**Casco de acero M56/76
El casco de la
Alemania Oriental tiene orígenes que se remontan a la Alemania nazi. El Consejo
de Investigación del Tercer Reich emprendió estudios de las características
balísticas inherentes a varios cascos militares de los ejércitos de varios
países. El Instituto del Reich para Tecnología de Defensa fue el encargado de
este estudio, y dos profesores, el Dr. Fry y el Dr. Haensel obtuvieron varios
cascos de diferentes países para la prueba. A estos cascos extranjeros, junto
con el propio casco de acero M35 de la
Wehrmacht, les dispararon con municiones de armas ligeras desde varios ángulos
y distancias, para determinar las características de penetración
correspondientes. Al casco británico "Tommy" le fue de lo peor.
Incluso en el M35 de la Wehrmacht se encontró que tenía serios problemas.
El
Instituto del Reich inició un proceso de diseño de un nuevo casco con
características balísticas superiores. Esto dio lugar a varios prototipos de cascos
que se producen en la Voelkingen Stahlwerke para la prueba. Cuando las pruebas
se completaron en 1942, los resultados fueron proporcionados a la Oficina de
las Armas del Ejército. A pesar de las objeciones de Hitler, la oficina de
Armas del Ejército bajo el auspicio de la Inspección Médica del Ejército, autorizo
la producción de un nuevo modelo de casco de combate. El interés en el cambio
de casco se debió en parte a la creciente cantidad de heridas graves en la cabeza
recibidos por la tropa que usaba los modelos de cascos M35, M40 y M42. Además,
la autorización de producción abarcaba cambios de diseño que contemplaban el carácter
cada vez más escaso del suministro de
materiales y mano de obra necesarios para la producción del casco M42. El
modelo M42 era todavía caro de producir a pesar de las modificaciones y simplificaciones
de diseño del M35 original y el posterior M40.
Un total de cuatro prototipos
fueron diseñados, los cuales fueron nombrados A, B, BII, y C. Los tres últimos
prototipos presentaban cambios importantes desde el diseño del M35/40/42.
Después de las pruebas iniciales, los modelos B y BII fueron aprobados para posterior investigación de campo. Los pedidos
fueron colocados con la Eisen und Huettenwerke para la producción de aproximadamente
100 cascos. Estos fueron nombrados los cascos Thale / Harz debido a sus diseñadores. Los cascos fueron
enviados a la Escuela de Infantería Doeblitz a las afueras de Berlín, donde
fueron puestos a prueba de campo con las unidades de infantería. Los nuevos
cascos demostraron ser de diseño aceptable en esta etapa. El nuevo casco
también se encontró superior en balística
a cualquier casco producido para ese entonces. Las pruebas que se llevaron acabo
con varios cascos fueron las siguientes:
Pistola unas distancias entre 10/25 metros.
Subfusil
entre 25/100 metros.
Fusil de 300 a 600 metros.
Ametralladora a
600 metros.
Es efectivo a
las granadas de mano a 1 metro de distancia.
También se
realizaron pruebas con proyectiles de artillería de 75 mm , morteros de 82 mm y obuses de 122
mm, siendo efectivo a la metralla dada la inclinación que dispone la bóveda del
casco.
Hasta ese
momento (otoño de 1944) le fueron
presentado los resultados finales del programa del B y BII a Hitler, para
su aprobación de uno de los dos modelos. El nuevo casco recibiría la designación
M45. Hitler rechazó ambos cascos sobre la base de que el casco M42 ejemplificaba mejor la imagen del
soldado alemán. Desafortunadamente el Führer parecía insensible a que el nuevo
casco, en su nueva forma salvaría vidas, parecía importarle más como siempre el
prestigio y salvar las apariencias.
Registros soviéticos indican que los nuevos
cascos se encontraron por primera vez cuando el ejército ruso atacó a Berlín en
la primavera de 1945. Estos fueron muy probablemente de tropas adscritas a la
Escuela de Infantería Doeblitz. El Museo de Dresde tiene un ejemplo de un
modelo BII. Este se cree que es un sobreviviente del último esfuerzo hecho por
la Wehrmacht contra los rusos.
