la
base. Además, también descubrió secciones de los relieves que decoraban los
muros del edificio, partes de la cubierta, una rueda de carro caída de la
escultura que estaba sobre la cubierta y dos estatuas que se creía podían haber
pertenecido al carro. Estos objetos fueron llevados a Londres, donde aún hoy
están expuestos en el Museo Británico, aunque las autoridades turcas quieren
repatriarlos. Son las únicas pruebas de la existencia del que, antiguamente,
fue uno de los monumentos más espectaculares del mundo.
Detalle del Friso de las Amazonas del
Mausoleo de Halicarnaso: combate entre Amazonas y Griegos. (Wikipedia)
Fotografías del Mausoleo de
Halicarnaso en la actualidad.
(Ancient Origins)