Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA VIDA POR LA PATRIA: LAS MEDALLAS DE HERIDO Y MUERTO EN COMBATE EN EL SALVADOR







   *Helicóptero UH 1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña evacuando un herido.


Las insignias o Medallas de Herido o Muerto en Combate son distintas a las demás condecoraciones militares, ya que son las únicas que, sin excepción, son ganadas con sangre. Pueden ser acreedores a recibirlas tanto combatientes como personal de apoyo, y en muchos países y conflictos son sujeto a recibirlas los civiles en áreas donde se desarrollan acciones de guerra.

Si bien en El Salvador no existía medalla específica al herido o caído en combate, hasta la creación de ambas durante la Campaña Militar 1980-1992,  la Ley de Condecoraciones Militares, Decreto Legislativo N°520 del 21 de octubre de 1969, publicado en el Diario Oficial Nº 198, Tomo 225, el 24 de octubre de 1969, contemplaba el otorgamiento de algunas distinciones para estos casos si ocurría un conflicto:

La Cruz de Oro al Heroísmo en Acción de Guerra 
La Cruz de Plata al Heroísmo en Acción de Guerra
La Medalla de Oro al Valor en Acción de Guerra
La Medalla de Plata al Valor en Acción de Guerra

De estas dos categorías, las concedidas en grado de Oro, llevaron como recompensa complementaria el Montepío Militar o Pensión Militar, para cuando se confiriera póstumamente o cuando el condecorado quedara incapacitado a consecuencia de la acción por la cual se le condecoró.

El 15 de diciembre de 1993 se decretó el Reglamento de Uniformes para uso de la Fuerza Armada de El Salvador, el cual en el título V hace referencia al uso de las condecoraciones, medallas y gafetes. Dentro de estas se encuentran la Medalla al Herido y Caído en Combate.



    **Medalla al Caído en Combate        








**Medalla al Herido en Combate




La Medalla al Caído en Combate consta de una placa circular de 37 mm de diámetro por 2 mm de espesor, de metal dorado; circundada por una corona de laureles, llevara grabada en el centro el pabellón nacional. Estará suspendida en un listón de tela azul con franja al centro color blanco, con una longitud de 33 mm por 37 mm de ancho. Esta no posee gafete y es entregada al pariente más cercano del caído en el siguiente orden: viuda,  hijo mayor, hija mayor, padre o madre.

La Medalla al Herido en Combate consta de una placa circular de 37 mm de diámetro por 2 mm de espesor, de metal dorado; circundada por una corona de laureles y en el centro 2 fusiles cruzados, sobre los cuales llevara una estrella de 5 picos, en relieve de 5 mm de diámetro. Estará suspendida en un listón de tela color rojo con una longitud de 33 mm por 37 mm de ancho.

Como ya lo mencionamos, ambas medallas fueron instituidas durante la Campaña Militar 1980-1992. El nuevo conflicto militar por el que atravesaba nuestra Patria, exigia por su magnitud, disticiones individuales para quienes resultaran heridos o muertos en combate.

Por Ley le corresponde al Tribunal de Condecoraciones la concesión de estas distinciones. Las recomendaciones deben elevarse al comando de la respectiva brigada por el conducto regular, junto con una exposición detallada de los hechos, certificados militares u otros documentos pertinentes.

Ambas condecoraciones iran acompañadas de sus respectivos diplomas, los cuales en teoría deben ser extendidos según el modelo siguiente:


El Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada.

POR CUANTO:

Por Acuerdo número_______de fecha_______de______de mil novecientos________ha otorgado al Señor
____________________
_____________ (Grado o Título, Arma o servicio)
la Condecoración______________________ en reconocimiento de ________________

POR TANTO,
En uso de sus facultades legales, extiende el presente DIPLOMA que acredita al Señor
_________________________________, la posesión de la mencionada Condecoración.
Dado en Casa Presidencial, San Salvador, a los ________
días del mes de ________________de mil novecientos ________.

(f)_________________________
Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada

 (f)______________________
Ministro de Defensa.



Sin embargo, durante el pasado conflicto armado existió multitud de diseños en los diplomas, dependiendo en muchos casos de la unidad y el comandante de la misma, sin un formato uniforme. De la misma manera, en algunos casos solo las medallas fueron entregadas, o solo el diploma, o solo el gafete, o ninguna de las anteriores, a quienes correspondían. Esto se debió a diferentes de causas, como la falta de organización al principio de la guerra, errores burocráticos, falta de presupuesto, entre otros.




**Gafete esmaltado de la Medalla al Herido en Combate, acompañada de los colores azul y amarillo de la Medalla de Combatiente, otorgada durante la Campaña Militar 1980-1990, de la cual también existió la versión de  metal pintada, al inicio de la guerra.


**Dibujo del gafete esmaltado de la Medalla al Herido en Combate. Este será de 38 mm de largo por 8 mm de ancho.



Es de señalar, que todas las condecoraciones antes mencionadas, también aplicaban para los  hoy extintos cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policía de Hacienda y Guardia Nacional). Aparentemente cada unidad podía, también, utilizar a su discreción la forma que considerara conveniente para rendir homenaje a sus heridos y muertos en acción.

Como ejemplo de esto, finalizada la Guerra de Legítima Defensa en 1969, la Guardia Nacional extendió póstumamente el Diploma de Honor a los guardias nacionales caídos en el cumplimiento de su deber. Posiblemente otras unidades presentaron honores similares.





**Acto de imposición de la medalla al Herido en Combate, Destacamento Militar N° 4, durante la Campaña Militar 1980-1992. De izquierda a derecha presentan las condecoraciones el teniente coronel Humberto Corado Figueroa y el coronel Mauricio Ernesto Vargas.



**Acto de imposición de la medalla al Caído en Combate, Destacamento Militar N° 4, durante la Campaña Militar 1980-1992. Puede observarse en primer plano a la izq. sentados, a los familiares de los soldados caídos con la medalla y diploma recibido, y que honra el sacrificio de sus hijos por la Patria.



***El Subteniente José Luis Sol recibe el gafete de  la medalla al Herido en Combate. Su caso fue uno de los muchos en los que solo recibieron el gafete, sin nunca recibir la medalla o diploma.













*Museo Fuerza Aérea de El Salvador
**Archivo del Autor
***Tte. Cnel. José Luis Sol