Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

Novedades de la Historia: Muere Erich Priebke.





Erich Priebke (Henningsdorf, Prusia, 1913), capitán de las SS murió el viernes en Roma a los 100 años.

En marzo de 1944 Italia se encontraba ocupada por Alemania. El 23 de ese mes una bomba colocada en via Rasella (Roma) explotó al paso de tropas de las SS. Mató a 33 soldados. Como respuesta, Hitler ordenó ejecutar a 10 italianos por cada alemán muerto.

El jefe de la policía Herbert Kappler, fue el encargado de ejecutar la orden. Terminada la guerra Priebke estuvo durante cerca de 20 meses en un campo de prisioneros junto a Rimini. Huyó de él y, tras pasar una temporada escondido en un monasterio franciscano en Austria, huyó a Argentina.

Priebke se asentó en Bariloche, en los Andes, donde residió casi cuatro décadas y donde, en 1991, el escritor argentino Esteban Buch le entrevistó cuando reunía materiales para su libro El pintor de la Suiza Argentina, una investigación sobre nacionalsocialistas refugiados en la idílica localidad andina. Priebke habló sin complejos de su misión en las cuevas Ardeatinas ante un equipo de la cadena estadounidense ABC .

En 1995 Argentina envió a Priebke a Roma y dio comienzo un largo procedimiento que concluyó en 1998 con cadena perpetua.






*ESV