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martes, 18 de marzo de 2014

Historia del casco de acero M56 de Alemania Oriental.

**Casco de acero M56/76








El casco de la Alemania Oriental tiene orígenes que se remontan a la Alemania nazi. El Consejo de Investigación del Tercer Reich emprendió estudios de las características balísticas inherentes a varios cascos militares de los ejércitos de varios países. El Instituto del Reich para Tecnología de Defensa fue el encargado de este estudio, y dos profesores, el Dr. Fry y el Dr. Haensel obtuvieron varios cascos de diferentes países para la prueba. A estos cascos extranjeros, junto con el propio casco de acero M35  de la Wehrmacht, les dispararon con municiones de armas ligeras desde varios ángulos y distancias, para determinar las características de penetración correspondientes. Al casco británico "Tommy" le fue de lo peor. Incluso en el M35 de la Wehrmacht se encontró que tenía serios problemas. 

El Instituto del Reich inició un proceso de diseño de un nuevo casco con características balísticas superiores. Esto dio lugar a varios prototipos de cascos que se producen en la Voelkingen Stahlwerke para la prueba. Cuando las pruebas se completaron en 1942, los resultados fueron proporcionados a la Oficina de las Armas del Ejército. A pesar de las objeciones de Hitler, la oficina de Armas del Ejército bajo el auspicio de la Inspección Médica del Ejército, autorizo la producción de un nuevo modelo de casco de combate. El interés en el cambio de casco se debió en parte a la creciente cantidad de heridas graves en la cabeza recibidos por la tropa que usaba los modelos de cascos M35, M40 y M42. Además, la autorización de producción abarcaba  cambios de diseño que contemplaban el carácter cada vez más escaso del  suministro de materiales y mano de obra necesarios para la producción del casco M42. El modelo M42 era todavía caro de producir a pesar de las modificaciones y simplificaciones de diseño del M35 original y el posterior M40. 

Un total de cuatro prototipos fueron diseñados, los cuales fueron nombrados A, B, BII, y C. Los tres últimos prototipos presentaban cambios importantes desde el diseño del M35/40/42. Después de las pruebas iniciales, los modelos B y BII fueron aprobados para  posterior investigación de campo. Los pedidos fueron colocados con la Eisen und Huettenwerke para la producción de aproximadamente 100 cascos. Estos fueron nombrados los cascos Thale / Harz  debido a sus diseñadores. Los cascos fueron enviados a la Escuela de Infantería Doeblitz a las afueras de Berlín, donde fueron puestos a prueba de campo con las unidades de infantería. Los nuevos cascos demostraron ser de diseño aceptable en esta etapa. El nuevo casco también se encontró  superior en balística a cualquier casco producido para ese entonces. Las pruebas que se llevaron acabo con varios cascos  fueron las siguientes:

Pistola  unas distancias entre 10/25 metros.
Subfusil entre   25/100 metros.
Fusil  de 300 a 600 metros.
Ametralladora a 600 metros.
Es efectivo a las granadas de mano a 1 metro de distancia.

También se realizaron pruebas con proyectiles de artillería   de 75 mm , morteros de 82 mm y obuses de 122 mm, siendo efectivo a la metralla dada la inclinación que dispone la bóveda del casco.

Hasta ese momento (otoño de 1944)  le fueron presentado los resultados finales del programa del B y BII  a Hitler, para su aprobación de uno de los dos modelos. El nuevo casco recibiría la designación M45. Hitler rechazó ambos cascos sobre la base de que el  casco M42 ejemplificaba mejor la imagen del soldado alemán. Desafortunadamente el Führer parecía insensible a que el nuevo casco, en su nueva forma salvaría vidas, parecía importarle más como siempre el prestigio y salvar las apariencias. 

Registros soviéticos indican que los nuevos cascos se encontraron por primera vez cuando el ejército ruso atacó a Berlín en la primavera de 1945. Estos fueron muy probablemente de tropas adscritas a la Escuela de Infantería Doeblitz. El Museo de Dresde tiene un ejemplo de un modelo BII. Este se cree que es un sobreviviente del último esfuerzo hecho por la Wehrmacht contra los rusos.