Después de la división de Alemania, y la
formación de la Republica Democrática Alemana como un país independiente en
1949, un casco aparentemente nuevo y conocido como M54 ya había aparecido, el cual fue usado en números
limitados por el KVP (Policía Popular). En realidad, se basaba en el modelo A y tenia resemblanza con el casco M35/40/42. En
1956, con la transformación de la KVP en el nuevo Nationale Volksarmee (NVA),
la recién creada Administración de Servicios de la NVA y la Oficina de
Tecnología fueron instruidas para desarrollar un nuevo casco de la NVA. No
podría tener características físicas asociadas con cualquiera de los modelos
usados por la Wehrmacht o el casco soviético. En consecuencia, el M54/Modelo A,
un casco que ya era usado por el KVP fue
rechazado. Entonces fue considerado el casco de acero M44 como reemplazo para
el NVA, ya que este había sido diseñado,
probado y la fábrica para producir el casco ya existía, con todo el equipo de producción,
las herramientas y moldes necesarias. Además, el Ingeniero Jefe nombrado y
encargado de la elaboración del nuevo casco de la NVA era Erich Keisen.
Irónicamente, él había estado afiliado a Eisen und Huettenwerke, que había
producido el modelo B y cascos BII anteriormente aprobado por la Oficina de
Armas de la Wehrmacht, pero rechazada por Hitler. El rechazo de Hitler se
convirtió en el sello de aprobación del M56, ya que anuló la conexión con la por
ellos considerada fascista Wehrmacht. La siempre económica RDA gasto muy poco en
el diseño y prueba de este pre existente
casco M44/M56. Kiesen también era titular de patentes anteriores para un casco
con soporte interior mejorado tipo "Y" y bujes de ventilación destinado a los modelos
M35/40/42, pero que nunca fueron implementados. Con modificaciones, el modelo B
y BII pudieron ser rápidamente adaptados a estos soportes nuevos. La fábrica en
cuestión sobrevivió intacta a la guerra y estaba situado en la RDA. El BII
posteriormente fue seleccionado para la producción por sobre el modelo B. En
enero de 1956, la producción del modelo BII se reanudó (para las pruebas de
calidad de los nuevos cascos de recibió la designación VM 1/56 Versuchsmuster,
prototipo 1/56) y comenzó a mediados de mayo.
El nuevo casco fue presentado oficialmente
en la ceremonia de presentación de la NVA el 1 de marzo de 1956, en Berlín. Fue
pintado en un acabado mate gris piedra y dio a luz un escudo tricolor en un
lado en Negro, Rojo y oro. Finalmente, el casco bajo la dirección del general
Willi Stoph, pasó por las pruebas más intensas, lo que resulta en
modificaciones de diseño superficiales lo largo de los años (la eliminación de
los remaches siendo una de las mejoras posteriores de diseño). En principio, se
encontró que el casco que era superior a cualquier otro usado por cualquier
otro ejército del mundo en ese momento. En 1957 el casco entró en producción en
serie en tres tamaños (60m, 64m y 68m). Para septiembre de ese mismo año,
50.000 cascos se habían producido y entregados a las tropas de la NVA y para
finales de ese año todos los soldados de la NVA tenían el casco. Todo el
proceso (el desarrollo de la producción y emisión), se llevó a cabo en un solo
año. También en 1957, los primeros cascos de plástico y de resina fueron
producidos para presentación y uso por las tropas de élite o guardia de honor
especial.
El casco M56 siguió
utilizándose aun después de la desaparición de la RDA, existe evidencia fotográfica
de su uso en la guerra de Vietnam, en
los Balcanes, en Afganistán, en Siria, entre otros conflictos.
*Modelo A
*perfiles de
los diferentes prototipos creados.
*Prueba de tiro
real realizada en 1944
*Patente del
M44
*Prototipo del BII denominado Thale por uno de sus diseñadores
*Modelo A
utilizado por el KVP
*Casco M56 en el horno
*Ensamblaje del
interior del M56
*Pruebas
balísticas a un M 56/76
Diferentes
armas y distancias.
***Soldados de
la NVA desfilando con sus cascos M56, probablemente con la versión de plástico usado en paradas militares.
*nvaspain.blogspot.com
**Coleccion del autor
***Bundesarchive.