Páginas

martes, 21 de abril de 2015

MASACRE EN ATIOCOYO 1984






De 1983 a 1984, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con alta mentalidad terrorista se dedicó al aniquilamiento y requisa de medios. Realizaron múltiples acciones, políticas y militares con el objetivo principal de extender su presencia a todo el territorio nacional.

El FMLN desarrollo una estrategia de fortalecimiento y expansión, la que fue posible debido a la necesidad de la Fuerza Armada de mantener presencia en la mayoría de poblados y puntos estratégicos, a fin de negar en esas áreas influencia a los subversivos. Debido a esto, el ejército desplegaba unidades pequeñas en áreas de persistencia terrorista y que eran vulnerables por su dimensión.

Esta situación fue aprovechada por los terroristas quienes atacaban a estas pequeñas unidades con gran concentración de fuerzas (utilizando una proporción de 5 a 1) al mismo tiempo estableciendo emboscadas en las posibles rutas de refuerzo. El ataque a estas pequeñas unidades en posiciones fijas, terminaba con la captura o muerte de sus miembros así como de las unidades enviadas en su apoyo, además de que lograban requisa de medios.




*Ubicación de la hacienda Atiocoyo, al norte del departamento de 
La libertad (circulo rojo)

 


En la hacienda Atiocoyo, ubicada a 36 kilómetros de distancia de San Salvador, en la jurisdicción de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, el 8 de febrero de 1984, terroristas del FMLN repitieron la masacre realizada en el puente de Quebrada Seca en mayo de 1983. 




 *Cantón Atiocoyo en la actualidad, próximo al rio Lempa y a la planta potabilizadora Las Pavas. El círculo rojo indica el lugar donde se encontraba la posición de la Fuerza Armada atacada por los subversivos. En su lugar se levanta una iglesia en la actualidad.


 




En la referida hacienda, fueron asesinados a sangre fría 23 soldados pertenecientes a la Brigada de Artillería <<Tte. Cnel. Oscar Osorio>> y 6 defensas civiles de la localidad, después de haber sido doblegados por la superioridad numérica de los atacantes.  La posición del ejército constaba de aproximadamente 30 elementos de tropa más entre 6 y 10 de defensas civiles. Se encontraba al mando del sub teniente Joya Cortez.


Entre 10 y 12 de los cadáveres tenían disparos en la cabeza y por lo menos 20 presentaban tatuajes de pólvora,  lo que demostró que recibieron disparos a corta distancia, además de mostrar evidentes señales de tortura. En diversas ocasiones los subversivos habían tratado de tomarse la hacienda Atiocoyo, propiedad de una cooperativa de campesinos, sin nunca haber logrado su propósito ante la resistencia que opuso la Fuerza Armada. Uno de estos intentos fue realizado el 11 de enero de 1984, pereciendo en ese ataque 3 niños inocentes.

El ataque comenzó alrededor de las 1900 horas y según informes de la Fuerza Armada, se prolongó hasta las 0630 horas, al agotarse las municiones de los defensores. El trabajador de la Cruz Roja en Atiocoyo Roberto Galdámez relato así parte de lo que presencio: <<Fue a la luz del día como a eso de las 6:30 o 7:00 de la mañana, cuando terminaron los disparos y vi desde la parte norte del puesto de comando, que los subversivos llevaron a 4 soldados caminando a una trinchera donde les dispararon>>. 

Según el autor Miguel Hernández en su libro <<Fénix>> las fuerzas terroristas que llevaron a cabo este ataque pertenecían a los batallones <<Carlos Arias>> y <<Sergio Hernández>> de la Resistencia Nacional. Empleando la formula antes mencionada (una proporción de 5 a 1), estimamos que la cantidad de atacantes debió rondar los 150.

En la brigada de artillería se tuvieron noticias del ataque a eso de la media noche, cuando fue enviado como refuerzo un vehículo blindado <<Mazinger>> al mando del sub teniente Arévalo Méndez, el cual fue emboscado por fuerzas subversivas de contención a la altura de Talcualuya, resultando completamente destruido. 2 secciones de infantería fueron también enviadas a socorrer a las tropas sitiadas. Las fuerzas terroristas se retiraron al avanzar a la zona estos refuerzos. 



*Área general de las operaciones.





*****Durante la Campaña Militar 1980-1992, cierto número de vehículos blindados fueron diseñados y construidos localmente. Uno de estos fue el <<Mazinger>>, llamado así por el personaje de dibujos animados japonés, muy popular en ese entonces en nuestro País. Estos eran básicamente camiones de 2.5 toneladas Magirus o REO M35 convertidos para apoyo a unidades de infantería y patrullaje en carretera. El ejemplar en la foto fue construido en el chasis de un camión MAN. Armado con un cañón M55 yugoeslavo de 20mm, también poseía en su torreta 2 cañones sin retroceso de 90mm. Además, el compartimiento para transporte de tropas contaba con 4 puntos de disparo, 2 hacia el frente y 2 hacia atrás. Podían colocarse también 2 ametralladoras H&K 21 en la parte central de la cabina trasera.





*Imagen del Cerro Los Dos Cerros (600 msnm) visto desde la entrada al cantón Atiocoyo. Tras esas elevaciones se encuentra el área general de El Paisnal, Aguilares y Guazapa, zonas de persistencia terrorista durante todo el conflicto, y desde donde pudieron avanzar las fuerzas subversivas que atacaron la posición de la Fuerza Armada en Atiocoyo.





Pocos miembros de las fuerzas defensoras de la hacienda Atiocoyo sobrevivieron rompiendo el cerco de los atacantes (1). Según el ya mencionado libro <<Fénix>> los terroristas sufrieron 6 muertos y 4 heridos, aunque esta cifra nos parece muy baja, teniendo en cuenta la dura resistencia de las tropas de la Fuerza Armada y la ya conocida práctica de los subversivos de ocultar sus pérdidas, las cuales aún ahora en la posguerra minimizan. 





**Cuerpos de los Héroes Nacionales defensores de Atiocoyo.







***Héroe Nacional: soldado Santos Benjamín Guzmán, de 17 años de edad, fue uno de los 29 efectivos militares asesinados por los subversivos durante el ataque.





****Héroe Nacional: cabo José Luis Duran, de 19 años, asesinado durante el ataque.







Queremos con este pequeño artículo rendir el más profundo homenaje a estos Héroes Nacionales, quienes pagaron el más alto precio por la defensa de nuestra Patria, ante los ataques inmisericordes de las hordas comunistas.









   

 (1) No se tiene un dato oficial exacto, se estima que fueron entre 6 y 9 sobrevivientes.


*Autor

**LÖbostudios19

***El Diario de Hoy

****La Prensa Grafica

*****Oswaldo Marenco vía David Spencer