Después de la división de Alemania, y la formación de la Republica Democrática Alemana como un país independiente en 1949, un casco aparentemente nuevo y conocido como  M54 ya había aparecido, el cual fue usado en números limitados por el KVP (Policía Popular). En realidad, se basaba en el modelo A  y tenia resemblanza con el casco M35/40/42. En 1956, con la transformación de la KVP en el nuevo Nationale Volksarmee (NVA), la recién creada Administración de Servicios de la NVA y la Oficina de Tecnología fueron instruidas para desarrollar un nuevo casco de la NVA. No podría tener características físicas asociadas con cualquiera de los modelos usados por la Wehrmacht o el casco soviético. En consecuencia, el M54/Modelo A, un casco que ya era  usado por el KVP fue rechazado. Entonces fue considerado el casco de acero M44 como reemplazo para el NVA, ya  que este había sido diseñado, probado y la fábrica para producir el casco ya existía, con todo el equipo de producción, las herramientas y moldes necesarias. Además, el Ingeniero Jefe nombrado y encargado de la elaboración del nuevo casco de la NVA era Erich Keisen.

Irónicamente, él había estado afiliado a Eisen und Huettenwerke, que había producido el modelo B y cascos BII anteriormente aprobado por la Oficina de Armas de la Wehrmacht, pero rechazada por Hitler. El rechazo de Hitler se convirtió en el sello de aprobación del M56, ya que anuló la conexión con la por ellos considerada fascista Wehrmacht. La siempre económica RDA gasto muy poco en el diseño y prueba de este pre existente casco M44/M56. Kiesen también era titular de patentes anteriores para un casco con soporte interior mejorado tipo "Y"  y bujes de ventilación destinado a los modelos M35/40/42, pero que nunca fueron implementados. Con modificaciones, el modelo B y BII pudieron ser rápidamente adaptados a estos soportes nuevos. La fábrica en cuestión sobrevivió intacta a la guerra y estaba situado en la RDA. El BII posteriormente fue seleccionado para la producción por sobre el modelo B. En enero de 1956, la producción del modelo BII se reanudó (para las pruebas de calidad de los nuevos cascos de recibió la designación VM 1/56 Versuchsmuster, prototipo 1/56) y comenzó a mediados de mayo.

El nuevo casco fue presentado oficialmente en la ceremonia de presentación de la NVA el 1 de marzo de 1956, en Berlín. Fue pintado en un acabado mate gris piedra y dio a luz un escudo tricolor en un lado en Negro, Rojo y oro. Finalmente, el casco bajo la dirección del general Willi Stoph, pasó por las pruebas más intensas, lo que resulta en modificaciones de diseño superficiales lo largo de los años (la eliminación de los remaches siendo una de las mejoras posteriores de diseño). En principio, se encontró que el casco que era superior a cualquier otro usado por cualquier otro ejército del mundo en ese momento. En 1957 el casco entró en producción en serie en tres tamaños (60m, 64m y 68m). Para septiembre de ese mismo año, 50.000 cascos se habían producido y entregados a las tropas de la NVA y para finales de ese año todos los soldados de la NVA tenían el casco. Todo el proceso (el desarrollo de la producción y emisión), se llevó a cabo en un solo año. También en 1957, los primeros cascos de plástico y de resina fueron producidos para presentación y uso por las tropas de élite o guardia de honor especial.

El casco M56 siguió utilizándose aun después de la desaparición de la RDA, existe evidencia fotográfica de  su uso en la guerra de Vietnam, en los Balcanes, en Afganistán, en Siria, entre otros conflictos.




*Modelo A






 *perfiles de los diferentes prototipos creados.





*Prueba de tiro real realizada en 1944





 *Patente del M44





        *Prototipo del BII denominado Thale por uno de sus diseñadores





*Modelo A utilizado por el KVP






*Casco M56 en el horno





*Ensamblaje del interior del M56






*Pruebas balísticas a un M 56/76
Diferentes armas y distancias.





***Soldados de la NVA desfilando con sus cascos M56, probablemente con la versión de plástico usado en paradas militares.










*nvaspain.blogspot.com
**Coleccion del autor
***Bundesarchive.